18 de agosto de 2011

El hombre es varón y mujer juntos



Zohar Naso.


¿Qué es, “Del mundo y al mundo”? Ellos son dos mundos, Zeir Anpin y Maljut. Dos mundos han vuelto a ser un mundo de nuevo; ellos se unen uno en el otro. “Del mundo y al mundo” se refiere a todo lo del Superior, el Adam superior, Zeir Anpin, y el Adam inferior, Maljut. Está escrito, “Días antiguos”, y también está escrito, “Años del mundo”, dicho sobre Zeir Anpin, que es denominado, “mundo”.

 “Más la misericordia del Señor es desde siempre hasta siempre para los que Le temen”. Esto indica que cualquiera que no tenga temor al pecado es denominado, “hombre”, pues existen dos mundos sobre él, llamados, “hombre” - si existe temor, humildad y devoción (en hebreo de la palabra Jesed) en él, pues el temor incluye todo esto.

El hombre es una inserción de un varón y una mujer, ya que uno en quien varón y mujer se han unido se denomina, “un hombre” y entonces es devoto de Dios. Es más, hay humildad en él. Y aún más, hay Jesed en él.

Y alguien que no tiene varón y mujer, no existe temor en él, no hay humildad y no hay devoción. Por eso que el hombre es considerado como el que incluye todo. Y ya que él es llamado “Adam” (hombre), hay Jesed en él, como está escrito, “Yo he dicho, ‘La misericordia será construida para siempre’”. Pero el mundo no puede ser construido sin un varón y una mujer.

Está escrito, “Pero la misericordia del Señor es desde siempre para siempre para los que Le Temen”. “Los que le Temen” son el hombre entero, varón y mujer, pues de otra forma no existe temor en él. “Pero la misericordia del Señor es desde siempre para siempre”, son los sacerdotes, que llegan del lado de Jesed. Y ellos heredan su porción que viene del mundo superior, Zeir Anpin, al mundo de abajo, Maljut. “Los que Le temen” es decir, los sacerdotes abajo, que contienen varón y mujer, para ser inclusivos, como un hombre, que es varón y mujer. “Y Su justicia a los hijos de los hijos”, puesto que fue recompensado con hijos de los hijos.

1 comentario: