18 de agosto de 2011

El Tzadik, El Beinoni y El Baal Teshuvá.

I. El Tzadik.

Antes de leer este post, podrias darle un vistazo a estos articulos anteriores (aqui te dejo los link) en los que comentamos sobre este tema:



¿Qué es un Tzadik? ¿Cuál es su función? Parte I. (6 de diciembre de 2007)

Or Ein Sof: Intro. El Tzadik. (30 de enero de 2008)
La Emuná y la práctica. (18 de noviembre de 2009)

Los Tzadikim Ocultos, "Tzadikim Nistarim" (14 de junio de 2011)



II. El Beinoni.


“Intermedio” alguien que posee un mal impulso aunque lo controla y no peca. Hay muchos niveles de beinonim, desde aquel que se encuentra en un estado constante de lucha con el fin de sobreponerse a su tendencia al mal, hasta el que está tan absorto en su Divino servicio de la Torah y preceptos que es virtualmente inconsciente de la tendencia al mal latente en él.


También el libro “Tania” fue escrito para la persona beinoni (medio. Ni justo, ni malvado. N. del T.) que toda su vida lucha contra el mismo Ietzer HaRrá (mal instinto), y gracias a D’s logra vencerlo en sus acciones, sus palabras y sus pensamientos. Tania


III. Baal Teshuva.



Baal Teshuvá significa literalmente, "arrepentidos", es decir, uno que ha arrepentido o "devueltos" a Dios. A menudo se contrasta con los "Piadosos desde el nacimiento", que se refiere a Judios ortodoxos, que nacen en familias que ya están observantes de la religión, y que han estado practicando el judaísmo desde el nacimiento o una temprana edad.


Históricamente, el término se refiere a un Judio que transgredió la halajá (ley judía) y completó un proceso de introspección de "volver" al camino recto. En la época contemporánea, la frase se utiliza principalmente para referirse a un Judio de un fondo secular que se convierte en observantes de la religión (por lo general de una manera ortodoxa) en el futuro. (El término alternativo, khozer biteshuva (חוזר בתשובה) es más comúnmente utilizado en Israel ).


El Talmud expresa gran respeto por baalei teshuvá con la afirmación: "En el lugar donde baal teshuvá se paró, incluso los justos no lo pueden soportar perfectamente" ( Berajot 34b). "



No hay comentarios:

Publicar un comentario