28 de diciembre de 2012

¿Tiene la kabbalah algo mas que enseñar?


¿Tiene la kabbalah algo mas que enseñar?... Para quien estudia kabbalah, esta pregunta puede parecer muy ilógica, pero realmente no lo es… realmente me la hicieron en una oportunidad, pero es importante el contexto en el cual me la hicieron… esto era un grupo que quería estudiar kabbalah sin cumplir con la Ley, o al menos cumplir lo que no les resultase incomodo, todo es valido en el ámbito del crecimiento espiritual y cada ser humano es libre de hacer, buscar y crecer. Tú puedes buscar realizar tu potencial de altruismo, y eso es lo realmente importante…

Otros me decían la Kabbalah solo puede estudiarse si naciste en medio del pueblo Judío, y nacer practicando las tradiciones. Esto es muy cierto, pero a medias… pues en la historia hemos escuchado de grandes que no han nacido en el seno del pueblo judío, y han llegado ha ser como dije “Grandes” del Pueblo Judío… pero ¿Qué es lo que no permite que no judíos, no puedan estudiar kabbalah, y encontrar en ella las respuestas?  Algo muy simple… lo que hace a alguien “Judío”… la Iniciación ¿Qué? Si, lo que leíste, es por ello que solos los Judíos pueden estudiar Kabbalah… pero ¿Qué es eso? Para responder esta pregunta debemos primero definir por millonésima vez en este blog, la palabra “Kabbalah”… conocimiento judío que nos proporciona los instrumentos para que la voluntad y el deseo se unifiquen con la plenitud de la Luz Infinita… si, El judaísmo consiste en la iniciación de un pueblo entero en las normas que lo acercan gradualmente al Creador.

El Judaísmo se inicia con la Ley, codificada en el Pentateuco o Torah, los primeros cinco libros de la Biblia Hebraica, denominado Antiguo Testamento por los cristianos. Esta Ley, ordena que hacer… en su momento fue revolucionario, y aun hoy lo es… Los religiosos, normalmente enseñan que creer, que pensar, como medir las palpitaciones del alma ante Dios. Pero la Ley, la que fue enseñada por Moisés, no conoce el término, que indica la entidad del alma.

El hombre, el individuo, en el contexto de la Ley, es Nefesh, sujeto vital, y la Neshama, que luego significara alma, en la ley, es sugerida meramente como el soplo de la respiración.

La Ley, pretende un compromiso en la acción. Es una pedagogía muy deliberada, para que el hombre huya del hacer a través del ser y la metafísica. De modo que cuando la Ley, se presenta en el Sinaí, el pueblo la recibe y dice, lo que los convertirá en Judíos, y actos para estudiar la Kabbalah, por así decirlo… “Haremos y Escucharemos (meditaremos)”.

La meditación, la especulación acompaña a la conducta, la acción. No la reemplaza. Y es esa la Revolución de la hablamos al principio de este post, en el Judaísmo, el hombre es conducta, acción y, fundamentalmente, acción comunitaria. Según dijimos letras atrás, La Torah, la Ley, se entrega a todo el pueblo, no a individuos sueltos.

Y es todo esto, lo que impide que los no judíos, no iniciados, estudien y alcancen la profundidad de la Kabbalah… que especulan y meditan antes de hacer… incluso algunos, leen siete libros por semana, pero solo cuando comprenden esto la Kabbalah tendrá algo mas que enseñarles…

Una teoría que mantiene los puntos capitales en lo que hace la formación del hombre:

1.    El hombre es una comunidad.
2.    El ser se manifiesta en el hacer, que es el co-hacer.
3.    El quehacer del co-hacer conforma el equilibrio ético.
4.    El ciclo se manifiesta en el cumplimiento de la Ley.
5.    La meditación, el comentario, no tienen Ley, es la absoluta libertad Humana.

El comentario es la Neshama, el alma, y por eso no figura en la Ley.  El estudio y la aplicación de la Kabbalah a través de la Ley, debe estar integrado completamente a nuestra vida cotidiana, ya que la substancia a la cual la Kabbalah se refiere es el deseo, y es precisamente el deseo lo que la Torah nos exige refinar en nuestro trabajo espiritual.

De acuerdo a la Torah, tanto mejor es el hombre cuanto superiores son sus deseos, es decir que sus deseos generan el bien. Y esto es lo que expresó Rabí Janiná ben Akashiá: "quiso el Santo Bendito Sea, refinar a Israel y para ello le dio abundancia de Leyes y preceptos", con el propósito de acercarnos a EL, Raíz y Fuente de todo lo creado.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario