19 de septiembre de 2007

Yom Kipur

Yom Kipur.

Los servicios de Yom Kipur.

Cuando Yom Kipur cae en Shabat.

Yom Kipur.

Es la conmemoración judía del Día de la Expiación o Perdón.

Yom Kipur es uno de los “Yamim Noraim”, los “días de arrepentimiento”. Los diez días contados desde Rosh Hashaná hasta el mismo Yom Kipur.

En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, y continúa hasta el anochecer del siguiente día.

Considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, las relaciones sexuales y los trabajos serviles, están prohibidos.

Este año el ayuno comienza en el ocaso del viernes, y termina al anochecer del sábado, en nuestra escuela comenzaremos a partir de las tres de la tarde. Muy al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste. Los judíos sefardíes se refieren a estas fiestas como "el Ayuno Blanco".

Los ritos para Yom Kipur se presentan en el decimosexto capítulo de Levítico (cf. Shemot 30:10; Vayikra 23:27-31, 25:9; Bamidbar 29:7-11). Los sacrificios eran ofrecidos en el Templo de Jerusalén.


Los Servicios de Yom Kipur.

(Tomado en parte de la Jewish Enciclopedia)

Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como “Kal Nidre”, la declaración recitada en la sinagoga (envíame un correo y con gusto te la enviare en formato mp3, yeshuata@yahoo.com) que debe ser recitada antes de la puesta del sol. Kol Nidre (ashkenazi) o Kal Nidre (sefardí)

Su nombre está tomado de las palabras iniciales de la declaración. El Kal Nidre es una voz aramea que se traduce como "todos los votos" es una cancelación publica de todos votos religiosos hechos por nosotros durante el año precedente. OJO: Esta cancelación sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas.

Se introdujo en la liturgia con la oposición de las autoridades rabínicas, repetidamente atacada por los férreos seguidores de la Halajá hasta el punto de que en el siglo XIX fue eliminada de los libros de oración de numerosas comunidades judías en Europa Occidental.

Antes de la puesta del sol en la sinagoga se abre el arca y los dos rollos de la Torá son sostenidos por dos rabinos o dos miembros de la comunidad y entonces se recita la frase:

“En el tribunal de los cielos y en el tribunal de la tierra, por el permiso de Dios, alabado sea, y con el permiso de su santa congregación, nosotros mantenemos que esta permitido rezar junto con los transgresores de la ley”.

A partir de ese momento el cantor (jazán) entona la oración aramea comenzando con las palabras Col Nidré, con una melodía en crescendo (Palabra italiana que indica que se debe aumentar gradualmente la intensidad del sonido “in crescendo” (loc. it.) loc. adv. col. Que va a más). Repite tres veces las siguientes palabras:

“Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas, ... que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente ( cuya feliz llegada esperamos ) quedan anulados. Quiera Dios redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos”.

Entonces el oficiante y la congregación recitan unidos (Bamidbar XV:26):

Y será perdonada toda la congregación de los hijos de Israel, y el extranjero que vive en medio de ellos, viendo que todo el pueblo estaba en la ignorancia.

Esto también se repite tres veces. El jazán entonces cierra con la bendición:


Bendito seas, oh Señor nuestro Dios, rey del universo, que nos ha preservado y mantenido con vida para esta celebración.

Después los rollos de la Torá son devueltos al hejal (Arca) y continúa el servicio religioso.

Esto está de acuerdo con el más antiguo texto de la fórmula que se preserva en el libro de oraciones de Amram Gaón (ed. Warsaw, i. 47a) y en el "ha-Pardés" (p. 12b).

El Talit se pone para oraciones de la tarde, el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. El culto de Ne'ilah es un culto especial sostenido sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiesta. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la tierra de Israel.

Cuando Yom Kipur cae en Shabbat.

Basado en mi traducción de un articulo de Binyamin Adilman. Centro de para el Judaísmo Místico de SAFED y Galilea.


“Entonces Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel, y les dijo: Éstas son las cosas que el SEÑOR ha mandado hacer. 2 Seis días se trabajará, pero el séptimo día tendréis un día santo como Shabbat de Shabbatom, día de completo reposo para el SEÑOR; cualquiera que haga trabajo alguno en él, morirá”. (Shemot XXXV: 1 - 2)


“Y esto os será un estatuto perpetuo: en el mes séptimo, a los diez días del mes, humillaréis vuestras almas y no haréis obra alguna, ni el nativo ni el forastero que reside entre vosotros; 30 porque en este día se hará expiación por vosotros para que seáis limpios; seréis limpios de todos vuestros pecados delante del SEÑOR. 31 Os será día de reposo, de descanso solemne, para que humilléis vuestras almas; es estatuto perpetuo. 32 Así que el sacerdote que es ungido y ordenado para ministrar como sacerdote en lugar de su padre hará expiación; se pondrá así las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas, 33 y hará expiación por el santo santuario; hará expiación también por la tienda de reunión y por el altar. Hará expiación además por los sacerdotes y por todo el pueblo de la asamblea. 34 Tendrás esto por estatuto perpetuo para hacer expiación por los hijos de Israel, por todos sus pecados, una vez cada año. Tal como el SEÑOR lo ordenó a Moisés, así lo hizo”.
(Vayikra XVI: 29 - 31)

De estos dos versos, podemos ver que el Shabbat y Yom Kipur están llamados “Día de descanso”, la última expresión de Shabbat. Cuando los dos vienen juntos las estacas están limitadas para ser altas.

“Si solamente Israel guardara dos (consecutivos) Shabbat, serían redimidos inmediatamente.” (Tratado Shabat 118b)

El Sefer Noam Megadim (Parashat Emor), de R Eliezer Ish Horowitz, un discípulo de R Elimelech de Lizhensk, ofrece una interpretación de la Guemara.

Él dice que “dos Shabbat” se refieren a dos Shabbat que vengan juntos. Esto puede solamente cuando Yom Kipur cae en Shabbat. Por lo tanto la posibilidad del rescate inmediato de nuestra gente es actual. Necesitamos solamente observarlo, poniéndose en el servicio del día con un corazón completo y evitar la distracción.

La posibilidad del rescate rápido es realmente inherente en cada Yom Kipur.

El Zohar (Parashat Nóaj) indica que aunque la Congregación de una sola Sinagoga termine Teshuva en Yom Kipur, todo el Israel sería redimido inmediatamente. En este año especial en que los dos Shabbat vienen juntos al mismo tiempo. Tenemos una gran oportunidad.

Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario