24 de abril de 2011

Cuenta del Omer

Sigamos contando el Omer...

Está escrito:
“Y contaréis para vosotros desde el día siguiente al shabat, desde el día en que traéis la ofrenda del Omer, siete semanas completas serán; hasta el día siguiente a la séptima semana contaréis cincuenta días...”
Levítico 23:15,
Comenzamos la cuenta del Omer, pero ¿Cuál es su significado? la Kabalah enseña que existen siete rasgos básicos de carácter en el corazón del hombre, estos rasgos son llamados “Siete emociones del Corazón”:
Jésed (amor, benevolencia);
Guevura (restricción, temor, miedo);
Tiféret (armonía, síntesis);
Netzaj (competitividad);
Hod (devoción);
Yesod (comunicatividad)
Maljut (realeza, receptividad).
Cada uno de estos rasgos incluye dentro de sí  también a  los otros siete, haciendo un total de cuarenta y nueve aspectos del carácter del hombre. Este es el significado más profundo de la "cuenta del omer", la Mitzvah de contar cuarenta y nueve días desde Pesaj hasta Shavuot.
Contamos tanto los días como semanas. Pues el conteo se corresponde con los cuarenta y nueve elementos del corazón, que consisten de siete "semanas" comprendidas, cada una, por siete “días”
Te recomiendo que leas este post más antiguo:
Una pregunta sería ¿Qué significa "cuenta del Omer" en aspectos interiores? Sencillo “Refinar” aspectos específicos de nuestro carácter e integrarlos a todos en un ser perfecto, púes la búsqueda de perfección y la Santidad, es un precepto bíblico ¡Salgamos de nuestro exilio interior!… 

Contemos el Omer, purifiquémonos para recibir la Torah, este tiempo es para reflexionar sobre nuestras Cualidades y mejorar nuestras relaciones con los demás.

Adaptación de:
selección de comentarios de Rabi M.M. Schneerson, © Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana

1 comentario:

  1. Realizando el conteo...
    Ha surgido en mí, procesos por llamarlos de alguna manera, he sentido como cada día con las preguntas expuestas y las reflexiones del día que correspondan, viene la limpieza profunda y real de todos los aspectos de mi, progresivamente sin adelantarme sin atrasarme, asumiendo cada reflexión como mi crecimiento personal, permitiendome purificar mi alma para recibir la torah en mi corazon y aceptarla como la mejor regla de mi vida. 49 días de crecimiento y limpieza.

    ResponderEliminar