1 de julio de 2011

La tres semanas de negatividad, aspectos halágicos.

El periodo de veintiún días entre el diecisiete de Tamuz y el nueve de Av es denominado bein ha-metzarim “entre los estrechos",basado en el versículo (Eijah 1:3) que señala: todos sus perseguidores la alcanzaron entre los estrechos. Los Sabios (Eijah Rabbah 1) explicaron que entre los estrechos  se refiere a los días de aflicción que ocurrieron en el período entre el diecisiete de Tamuz y el Nueve de Av, son tres semanas de negatividad, la conquista de Jerusalén, la destrucción del Santo Templo y la dispersión del pueblo. Este período fue por consiguiente, establecido como un tiempo de luto por la destrucción de los Santuarios.

Atencion la correspondencia, de las tres semanas de negatividad con el calendario Gregoriano es:

Este es un tiempo de incrementar la caridad y el estudio de Torah (según la enseñanza de los Sabios), el Rebbe lo explica en relación con el versículo (Isaías 1:27):

“Tzión debe ser redimido mediante la ley, y sus retornantes por medio de la caridad” 

Hacer Caridad y sobre todo estudiar la Torah aquellas porciones que tratan acerca de las leyes y el profundo significado del Sagrado Templo. Y la Meguila Eija, a la cual dedicaremos un post.

Durante éste período, disminuimos un poco nuestro regocijo.
Durante éste período no se llevan a cabo matrimonios.
Tratamos de no escuchar música (al menos que sea nuestro medio de sustento), bailar, realizar viajes de placer, de cortarnos el pelo o afeitarse (de acuerdo a la costumbre Sefaradí, que se basa en la opinión de Beit Yosef, los cortes de pelo son permitidos hasta la semana en la cual Tishá bÁv acontece)


Es una costumbre NO recitar la bendición Shejeianu:

Baruj Ata Adon-ay Elo-henu Melej Haolam, Shehejeianu Vekiymanu Vehiguianu Lazemán Hazé.

Bendito eres Tu, HaShem nuestro D-s, Rey del Universo, que nos ha dado vida y nos has hecho existir y nos has conducido hasta esta fecha.durante éste período.


Por ende, no estrenamos ropa ni comemos frutas que no hayamos comido en la estación, para que no se requiera recitar Shejeianu. 

No obstante, si se da la oportunidad de cumplir una Mitzvá que tendrá lugar, como por ejemplo una circuncisión o un pidyon haben, entonces la bendición es recitada. Del mismo modo, si una nueva fruta está disponible durante éste período de las tres semanas y quizás no vaya a estar disponible posteriormente, entonces se recita Shejeianu. 

Como es una costumbre permitir recitar la bendición en Shabat, es preferible preservar la fruta hasta Shabat. Igualmente, una mujer embarazada que tiene el deseo de una nueva fruta, o una persona enferma que la necesita para su salud, puede decir Shejeianu durante las tres semanas.


Es una costumbre ser aún más cuidadoso de lo que uno es habitualmente en lo que respecta a evitar situaciones peligrosas. Las personas piadosas se alejan por un período de tiempo, para reflexionar y estar de duelo por la destrucción de ambos Templos. En algunas comunidades se acostumbra recitar Tikkun Jatzot incluso al mediodía.

Adaptación de la página de es.chabad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario