5 de octubre de 2013

Un post diferente.

Intro. La Kabbalah y misticismo.

Rabí Akiva le dijo a Rabí Shimon, si quieres ahorcar hazlo de un árbol bien alto. Traducción libre mía.

Siempre es bueno aprender de todas las cosas que nos suceden, puesto que no existe el Azar, ni la casualidad en nuestras vidas y lo que estamos viviendo es lo que requerimos para crecer.

El Ego, se incomoda, y pelea, sin mas ni mas. Codicia, envidia, hierve en ira y finalmente se levanta en son de guerra. Te convence que estas peleando por algo, cuando realmente no lo es.

Pido disculpas a mis queridos maestros, a mis estimados lectores y seguidores de este blog. Este post sera algo muy diferente a lo que están acostumbrados a leer aquí, con palabras que nunca he usado aquí, pero me es necesario marcar posición sobre algunos temas en particular.

Con los años he aprendido que el temor de no recibir aprobación de los demás puede realmente arruinar tu vida, y definitivamente te hace excesivamente consciente de lo que piensan otras personas. Pero una cosa si es cierta: "No importa lo que hagas o dejes de hacer siempre habrá gente que desapruebe tus acciones". 

Algo aprendido: Es que jamas hay que dar sin necesidad a ningún ser humano poder sobre nosotros. Por ello hay que concentrar nuestro interés en saber que actos habría de aprobar el Creador en nosotros, no a hombres, y mucho menos a ignorantes. 

A ti que escribes, y hablas de Barreras, te pregunto: ¿A cuantos acercaste al estudio de la Torah verdadera el día de hoy? ¿Cuantas almas hiciste hoy? ¿Cuantos entraron en tu tienda abierta a los cuatro costados? 


Pero basta ya, la Kabbalah verdadera, muy mística, muy profunda, es para muchos una espina en un costado, les produce dolor y escozor



Vamos de una buena vez a los hechos (no recopilados por mi sino por el Rabino Tzvi Freeman) :



  1. La Kabbalah es algo tan central en el Judaísmo, como el corazón lo es en el cuerpo.
  2. El Judaísmo comienza con una de las experiencias más místicas en el Monte Sinai, en donde “se vieron los sonidos y se oyeron las cosas dignas de verse”, y finaliza con la mística unión de toda la Creación con su Creador. Todo lo que sucedió en el medio estaba dirigido para absorber la primera revelación mística y alcanzar la última.
  3. Abraham, Itzjak y Yaakov eran místicos, practicaban la meditación a solas en las pasturas y recibían revelaciones Divinas. Moshé era un místico. Los Profetas, también. Los sabios del Talmud eran místicos, como se puede ver de todas las historias que se cuentan de ellos. 
  4. Desde la época de Najmánides, casi todo erudito clásico Judío había expuesto las enseñanzas de la Kabbalah. Cada intento clásico de explicar el Judaísmo en profundidad ha recurrido a términos místicos. Cada uno de esos intentos en los últimos 600 años ha recurrido al lenguaje de la Kabbalah.
  5. Los grandes maestros de la Halajah, particularmente Rab Yosef Karo, quien escribió el Shulján Aruj y Rab Moshé Isserles, quien lo adaptó para los Ashkenazim, también escribieron libros de Kabbalah. 
  6. Fue el Gaón de Vilna quien escribió “Un Rabino que intenta tomar una decisión Halájica sin entender la Kabbala, incurrirá al error”.
  7. La Halajah es el cuerpo, la Kabbalah es el alma. Así como no puedes explicar el cuerpo sin tomar en cuenta su psiquis interno que lo llena, no puedes comenzar a explicar el significado y el propósito de la Halajah sin el conocimiento de la Kabbalah.


La Creación perpetua.


Ahora a lo nuestro, estudiemos el siguiente verso:

בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ
(Bereshit 1, 1)

Si transliteramos no científicamente, se leería:

Bereshit Bara Elokim et HaShamaim veet haAretz.

Si leemos la traducción aproximada al castellano seria:

En el comienzo de la creación de Dios del cielo y la tierra.

Antes de continuar debo hacer una aclaratoria importante, la traducción que aquí presento no es mía, es del Rabino Daniel ben Itzjak, quien dirige el Centro Alef-Jojma, y quien durante años ha trabajado en el estudio y traducción de textos Sagrados, incluyendo el Talmud, una estupenda traducción avalada por diversos estudiosos (lo que hace notar por la cantidad de cartas de aprobación reproducidas en sus primeras paginas).

Lo interesante aquí, es que en esta traducción del texto basada en el Talmud, Midrash, y las fuentes judías clásicas, el equipo de traducción opta no por colocar la común:

"En el comienzo Dios Creo" o
"En el Principio Creo"

Estos expertos encabezados por el Rabino Ben Itzjak traducen "Bara" ברא por "Creación", cuando la casi totalidad de las traducciones modernas al castellano lo traducen como "Creo" ¿Que interesante no? 

La razón por la que en esta traducción, se evite el uso de un verbo en pasado "Creo", se debe a que hemos aprendido que la Creación toda no es una sucesión continua pura, que no es un acto de una vez, en donde luego el mundo existe por sí solo, como un carpintero que arma una silla y luego se va, y la silla queda en pie. Mas bien, el Creador continuamente está creando al mundo, constantemente lo está recreando del estado inicial de la nada dándole existencia y vida, la creación se repite a cada instante (y si por un instante sólo el mundo no fuera creado, desaparecería aún de la memoria, si dicho flujo de vitalidad cesara por un instante, Di-s no lo permita, todo se revertiría a la absoluta nada) El Creador, Bendito Sea, mantiene y sostiene a su Creación en cada momento, en cada instante y de manera permanente, por lo que seria mas correcto no traducir la palabra "Bara" ברא como "Creo" en acción pasada. 

Definitivamente en Jasidut la palabra “crear”, bará ברא,  significa revelar nuevas dimensiones de la realidad. El significado simple 
denota en hebreo una creación ex nihilo, es decir, de la nada, Yesh me ayin (יש מאין).

Colabore (durante mis estudios de Sagrada Escritura) casi dos años en un equipo de traducción ecuménico, dirigidos por Rabino filólogo Abraham Tefilah C. Este equipo siguiendo de manera independiente casi los mismos lineamientos basados en las fuentes clásicas, del equipo de expertos dirigidos por el Rabino Ben Itzjak, prefirieron traducir ברא "Bara" como "Crear" en infinitivo.  

El modo Infinitivo, tiene varias características, entre ellas: los verbos en modo infinitivo no se conjugan de acuerdo a ningún sujeto, y en los casos en que el sujeto está presente, no presenta caso y no presentan modo, tiempo, aspecto, ni voz. 

Lo mas importante es que de manera aproximada nos da el atisbo del acto de "Crear"  atemporal, como para darnos la idea de que el Creador creo, crea y creara, es decir mantiene la creación, y simplemente no solo la "creo" en el pasado. Idea mucho mas cercana al original hebreo. 

Si quieres profundizar sobre este tema date un paseo por las grandes obras de la filosofía Judía:

La Guía de los perplejos (מורה הנבוכים) de Maimónides.

Pardes Rimonim (פרדס רימונים) del Ramak.

Shaloh, Shnei Lujot haBrit (שני לוחות הברית) de Rabí Isaias Horowitz.

El Tania (תניא) de Rabí Shneur Zalman de Liadi.

Todos ellos discuten este aspecto de la “creación perpetua” y citan pruebas de la escritura, lógicas y filosóficas que demuestran dicha naturaleza de la existencia.


Es mas, recordamos esto todos los días en nuestra plegaria matutina “Él quien en Su bondad renueva cada día, constantemente, el primer acto de la Creación”.

Es por estas razones expuestas anteriormente, que en muchas ocasiones coloco: 

"En el comienzo del Crear" o "En el principio del Crear" 

Como traducción de las dos primeras palabras de la Torah,  en diversos artículos de este blog. Pero, para comprender una idea como esta, hay que haber estudiado al menos en termino medio, las fuentes clásicas (Midrash, Talmud) y las que cito arriba. Una persona me escribió algo (que me produce mucha risa) sobre el traductor de Google, algo si es cierto, definitivamente en este caso el traductor de Google no sirve de mucho, en eso si estamos de acuerdo. 

Esta pagina no pretende ser algo nuevo, este espacio, creado como una bitácora, un diario de estudio, donde coloco (lee bien) recopilaciones de historias, reflexiones, análisis de diversos temas (aspectos de Kabbalah, crecimiento, psicología  historia, Biblia...) de diversos lugares y libros. 


Juicio, entre hombres.


Veamos el siguiente verso, cito: 


כַּמַּיִם, הַפָּנִים לַפָּנִים כֵּן לֵב-הָאָדָם, לָאָדָם


"Como las aguas el rostro para el rostro, así el corazón del hombre para el hombre" Mishle 27,19. 


Y debo aclarar que la Traducción es mía, porque estudie mas de cuatro años hebreo bíblico (y sus aspectos simbólicos).

Me llamas como lo que eres, impostor, porque eso es lo que te reflejo. No requiero saber quien eres, porque tu no sabes quien eres, porque a pesar que aceptas desconocer, y con lo que escribes lo demuestras. Pretendes comportarte como si fueses un docto instruido, cuando apenas comienzas a dar tus primeros pasos... cuando apenas eres como un pequeño con la leche en los labios, esto no lo infiero, simplemente lo das a ver cuando usas la palabra "Doctrina" junto a "Judaísmo".

Si no fueras, un "impostor", no estarías perdiendo el tiempo en leyendo a medias y sin detenimiento los artículos de esta pagina (para ti tan carente de sentido) para luego comentar insultos, mostrando tus verdaderas carencias. 

Si fueses un prominente miembro de tu comunidad, estarías tan ocupado estudiando realmente el Tanaj y el Talmud, enriqueciendo tu alma con el estudio del Mussar,   respondiendo preguntas de la comunidad, tomando las decisiones halajicas (y no alegrándote cuando lo haces), haciendo la voluntad de tu Creador a través de las Mitzvot, y no estarías comentando improperios en el Blog de otra persona (y ademas a la hora en la que deberías estar en ocupado en el rezo de la Minja), pero todo lo anterior esta muy lejos de ti y lo seguirá estando hasta tanto no dejes de ser lo que el tratado de Avot, llama "Golem" (גלם) y que algunos traducen como "Necio", y que mas que un necio es alguien que no esta formado del todo y aun así emite opiniones. Y como un necio, pides prestado y no pagas (Tehilim 37,21).


Practicas meditativas y estudios.

A que practicas alejadas y desviadas del Judaísmo te refieres, a las practicas Yihudim del Arizal, recopiladas por el Santo Rabí Shalom Sharabi, a las meditaciones de los Nombres de Rabí Abraham Abulafia, y traídas a la luz nuevamente por Rabi Jaim Vital en el cuarto capitulo del libro Shaarey Kedusha (no presente en ninguna edición impresa, sino copiada a mano). A las practicas  de imersion del mikve del grande Rabí Israel Baal Shem Tov. Al estudio del Sefer Yetzirah, Zohar, Bahir, Tania, Pri Etz Jaim, Etz Jaim, Talmud eser Sefirot y el Sulam. Temas que casi nunca toco en este blog.


Pero si consideras que todo esto no es de tu interés, es simple por favor, no me leas. De hecho si conoces lo que es una "linea editorial" (paso a definirte, de una pagina web):

Cuando se funda una empresa, se redacta (al menos de forma implícita) la línea editorial.

La «línea editorial» es por ello el concepto fundador de toda empresa o institución, la madre de todos los documentos de marketing.
La línea editorial es la primera descripción de la actividad de una empresa en su formulación inicial, en la formación de la idea empresarial de donde surge el fundamento de sus productos y servicios.

Este blog es un proyecto, con una linea editorial definida. Una pagina que no pretende ser mas que una bitácora. No me puedo imaginar que mente podría concebir todo lo que esta escrito aquí una barrera para que un ser humano libre, pensante, y sano establezca las direcciones que quiere dar a su propia vida. Ni siquiera puedo encontrar un adjetivo para tal aseveración.

Amigo una vez te escribí, este blog no esta escrito para personas que han iniciado un camino de vida como el que tu escogiste.



Uso el Talit, no por prestigio, ¿Dinero? ¿De que hablas? El Talit en particular que me coloco todas las mañanas, fue un regalo (no algo que solo compre) precisamente del Rabino y de su esposa, que me guió, y me guía en mis estudios, mas de ocho años de Estudios, no de dos o tres cosas como dices.

A que practicas alejadas y desviadas del Judaísmo te refieres, a las practicas Yihudim del Arizal, recopiladas por el Santo Rabí Shalom Sharabi, a las meditaciones de los Nombres de Rabí Abraham Abulafia, y traídas a la luz nuevamente por Rabi Jaim Vital en el cuarto capitulo del libro Shaarey Kedusha (no presente en ninguna edición impresa, sino copiada a mano). A las practicas  de imersion del mikve del grande Rabí Israel Baal Shem Tov. Al estudio del Sefer Yetzirah, Zohar, Bahir, Tania, Pri Etz Jaim, Etz Jaim, Talmud eser Sefirot y el Sulam. Temas que casi nunca toco en este blog, sino que doy pequeño atisbo.

No observo los Toros desde la barda, estas algo equivocado. 

En ningún articulo de esta pagina, ni digo que soy un Rabino, ni que soy Rosh Yeshiva (todas estas cosas solo están en tu mente que pareciese estar perturbada) ni hago nada parecido como  muchos en la internet, que dicen y escriben cosas sin serlo. 

Si deseas luchar contra este flagelo, el de los farsantes, dirígete con ellos, pero no ahorita, sino en su momento, cuando aprendas de verdad y estés totalmente formado, para que te preceda todo el estudio asimilado y puedas hablar con propiedad, mientras tanto apártate y deja que los verdaderos Sabios hagan su trabajo, porque amigo en este momento solo lo interrumpes, dándoles a los falsos de donde agarrarse. Pero hay que reconocer que siempre fuiste un imprudente, y de alguna forma eso me lo reflejabas a mi (reflejabas mi propia imprudencia). Si algo puedo decir con propiedad es que no ando haciendo por allí Lashon HaRa de estas personas, porque ellos no engañan a nadie, sino a si mismos, y lo sumo a aquellos que se dejan engañar. Como son puro ego, a la final desaparecerán, y vendrán otros que a la final también desaparecerán. 

Los que me conocen (obviamente tu no) saben que me opongo tan enérgicamente a darles títulos académicos a quienes no los poseen, que se me corta la voz, de solo pensarlo. Respeto profundamente esta Tradición, incluso mucho antes de que estuviera en ti practicarla.


Es de aclarar que si cumplo o no las mitzvot, eso es un asunto con mi Creador, no contigo. Es por ello que los sefarditas usan tanto el talit katan y los tzitziot cubiertos, una costumbre basada en la Kabbalah, el recordatorio de cumplimiento es solo para mi, no para que lo vean otros. 


Sentido real de la Idolatría.

Controla tu mala inclinación, Yetzer HaRa, ese es el verdadero servicio al Creador, subyugarlo y ponerlo al servicio del Creador. Por que es el quien nos hace propagar los chismes y las falsedades de otros seres humanos, nos hace ser la causa de difamación y calumnias y por último, la inclinación misma hace que las creamos.


Es increíble que una persona como tu escriba una frase racista como la que plasmo uno de tus comentarios, y de paso lo hagas en hebreo. Frases y pensamientos como estos que fueron parte de las causas que trajeron grandes calamidades en el pasado, e incluso la Shoa (ningún Judío serio repetiría ni la usaría hoy en día). 

Y eso te lo voy a comentar con otra cita, búscala en tu la biblioteca en tu edición del Talmud,  esta vez del Tratado de Shabat folio 105b:

“No debe haber un dios extraño dentro de ti, ni te postrarás ante un dios extraño”


¿Cuál es el dios extraño en el cuerpo del hombre? Es el Yetzer HaRa. Significa que a un adorador de ídolos se le llama “Yetzer Hara”. 



Aprender cómo superar nuestros egos y alcanzar la naturaleza del Creador: el dar y el amor (el amor verdadero, no la necesidad que llamamos erradamente amor). Aprender cómo amarnos los unos a otros, nos elevara a otro nivel de existencia y nos volveremos similares al Creador, ese y no otro, es el objetivo de las Mitzvot. 




El Temor del Cielo.



Pero no me he olvidado de nuestro siguiente punto, para el cual si hay que ahondar un poco mas, vallamos al siguiente texto (Zohar 11b, Hakdama) sobre los preceptos:


Zohar 11b, Hakdama.


Traduzcamos desde el texto original en Arameo, y entre paréntesis y en cursiva colocamos interpretación, en el caso que traduzcamos conceptos:



"Abrió (el camino para la Luz) Rabí Shimon sobre Oraita (Arameo דאורייתא, mandatos de carácter Bíblico, los preceptos de la Torah). Y Dijo (lo reveló a sus discípulos): Los preceptos de la Torah (Oraita) que el Santo Bendito Es, ha dado a Israel están escritos (de modo general o resumidos) todos en los primeros versos de la Torah (Oraita) “En el Principio del Crear Elokim” (ya se ha explicado porque traducimos así)Este es el primero de todos los preceptos, y se denomina ese precepto "el temor del Señor" debido a que es llamado principio (reshit)como está escrito: “El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría” (Tehilim 101,10), así como: “El temor del Señor es el comienzo del conocimiento” (Mishle 1,7)Así esta palabra (se refiere a Irat, temor), es llamada principio, ciertamente constituye la entrada de la fe, y sobre este precepto se halla establecido el mundo todo"




Esto quiere decir que el Zohar nos enseña de boca de Rabí Shimon (el Zohar es un Midrash, donde se recogen las disertaciones de 10 Rabinos, esta enseñanza en cuestión esta puesta en boca de Rabí Shimon) que todos los preceptos ya se hallan incluidos de manera general en el relato de la Obra de la Creación, es decir que sin temor a D-os no se puede acceder a la Sabiduría de la Torah y cumplir sus enseñanzas.  

 
El aprendizaje, en todas las etapas, se basa en superar conflictos. Temor y amor son los dos aspectos que inducen al aprendizaje. El temor me aleja y el amor me acerca. Temor y amor son formas de relacionarme tanto con el prójimo como con la vida como con HaKadósh Barúj Hú. El temor me relaciona pero negativamente, hace que me vea separado del objeto temido; mientras que el amor me unifica al objeto amado. No obstante, el amor sin temor destruye los límites y el respeto. Hay un temor que es el comienzo, la etapa infantil del conocimiento, pero si una relación se basa sólo en temor y no desarrolla amor es incompleta. Si te amo temo perderte, si no temo perderte significa que aun no te amo. El temor a sufrir produce movimiento en pos del conocimiento y el conocimiento produce amor y el amor des-cubre lo que nos une. 

Pido disculpas a mis lectores.

   

2 comentarios:

  1. Realmente cuando se esta en el camino que nuestras almas se hacen uno con Di´s no hay otro poder que diluya esa unión. Te reconozco Armando por tu valentía y honor, y mas allá por contribuir con los que vemos en este blog nuestra bitácora de luz. Esta escrito para todos : desde los mas eruditos hasta los que les da picazón. Adelante. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Armando,cuando sabemos cual es nuestro proposito, el trabajo del Alna se realiza de la mejor manera.Un proposito claro ilumina todas las dudas, Y abre ese camino que nos mantiene identificados con la energìa de nuestro Creador. La claridad de tu proposito esta iluminada por la Luz de ese Creador constante.

    ResponderEliminar