1 de septiembre de 2011

Netilat Yadaim, purificando nuestras manos.





El Lavado de las manos en la mañana. Netilat Yadaim Shajarit.


¿De dónde se deriva el mandato de lavado de manos?



Los rabinos del Talmud derivan la necesidad de lavarse las manos como consecuencia de la declaración en el Levítico 15:11:


"Y todo aquel a quien tocare el que tiene flujo, y no lavare con agua sus manos, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche". 

y de los Salmos 26:6:


Yo me lavo las manos en la inocencia, de modo que andaré tu altar, oh Eterno.

El Talmud deduce de los requisitos específicos de lavado de las manos de estos pasajes.

El general término hebreo para el lavado ritual de manos es netilat yadaim, es decir, levantando las manos. 

Según la Halajá (la ley judía) requiere que el agua utilizada para el lavado ritual sea pura, sin uso, y no contenga otras sustancias. El agua también debe vertirse en un recipiente como un acto humano, sobre la base de las referencias en la Biblia a esta práctica, por ejemplo: Eliseo vertio agua sobre las manos de Elías. Agua debe ser vertida en cada mano por lo menos dos veces. 



Netilat Yadaim se realiza tomando un recipiente  (por lo menos 81 cc) con la mano derecha, se llena de agua, se lo pasa a la mano izquierda y se lo vierte sobre la derecha; luego se hace el proceso inverso, realizando esta secuencia tres veces, se estrujan ligeramente las manos y antes antes de secarse, bendice:



Baruj ata Ado-nay Elo-henu melej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivanu al nefilat yadaim.

En castellano:


Bendito seas oh eterno Dios Rey del mundo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos recomendaste el lavado de las manos.




Razones:

Nuestros Sabios nos ordenaron que por las mañanas debemos hacer el lavado de manos de las manos y existen varias razones para ello:

  1. D'os por la mañana  devuelve el alma al hombre, él se asemeja a una nueva creación, y es por eso que debemos alabar a nuestro Creador por habernos creado para servirLo, de la misma forma como los cohanim (sacerdotes) debían purificar sus manos antes de servirLo.
  2. Durante la noche, nuestras manos estuvieron en contacto con las partes cubiertas del cuerpo y es por eso que debemos asearlas y purificarlas para poder rezar la plegaria matutina con santidad y pureza.
  3. Como resultado del sueño nocturno, que se asemeja de alguna manera a la muerte, queda un espíritu de impureza en las manos y sólo podemos expulsarlo vertiendo agua sobre las manos tres veces alternadamente.

Es bueno preparar un recipiente con agua junto a la cama antes de irse a dormir la noche anterior.

Si al despertar necesitamos ir al servicio no podremos recitar la bendición "al netilat iadáim" inmediatamente después del lavado. En este caso, primero deberemos ir al servicio, luego deberemos vestirnos y por último, con las manos limpias, deberemos recitar la bendición por el lavado:

La persona que no tiene un recipiente puede hacer la netilat iadáim shajarit vertiendo agua sobre sus manos de cualquier grifo o canilla pero debe cuidarse del resto de los detalles de la netilá.

Cada vez que vertimos agua sobre cada mano, debemos hacerlo sobre toda la mano para que el agua llegue hasta la muñeca.

Se debe tener la precaución de no recitar la bendición "al netilat iadáim" en lugares sucios y/o malolien

Precauciones a tomar antes de hacer la netilat yadaim shajarit

Debemos abstenernos de tocarnos los ojos, los oídos, la nariz u otros orificios de nuestro cuerpo antes de haber hecho la netilat iadáim shajarit.

Asimismo, debemos tener la precaución de no tocar ningún alimento antes de la netilat iadáim shajarit

¿Quiénes están obligados a hacer la netilat yadaim shajarit?

Tanto los hombres como las mujeres están obligados a realizar la netilat iadáim shajarit. 

También debemos educar a los pequeñ@s en esta importante de este precepto ya que ellos también tocan todo el tiempo los alimentos y además es una buena "segulá" para que crezcan con pureza y santidad.

Adaptación de un articulo de judaismohoy.com del Rav Yehuda Levi.

Otras ocasiones
Las manos se lavan también:

  1. Después de visitar el cuarto de baño, el lavado ritual de las manos como un símbolo de la limpieza corporal y de la eliminación de la impureza humana.
  2. Después de cortar el pelo o las uñas
  3. Después de participar en una procesión fúnebre, a la salida de un cementerio, o acercarse a menos de cuatro codos de un cadáver
  4. Después de tocar una parte están cubiertos de su cuerpo (las partes privadas, espalda, axilas, etc)
  5. Después de tocar en el interior de la nariz y el oído
  6. Después de tocar el cuero cabelludo.
  7. Antes del trabajo de los escribas (opcional).
Te sugiero para un estudio más profundo del tema, visitar:





1 comentario:

  1. ESTE POST ESTA METZUIAN MUY BUEN CONSEJO QUE APRENDER SHALOM..

    ResponderEliminar