30 de octubre de 2013

Post de debate

Oreinsof es un blog que existe hace ya hace ocho años. Un proyecto que surgió aparentemente al azar en una conversación con un amigo.

Aunque en sus inicios la temática era diferente. En el tiempo hemos establecido una linea editorial y hemos escrito sobre diversos temas: Halaja, Kabbalah, Psicología, Festividades, Talmud, Crecimiento personal, Escrituras, historias, cuentos, biografías, investigación, preguntas y definiciones.

Cuando publico un post, envío casi siempre un correo electrónico a una lista de amigos, estudiantes, compañeros, lectores del blog y les pido comentarios de los temas.

Aunque en algunos post no comentan, muchas veces me hacen saber que leyeron, e incluso me hacen comentarios personales, o me escriben de vuelta correos de respuesta, lo cual debo decirles me contenta mucho.

Próximamente quisiera publicar algunos sobre temas actuales, profundos en lenguaje ligero, los cuales me gustaría se generen debates enriquecedores sobre estos temas. A esta nueva forma de interacción la voy a llamar "Post de debate", para que ustedes queridos lectores agreguen sus comentarios. Los post de debate que se publicaran en breve se titularan: "Por qué tienes problemas económicos?" (Escribo desde un telefono anglo, disculpen la falta del otro signo de interrogación)

Hay según el Talmud dos tipos de discusiones y debates. Los que buscan edificarnos y elevarnos, y los que están basados en el egoísmo y buscan degradarnos. Los primeros están simbolizados por las discusiones de Hilel y Shamai, y los segundos por Koraj y sus seguidores. Aquí se busca el ideal de los primeros y aunque sus opiniones eran diametralmente opuestas, sus discusiones significaron la evolución.


Para este fin (similar a nuestro grupo de Whatsapp) hemos establecido unas reglas. Que les presento a continuación. 

Reglas de un debate de temas en kabbalah:


1. Nada es personal, si no hay consenso en las ideas, se discuten hasta que se alcance. Las ideas y planteamientos son los objetos del debate, no las personas.

2.Nunca digas algo incomprensible pensando que llegara a ser comprensible a fuerza de estudio. No plantees ideas sesgadas e incompletas.

3. Como el objeto del debate es crecer, las ideas deben ser presentadas concretas, en lenguaje claro. Si presentas palabras propias, las explicas.

4. Cita tus fuentes. Honra a los Sabios

5. Todo planteamiento deberá estar dirigido al crecimiento.

6. Ejemplos prohibidos (pues separan en lugar de unir) políticos, religiosos, y personales donde se involucre y se fomente el chisme, la critica destructiva y la ofensa.

7. Queda totalmente prohibida por la Santidad de los temas aquí tratados y que serán tratados en el futuro, el uso de malas palabras, incluso si las escribo incompletas, punteadas, disimuladas.

8. Puedes escribir comentarios anónimos. Aunque seria adecuado y bonito colocar tu nombre.

9. Todo comentario racista, xenofobico, ofensivo, degradante no sera publicado. 
 
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.













No hay comentarios:

Publicar un comentario