28 de abril de 2011

Parashat Kedoshim


Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos sean, porque Santo Soy Yo, Hashem tú Elohim
Vaykra 19,2

Hola Buenas tardes, esta semana estudiamos la Parashat Kedoshim, y en nuestra reflexión de la misma escogemos su titulo “Kedoshim” “Santos” a fin de analizarlo.
La Santidad, tal como la plantea la Torah, es un precepto, es decir Alcanzar la Santidad es un mandamiento que debemos cumplir.
¿Cómo es que El Eterno me pide tal cosa? Que duro pedido y tan difícil, y sobre todo cuando miro a quienes si alcanzaron este nivel, y aun más Dios inalcanzable si me pide que sea Santo, como Él.

¿Quién puede ser como Dios?

¿Quién se le asemeja?

Pues obviamente Nadie, entonces ¿Qué significa ser Santo porque Él lo es? ¿Qué me está pidiendo realmente?  
Encontramos una enseñanza de Rabí Moshe Cordovero, en su Tomer Debora, que nos ilustra el punto:

El hombre tiene el deber de imitar a su Creador, pues fue hecho a su imagen y semejanza según el secreto de la Suprema Forma. Y la imagen y semejanza con el Supremo se concentra ante todo en los hechos, pues si la semejanza humana se limita a la apariencia corporal y prescinde de los hechos ultraja a la suprema Forma. Por ello, del hombre que se asemeja a la Forma sólo en el cuerpo está dicho: Sus hechos son despreciados por la hermosa Forma. ¿Qué valor puede tener un hombre parecido a la suprema Forma en sus miembros corporales si sus hechos no guardan ninguna semejanza con los de su Creador? Así pues, lo propio del hombre es imitar los actos de la suprema Corona.

Ser Santos como Él Significa imitarLo, en sus actos ¿Pero cómo se come esto? se hace Desarrollando el Altruismo, Pues Dios es únicamente Altruista.
Nosotros somos puro deseo de recibir, púes la sustancia final de la creación es precisamente el deseo de recibir, pero este deseo tiene dos manifestaciones una Egoista y la otra Altruista, es decir:

Deseo de Recibir para mí mismo (EGOISMO)
Deseo de Recibir para dar (AlTRUISMO)  

La transformación de la primera manifestación en la segunda, se le conoce como TIKUN “Corrección” y a esto se le llama Imitar al Creador y ser Santo. Imitarlo porque yo no podemos ser Altruistas plenos como Él, pues no somos infinitos y nos agotamos (Dar, dar y dar me agota y luego no puedo dar lo que no tengo) pero definitivamente si puedo direccionar mi esencia el Deseo de Recibir, para compartir, es decir recibo para dar y beneficiar.
Pero aún es difícil hacer esto ¿Cómo lo hago? Sencillo, La Torah, que nos enseña la forma correcta de relacionarnos con el deseo: Altruismo, es como pasar del deseo egoísta al altruismo, en la Torah se encuentra el proceso de corrección, que me permite alcanzar la Santidad.
Es pues la santidad uno de los objetivos que impregnan de toda la Torah, y envuelve cada uno de los aspectos que son de la incumbencia y experiencia humana, incluso podemos organizar los preceptos y leyes de la Torah en términos de una u otra de estas categorías:

1) la santidad del individuo
2) la santidad del tiempo
3) la santidad del lugar.

La incumbencia por la santidad del individuo se refleja en las leyes que se refieren a los asuntos sociales y éticos, a las relaciones sexuales, a los hábitos alimenticios, a los modos de vestir y de hablar, a las relaciones familiares, a la higiene personal y al cuidado de la salud, la suprema importancia de la vida, incluso el respeto que se le debe a un cadáver.
La preocupación por la santidad del tiempo se enfatiza en las leyes relacionadas con el sábado y las fiestas.
La santidad del lugar se refleja en los mandamientos que se refieren al Tiempo de Jerusalem (en hebreo llamado Beit Hamikdash, que significa literalmente "Casa de la Santidad"). Esto se refleja también en las leyes que conciernen al Beit Kneset -la sinagoga- y al Beit Midrash, casa de estudio.

Pero como se alcanza la santidad… Así dijo Rabí Pinjas Ben Yair:

“El cuidado conduce a la agilidad, la agilidad lleva a la limpieza, la limpieza conduce a la pureza y la pureza a la abstención, la abstención lleva a la santidad, la santidad lleva a la humildad y la humildad conduce al temor al pecado, el temor al pecado conduce a la piedad y la piedad lleva al espíritu sagrado y el espíritu sagrado conduce a la resurrección, la cuál llevará a cabo Eliyahu, de Bendita Memoria muy pronto en nuestros días”

Así percibimos la fuerza de la agilidad que conduce al hombre a todos los niveles citados, por lo que la persona debe ser cuidadosa y ágil en el cumplimiento de los preceptos, pues en definitiva, la virtud de la agilidad corona a las demás virtudes y las perfecciona. Debemos actuar ágilmente cuando un pobre acude a nosotros en busca de alimento, así también para apartarnos de las malas actitudes, como ser: la envidia, el odio o los pensamientos libidinosos.

Es importante aclarar entonces que vista de esta manera, la Santidad es accesible a cualquier ser humano, sin importar su edad, raza, sexo, pueblo de origen o incluso creencias.

Mitzvot (preceptos) contenidas en esta parashat según el Sefer HaJinuj. 

Para Honrar a sus madres y padres ( Levítico 19:03. )
Para guardar el sábado ( Levítico 19:03. )
No recurrir a los ídolos ( Levítico 19:04. )
Para comer el sacrificio del bienestar en los dos primeros días ( Levítico 19:5-8. )
No cosechar todo el camino hasta los bordes de un campo, sino para dejar algunos para los pobres y el extranjero ( Levítico 19:9-10. )
No robar , engañar , jurar en falso, o defraudar ( Levítico 19:11-13. )
Para pagar a los trabajadores sus salarios lo antes posible ( Levítico 19:13. )
No insultar a los sordos o impedir el ciego ( Levítico 19:14. )
Para juzgar con justicia ( Levítico 19:15. )
No tratar vilmente con sus compatriotas, el beneficio por su sangre, o el odio en su corazón ( Levítico 19:16-17. )
Para reprobar parientes, pero no incurren en culpa por causa de ellos ( Levítico 19:17. )
No tomar venganza ni guardarás rencor ( Levítico 19:18. )
Para amar a los demás como a uno mismo ( Levítico 19:18. )
Para observar las leyes de Dios ( Levítico 19:19. )
No se cruzan diferentes especies o sembrar los campos con dos tipos de semillas ( Levítico 19:19. )
No usar ropa de una mezcla de dos tipos de material ( Levítico 19:19. )
Un hombre que tiene relaciones carnales con un esclavo de la mujer designada por otro hombre debe ofrecer un carnero de la ofrenda por la culpa ( Levítico 19:20-22. )
Considerar que el fruto de un recién plantado de árboles ya que está prohibido durante tres años, a un lado a Dios en el cuarto año, y está disponible para su uso en el quinto año ( Levítico 19:23-25. )
No comer nada con su sangre ( Levítico 19:26. )
No practicar la adivinación o la adivinación ( Levítico 19:26. )
No para redondear la parte de crecimiento en la cabeza o destruir el lado del crecimiento de su barba ( Levítico 19:27. )
No hacer cortes en su carne por los muertos ( Levítico 19:28. )
No para degradar a sus hijas o hacer que las prostitutas ( Levítico 19:29. )
Para venerar el santuario de Dios ( Levítico 19:30. )
No recurrir a los fantasmas o preguntar a los espíritus ( Levítico 19:31. )
No a los extranjeros que residen mal en la tierra, sino a amarlos como a uno mismo ( Levítico 19:33-34. )
No falsificar pesos o medidas ( Levítico 19:35-36. )

Un Gran Abrazo…

Para ahondar en este tema te recomiendo el siguiente post más antiguo, no dejes de echarle un vistazo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario