29 de octubre de 2013

El Karma



Ya escribí hace un año sobre este tema, pero decidí volver a escribir sobre lo mismo. Suelo escuchar a mucha gente, incluso a personas que han leído  uno o mas libros de Kabbalah, hablar en términos de "Karma". 

Mis hijos no me llaman, es por Karma...

Esa es una situación Karmatica...

Eso es un Karma, que tengo que pagar...

De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma, sería una energía trascendente, invisible e inmensurable que se deriva de los actos de las personas. 

De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. 

Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de "acción" o "acto" entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto. 

Pero definitivamente este concepto "Karma" está en contraposición con el pensamiento Abrahámico (Base de religiones como el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo). En la Kabalah no existe el nombre karma, ni palabra ni concepto. En la Kabalah existe el alma, sólo el alma.

Muchos dirían ¿Cómo que no? la Kabbalah me habla de una ley de causa efecto, pero resulta que en Kabbalah, hay una ligera diferencia de conceptos.

En el concepto de Karma ustedes pueden jugar con el sistema y hasta manipularlo, pero no puede escapar de él. Pero en Kabbalah la Providencia Divina (“hashgaja”) significa que podemos llegar más allá del sistema. 

Podemos rogar al Creador del sistema, o hacer teshuvá y transformarnos, hasta cambiar nuestro pasado. Podemos quebrar la prisión de nuestro Egipto personal y llegar a la Luz Infinita pre-cósmica, sin ataduras y libres.

Por ejemplo: 

El karma de Abraham y Sara era tal que no podían tener hijos. La Torá dice que Di-s elevó a Abraham por encima de las estrellas y Sara dio a luz a Isaac. 

El karma de la descendencia de Abraham, fue ser esclavizados por Faraón. Nuevamente la intervención Divina anuló ese karma y fueron liberados milagrosamente.

Si, el karma nos envuelve y a todo lo que existe. Pero hay una puerta de escape, por medio de la teshuvá, por medio de la Torá y por medio de los buenos actos.


1 comentario:

  1. Ciertamente el tema del karma genera muchas confuci ones. La ley del karma no parece compatible con la creencia en un Dios MIsericordioso
    El es misericordioso y segun la ley del karma al espiritu esta o bligado a encarnar en un cuerpo mortal como forma de expiacion de la culpa originara que de manera insuperable se repite una y otra vez con Nuevos karmas una vida tras otra. Idea que resta importancia a la resppndabilidad de nuestras acciones, pensamientos y sentimientos con los que elegimo creer y vivir nuestro dia a dia.

    ResponderEliminar