29 de agosto de 2011

Rabí Yehuda Zvi Brandwein

Este post es una continuación de las siguientes entradas más antiguos:






En las que hemos escrito sobre Rabí Yehuda Ashlag, y sobre sus discípulos principales incluidos sus hijos, Rabí Baruj Shalom y Rabí Shlomo Benyamin (a quien dedicaremos unas páginas próximamente), y el Rabi Yehuda Brandwein. 

Rabí Baruj (1990), y Brandwein Rabí (1969), fueron estudiantes dinámicos muy involucrados en la difusión de kabalah Ashlagiana. 


Rabí Yehuda Tzvi Brandwein 


Nace en la ciudad de Tzfat en 1903 más sus estudios se desarrollan en diferentes Yeshivot jerosolimitanas. 

Hijo de una dinastía de rabinos de la jasidút de Stratin, fundado hace unos 200 años en la ciudad de Stretten en Galicia. Este jasidismo pone su énfasis en el amor de Israel y era conocido por su sencillez y terrenales. 

Rabí Brandwein era descendiente familiar del estimado Rabí DovBer, un gran líder espiritual en Rusia durante el siglo dieciocho. Rabí Ber fue el sucesor del Baal Shem Tov, el fundador del movimiento jasídico y uno de los grandes sabios de los últimos 500 años.

Pero mucho más importante que esto es que Rav Brandwein era un hombre de la gente, un alma amable y devota. Evocaba un amor profundo en todos aquellos con los que tenía contacto. Tanto hombres ateos como piadosos sentían por él una gran reverencia.

Tenía una habilidad poco común para funcionar entre dos mundos: subiendo andamios en lugares de construcción para colocar ladrillos durante el día, púes él no considero adecuado ganarse el sustento ejerciendo el Rabinato, por lo cual decide trabajar como obrero en la construcción del renaciente ishuv judío. Pero luego en la noche escalaba los mundos espirituales más altos a la luz de la luna, enseñando Kabalah a sus discípulos.

Como todos los grandes Kabalistas, la esencia y el carácter del Rav Brandwein eran espirituales en lugar de religiosos o políticos. Cuando cierto árabe golpeado por la pobreza llegó a su lugar de construcción buscando trabajo a principio de los años 30, el Kabalista vio el alma del hombre, la chispa común de divinidad que existe en todos nosotros.

El amor del Rav Brandwein trascendía las divisiones raciales y religiosas que han prevalecido tanto durante estos tiempos turbulentos. Al árabe se le dio empleo y un nombre hebreo para ocultar su identidad.

Es encomendado Rabino por las personalidades más importantes del mundo judio de la época como ser el Rab Kook, Supremo Rabino de Eretz Israel y el Rab Zunenfeld, Gran Rabino Ashkenazi de Jerusalem.

Es el discípulo por excelencia, cuñado y amigo personal del Rab Áshlag a quien ayudó a editar sus comentarios al Zóhar terminándolo de escribirlos una vez fallecido el primero.

Desde 1957 ocupa el cargo de responsable de provisión de servicios religiosos en la Histadrút por lo que es llamado el Rabino de la Histadrut o "el Rabino Rojo" haciendo alusión a la tendencia política dominante en la confederación del trabajo de esos días.

En 1960 publica su comentario a los Tikunéi Zóhar "Maalót haSulám", y entre 1961 y 1964 ordena y edita todos los escritos de Rabi Itzják Luria (14 tomos).

En 1965 edita el libro "Or Neerav" del Rabi Moshé Cordovero. Luego de la victoria israelí en la guerra de los seis dias y la liberación de la ciudad vieja de Jerusalem se muda al barrio judio donde recide hasta su fallecimiento en 1969.

Discípulos del Rabí Brandwein:

Rabí Abraham Brandwein.



Hijo de Rabí Yehuda Brandwein, Nacido en Israel en 1945, el Rav Brandwein es la séptima generación de su familia que viven en Israel. Su familia originalmente se establecieron en Tzfat.

Rav Avraham Brandwein servido en las Fuerzas de Defensa de Israel en artillería y fue uno de los soldados que cruzaron el Canal de Suez en Egipto durante la guerra del Yom Kippur. Desde 1985 ha enseñado la Torá y Jasidut en todo Israel. Un académico muy respetado, ha editado más de veinte volúmenes de los clásicos textos Kabalísticos. Un hombre habla suave, suave de una gran fuerza interior, la gente acude a él en busca de orientación y apoyo espiritual.

Rav Brandwein fue ordenado como rabino por G'dolim que representa a toda la comunidad ortodoxa en Israel y también tiene una maestría Ha integrado la vida Charedi con la participación activa en la vida del Estado moderno. Rav Brandwein ha servido como un rabino en el Departamento de Absorción e Inmigración de la Agencia Judía ofrecer asistencia espiriual a muchos nuevos inmigrantes. Es conocido por su apertura a personas de todas las clases sociales.

Rav Brandwein es el Rosh Yeshiva de Kol Yehuda Yeshiva, fundada por su padre el rabino Yehuda Zvi Brandwein (z "TZL), en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se enseña la Kabala. Es conocido por la profundidad y la claridad de su enseñanzas y ha llevado a muchos Judios de nuevo a la Torá. 
  
Yeshiva Kol Yehuda, dirigida por Rav Abraham Brandwein, definido por una página web.
En esta Yeshiva, hay actividades rica y variada como se indica a continuación:
Instituto Rabinico.
Para los estudiantes adultos que trabajan hacia smija. Por la noche, no es el estudio del Talmud y pruebas semanales son administrados por los rabinos.
Lecciones de la Cábala
Clases en la Cábala. Esto incluye los escritos del estudio Ramjal pero la mayoría de los escritos del Rav Yehuda Ashlag y su discípulo, el Rav Yehuda Zvi Brandwein. Las clases se imparten a partir de la madrugada, durante el día y la noche. Las lecciones dadas durante el día son estrictamente para los estudiantes de la Yeshiva que se unen, por la tarde, por los estudiantes procedentes de diferentes partes del país.
Bet Midrash.
Oraciones tres veces al día en el que los residentes de la Ciudad Vieja y también los de otros barrios participar. En Shabat, el ShaloshShudas con la asistencia de muchos.
Kiruv
Llevar Judios más al judaísmo a través de las lecciones dadas en todo el país por sus estudiantes. B "H, durante los años, hemos logrado acercar a los jóvenes muchas temor a Di-s y Mitzvot. Con gran satisfacción, podemos señalar a decenas de familias que han construido sus casas en el camino de la Torá y la Halajá, gracias a estas actividades. Así mismo se organizan seminarios sobre temas judíos.
Libros y Publicaciones.
Publicación libros, principalmente sobre la Cábala, y también las publicaciones y cassettes en muchos idiomas en el pensamiento judío.



Rabí Mordejai Shainberguer.

Rabi Mordejai Shainberger Shlit'a es uno de los mayores exponentes de la Sabiduíria de la Kabalá en la actualidad, Hijo-en-ley de Rabí Brandwein.

Es continuador directo de la interpretación del libro Tikunéi Zóhar - las correciones espirituales del Zóhar - iniciadas por su Maestro y suegro el Sabio Kabalista Rabi Tzví Yehudá Brandwein, discípulo directo del Gran Sabio Kabalista del siglo XX el Rabino Iehudá Leib HaLevi Áshlag.

Dicta cursos y seminarios en la ciudad antigua de Jerusalém, así como en diversas ciudades de Israel. En Merón estableció y dirige la comunidad "Or HaGanúz", cuya particularidad y objetivo se encuentra en "Amarás al prójimo como a ti mismo", basada en la vida de Torá y mitzvot y que combina los ideales comunes de Rabí Ashlag con la devoción a la propagación de la Kabala. Vea su página acá:


Ha ordenado y publicado los "Likutim" del Ariz'al, 3 tomos de explicaciones e interpretaciones del Tikunei Zohar (Mléjet haSulám), una Hagadá de Pésaj de acuerdo al sistema luriano, escritos sobre Pirkéi Avót, Januká, etc.

Feivel Gruberger (Rav Philip Berg)


No es nuestro deseo hacer Lashón Hara, ni mucho menos traer polémicas, hago esta acotación por las criticas que muchos y la defensa de otros. 

Rav Philip Berg es el más conocido (famoso para muchos o infame para otros) de discípulos de Rabí Ashlag. Al igual que los demás exponentes y discípulos de la Kabalah Ashlariana, Él cree que la Kabalah no se les debe enseñar exclusivamente a algunos pocos judíos eruditos, sino convertirse en un patrimonio común de la sabiduría práctica a disposición de todos de la humanidad , y ha escrito varios libros sobre el tema de la Kabalah.

Polemicamente: No hay acuerdo sobre si las enseñanzas de Berg, como fue transmitido a través del Centro de Kabalah, tiene motivos suficientes y/o genuina autoridad de acuerdo a la ley judía, ya que incluyen algunos dogmas y las traducciones difieren notablemente de los de más tradicionales Kabalistas. Algunos eruditos judíos como Rabí Jacob Immanuel Schochet, y Rabi Mutzafi rechazan rotundamente (muy duramente) tales "enseñanzas", considerándolos como extranjeros tanto a la Kabala en particular y para el judaísmo en general, mientras que otros aplauden su defensa, vea http://kabbalahstudentsspeak.wordpress.com/2011/04/14/spilling-the-beans-on-kabbalah-controversy/ . Incluso Michael Laitman, director de "Bnei Baruch" otra escuela de Kabalah Ashlariana (a la que ya dedicamos un espacio) ha criticado al Centro de Kabalah, dirigido por los Berg.

Rav Berg nació como Shraga Feivel Gruberger en Brooklyn a una  familia judía ortodoxa (Udovich, Mim. "La Cábala Chronicles: Dentro de culto más populares de Hollywood", Radar Online , 15 de junio de 2005) 

Se dice que fue educado en una Yeshiva donde fue ordenado como rabino en 1951 y luego comenzó a trabajar como vendedor de seguros en New York dos años más tarde. 

Su primera esposa se ​​llamaba Rivka, con quien tuvo varios hijos. Era tío de Rivka, Rabi Yehuda Brandwein, con quien Berg reunió por primera vez en un viaje a Israel en 1962, y que se convertiría en su mentor. 

Hay un cierto desacuerdo sobre quién nombro el rabino Brandwein como decano de la Yeshiva Kol Yehuda. Berg ha afirmado que sustituyo al Rav Brandwein en ese papel, pero esa afirmación es discutida por el hijo de Brandwein, Rabí Abraham, que es el actual decano.

A pesar de esto, Estatutos se presentó con el IRS para los sectores de EE.UU. del "Instituto Nacional para la Investigación de la Kabala" en 1965. Estos Estatutos fueron firmados por tanto el rabino Brandwein y el rabino Philip Berg. Más tarde, el nombre de la organización fue cambiado a El Centro de Investigación de la Cabalá y, por último, el Centro de Kabbalah.

Después de la muerte Brandwein en 1969, Berg regresó a los EE.UU. y comenzó a trabajar de nuevo con su ex secretaria y futura esposa, Karen, a condición de que ella lo dejó enseñarle la Kabala.

En 1971, Philip y Karen se casó y viajó a Israel. Luego, en 1973, los Berg volvió a Queens, donde establecieron su cuartel general a tiempo completo durante la década de 1980.

El Centro de Kabbalah se define como una organización espiritual y educacional dedicada a traer la sabiduría de la Kabbalah al mundo. El Centro en sí mismo ha existido durante más de 80 años, pero su linaje espiritual se extiende más allá en el tiempo: hasta Rav Isaac Luria, en el siglo XVI, y desde Luria hasta Rav Shimón bar Yojái, quien reveló el principal texto de la Kabalah, El Zóhar, hace más de 2.000 años.

El Centro de Kabbalah tal como se define en su pagina web:
"fue fundado en Jerusalén en 1922 por Rav Yehudá Ashlag, uno de los más grandes Kabbalistas del siglo XX. Cuando Rav Ashlag dejó este mundo, el liderazgo del Centro fue asumido por Rav Yehuda T'zvi Brandwein. Antes de su fallecimiento, Rav Brandwein designó al Rav Berg para que fuera el encargado de continuar el linaje de la Kabbalah como director del Centro. Durante más de 30 años, el Centro ha sido dirigido por el Rav Berg y su esposa, Karen Berg.
Aunque hay muchos estudios eruditos de la kabbalah, El Centro entiende que esta sabiduría no es una disciplina académica, sino un camino para crear una vida mejor. A través del Centro de Kabbalah, las herramientas prácticas y las enseñanzas espirituales de la Kabbalah están al alcance de todo el mundo para su cambio y transformación personal. Este es el fundamento de todo lo que hacemos."
Algunas de las obras de Philip S. Berg y sus hijos

Philip S. Berg, las ruedas de un alma. Centro de Investigación de la Cabalá, 1984. ISBN 0-943688-13-2
Philip S. Berg, la astrología, la conexión de las Galaxias: La ciencia de la astrología judía . Centro de Investigación de la Cabalá, 1987. ISBN 0-943688-37-X
Philip S. Berg, la astrología cabalística Made Easy . Centro de Investigación de la Cabalá, 1999. ISBN 1-57189-053-X
Michael Berg, El Camino: El uso de la sabiduría de la Cabalá para la transformación espiritual y Cumplimiento . Wiley Publishing, 2003. ISBN 0-471-22879-6
Yehuda Berg, Los 72 nombres de Dios: Tecnología para el alma . Cábala, 2003. ISBN 1-57189-135-8
Yehuda Berg, El Poder de la Cabalá . Cábala, 2004. ISBN 1-57189-250-8
Yehuda Berg, el libro Hilo Rojo: El poder de la protección . Cábala, 2004. ISBN 1-57189-248-6
Rav PS Berg, cabalístico Astrología: ¿Y el significado de nuestras vidas . Cábala Publishing, 2006. ISBN 1-57189-556-6






2 comentarios:

  1. shalom los rabinos de los cuales se expresan con mucho respeto " de bendita memoria" han didicado su existencia a compartir esta jojma con el pueblo y demas personas en lo personal me atrae con que jojma ellos inspirados por " ruach hakodesh" (inspiracion divina) como es la sabiduria de la kabbala y zohar y demas escritos el baruj sea el" tambien podamos en estos tiempos sequir aprendiendo y compartiendo esta sabiduria y que nunca desaparesca. buen post shalom....

    ResponderEliminar
  2. la difusion de la kabbalah siempre estara viva para todo el que busque maestros de linaje verdadero y esto no tiene que ver con ser erudito ni religioso pero si es muy importante que su sabiduria venga del linaje kabalistico que uno solo una sola linea hereditaria de maestro alumno desde Abraham pasando por Moises ,Luria hasta rabi Ashlag del siglo xx solo es un linaje el resto no tiene permiso y anque difunda no genera luz y mas bien nos deja en oscuridad.

    ResponderEliminar