14 de septiembre de 2007

LeShanah Tovah Tijatevu

"LeShanah Tovah Tijatevu"

Bendito sea el Eterno, D-os Nuestro, Rey del Universo, que nos ha permitido llegar hasta este momento.

Que este año, sea un año colmado de Bendiciones y Alegría, y que seamos inscritos en el Libro de las Vidas Buenas.

Estos son días de Teshuva, de Introspección. Estamos invitados al arrepentimiento.


Está escrito, con respecto a Rosh Hashanah:

Habla a los hijos de Israel y diles: "En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. "No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR." Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR. Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del SEÑOR vuestro Dios. Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo. No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis. Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo.


Y Según las Enseñanzas de Rab Moshé Jaim Luzzato (TZL) en Rosh Hashaná se lleva a cabo el juicio porque la estructura de Nukva se renueva, ya que ese día fue creado el hombre. El nivel de la construcción de Nukva depende de las acciones de los seres dotados de Libre Albedrío, ya que ella es la raíz de los mismos.

En Rosh Hashaná se determina el comportamiento de Nukva durante todo el año. Por eso el Creador revisa los actos de los hombres cada año (es decir, los juzga), y como durante los diez días que median entre Rosh Hashaná y Iom Kipur (Día del Perdón) se genera este proceso de construcción, la puerta de arrepentimiento permanece abierta, ya que aún no se ha completado la estructura final de Nukva. Tomado del “Canto del Alma” de Rab Iejiel Bar Lev.

¿Cómo hago Teshuva?

Así dice Rabí Abahu: El lugar reservado a los penitentes, no es accesible a los justos perfectos, como está dicho: “Paz, paz al que está lejos y al que está cerca” (yeshayá 57-19). En primer lugar, al que está lejos y luego se acercó, y después al que estuvo siempre cerca. Tratado de Berajot 34-B.

Leyes sobre la Teshuva

* La persona fue creada con libre albedrío y tiene la posibilidad de escoger el buen o el mal camino. No se debe creer que la persona desde su nacimiento está destinada a ser buena o mala. No es así, sino que cada uno fue creado con dos fuerzas contrarias que en él y tiene el poder de ser tan TZADIK (recto, justo) como MOSHE RABENU o tan RASHA (perverso) como el Rey YEROVAM. Así pues, el pecador es responsable de delito cometido.

* La persona ha de abandonar el camino del pecado y esforzarse en corregir su conducta. Al hacer TESHUVA sobre tal pecado, ha de confesarlo verbalmente.

* La persona podría pensar que la TESHUVA se aplica a actos de delitos solamente, como robo, acto inmoral, etc En realidad, del mismo modo que la TESHUVA es obligatoria para malos actos, así lo es para malas cualidades como odio, celo, burla, cólera, cuidar su propio lucro, búsqueda de honores, etc.

* Las malas cualidades son pecados más graves aún que los malos actos, porque una vez que la persona se contamina con una de esas malas cualidades, le es muy difícil alejarse de ella.

* El que hace TESHUVA no debe imaginar que sus pecados le han alejado de forma irreparable de los TZADIKIM sino que al volver al camino recto es estimado y querido por el Creador, como si nunca hubiera cometido el delito. Más aún, el mérito del pecador que hace TESHUVA es muy grande ya que después de probar el pecado, se alejó de él y supo vencer a su mal instinto, por lo cual dijeron nuestros Sabios: El lugar que ocupa el que hace TESHUVA es superior al del TZADIK completo (Tratado Masejet Berajot, 34-6).

* El que hace TESHUVA debe ser de naturaleza humilde y modesta. Si personas sin conciencia le insultan recordándole su pasado pecador, debe soportar con calma la ofensa y aún escuchar y alegrarse interiormente Por el gran mérito que representa para él sufrir estos insultos. La vergüenza que siente por los pecados cometidos en el pasado no hace más que multiplicar su mérito.
* Las condiciones para una TESHUVA. Verdadera son las siguientes:

1. arrepentirse del pecado cometido,

2. disposición de no repetir dicho pecado,

3. confesar verbalmente su pecado,

4. sentimiento constante de quebranto del corazón ante el recuerdo del pecado,

5. practicar caridad, TZEDAKA, según sus posibilidades.

* El más merecedor entre los que hacen TESHUVA es aquél que confiesa públicamente su pecado y expresa su sincero arrepentimiento.

* La TESHUVA del orgulloso que cubre su pecado no es verdadera. No es menester confesar en público sus pecados en asuntos que no atañen a relación humana, sino que se refieren a la del hombre hacia su Creador y si uno revela dichos pecados carece de verguenza.

* A pesar de que la TESHUVA tiene valor en cada momento, es más rápidamente aceptada en los 10 días de TESHUVA entre Rosh Hashana y Kipur.

* Yom KIPUR es un gran día para la TESHUVA, en que se perdonan los pecados a Israel tanto al individuo como al público, por lo cual cada uno debe. completar su TESHUVA en ese día y confesar sus pecados: VIDUY.

* El día de KIPUR acompañado de TESHUVA perdona únicamente los pecados de relaciones del ser humano hacia su Creador. Pecados de relaciones humanas requieren otra condición previa: el pedir perdón a la persona ofendida.

Pido además perdón a mis lectores por haber abandonado el blog, pero he vuelto. Espero introducir mejoras, para este nuevo año 5768.


Armando J. Velazquez.

D-os Los Bendiga.

1 comentario:

  1. Armando, me alegra inmensamente leer tu blog, desde los caminos de SEFARAD, te envio un gran abrazo, para ti y todos en la Ieshiva,hay estudiantes de Cabala aca en Madrid, que les gustaria aprender hebreo a traves de tu blog, les he hablado del Rab. Roberto, de la profe. Amarelis, de ti , de todos en la Ieshiva, cuando puedas activa la primera leccion en la parte de Aprender hebreo. SHALOM

    ResponderEliminar