7 de octubre de 2013

Rabino Ovadia Yosef, falleció a los 93 años de edad


El rabino Ovadia Yosef falleció a los 93 años de edad


En el Hospital Hadassa Ein Kerem de Jerusalén falleció el líder espiritual del movimiento ultra ortodoxo sefardí Shas, rabino Ovadia Yosef. Ovadia Yosef nació en Bagdad, en 1920, con el nombre de Abdullah Yusef - en su lengua materna. 

Fue Rabino Jefe sefaradí (Rishon Letzion) de Israel. Era un reconocido estudioso del Talmud y estaba considerado dentro de los círculos ortodoxos y por muchas comunidades judías originarias el Oriente Medio (mizrahíes) como la autoridad más importante, entre las últimas generaciones, en cuestiones de Halajá (ley judía). 

El Gran Rabino Sefardí, Rab Meir Ouziel le otorga el título de Rabino a la edad de 20 años.

En 1942 es invitado a Egipto por el Rabi Aharon Choueka para servir de Rabino en la yeshivá A'hava Ve'Ahva (Amor y Amistad) y como presidente del bet din (corte rabínica) de El Cairo. Tras pasar tres años allí el Rav Yosef regresa al Palestina Mandatoria y sirve en las batei din de Petah-Tikva y más tarde de Jerusalén.

En 1963, con la ayuda del Gran Rabino de Vitry-sur-Seine, crea una asociación de ayuda a soldados ucranianos enrolados a la fuerza en el ejército danés durante la Primera Guerra Mundial.

En 1968 le otorgan el título de Gran Rabino de Tel Aviv, y en 1973 se le nombra Rishon Letzion, Gran Rabino Sefardí de Israel. 

Ese mismo año, y después de investigarlo, se pronuncia a favor de reconocer como judíos a los falashas de Etiopía, después de pasar por una leve conversión y considerándolos descendientes de la tribus perdidas de Israel.

Fue un Hombre que por sus opiniones políticas tan fuertes y duras, por sus polémicos y ofensivos comentarios los judíos seculares, mujeres, sobre los palestinos y árabes, fue criticado por muchos, considerandole fanático, incluso por la organización judía denominada Liga Anti difamación (ADL, en sus siglas en inglés). 

Sus restos serán depositados hoy mismo, y se estima que cientos de miles de personas participarán en su funeral, que se transmitirá por la televisión en directo.

A su alrededor, desde primeras horas de la mañana se habían congregado junto al rabino sus parientes y allegados más cercanos: sus hijos, nietos y biznietos y los líderes del partido Shas.

Fuertes llantos se escucharon desde su cuarto. En sus últimos minutos de agonía, se leyeron las plegarias de los salmos que se acostumbran a recitar junto al hombre cuya alma está partiendo, entre ellos el "Shmá Israel".

Numerosos seguidores y otras personalidades se acercaron al hospital donde se encontraba internado.

El presidente, Shimón Peres, visitó el sanatorio, donde estaba internado el rabino Yosef, para fortalecer a su familia, al igual que el ex rabino principal Shlomo Amar.

El profesor Dan Gilón, cardiólogo del Hospital Hadassa Ein Kerem de Jerusalén, que atendía a Ovadia Yosef, anunció el fallecimiento del prestigioso talmudista.

Tomado y adaptado de:

http://cel.aurora-israel.co.il/articulo.php?id=54043


No hay comentarios:

Publicar un comentario