21 de abril de 2014

La letra más chica. I Parte.


Este blog es una bitácora, un diario... Hay que recordar siempre que los símbolos en la Kabbalah invitan más a actuar que a pensar, teniendo esto presente: Ahora ve y actúa.

Una tarde de café, como era la costumbre (por eso el diseño de este blog) mi Rav tomo un texto del Tanaj, y me mostró una hoja, y me dijo: ¿Qué ves? y yo le dije: "un texto hebreo" y volvió a preguntar: ¿Qué ves? examine el texto nuevamente, y le dije: "un texto hebreo", se rió y me señalo una línea, examine la línea, y me dijo: ¿No te das cuenta? en esta palabra la letra "alef" es más chica que el resto de la palabra (era un texto impreso) y de verdad la letra era de manera casi imperceptible más chica que las demás. Y me dijo: "Si no lo has notado, has dejado pasar una gran enseñanza de la Torah"....

Estudiar el Jumash, Neviim, ketuvim, Talmud, Zohar, y cualquier Texto de la Sabiduría de Israel, es bastante complicado para alguien que desconoce las reglas, para alguien que desconoce el lenguaje (lenguaje de ramas) en la que están escritos, y más aun para alguien que desconoce incluso las costumbres, y el contexto histórico de dicho texto. 

Hay que recordar que la Torah es un código (explicar las razones por lo cual es un código no las debatiremos en este articulo, solo nos dedicaremos a "Hablar del código") y es así como debe ser estudiada, como un código, un código encriptado, que debemos des-encriptar. El código es cualquier cosa, una palabra, una letra, un símbolo, una forma de redacción, un personaje, un error, algo repetido, algo que falte.... en fin cualquier cosa.

Una de las grandes que debemos tener presentes es que estos "Escritos Sagrados" no son libros de textos sino de estudio, que nos dan "claves" para sacar más conclusiones relacionadas, así que les presento tres premisas para acércanos a estos textos:

Premisa 1: Todos los Textos Sagrados de la Sabiduría Interior de Israel, están escritos mediante códigos, así deben ser leídos, porque siempre hay algo más allá.

Premisa 2: Nunca se repite un código (que haya usado antes) que pudieras aprender de uno anterior, de lo cual se desprende que: aunque encuentres dos que sean similares hay que esforzarse por encontrar las diferencias esenciales entre las dos.

Premisa 3: Nunca menciona un código nuevo para algo que pudieras aprender de una deducción simple, desde otro código.

Es por causa de estas reglas que los Sabios aconsejaron que: 

"Un hombre no debe ingresar al Pardés sin antes haberse colmado de carne y de vino" (aquí hay tres códigos: Pardes, carne y vino)

Lo cual nos enseña que antes de estudiar "Kabbalah" hay que familiarizarse tanto como se pueda de la Sabiduría bíblica, la Mishnah y el Talmud. ¿Razón? al familiarizarse con ellos, nos acostumbrará al manejo de los códigos, a los símbolos, y al pensar ordenado y profundo, y por último a actuar bien, todos pasos indispensables para estudiar las "profundidades". 

Para estudiar existen tips para que el estudio sea provechoso: 

1. Se requiere tres elementos: un Maestro, Pareja de estudio (dentro del grupo) y buenos libros. 

2. Son necesarios los cuatro pilares: Esfuerzo, dedicación, constancia y disciplina.

3. Fijar y respetar el tiempo estudio.

4. Pedir la ayuda del Cielo, orar, bendecir antes y después del estudio.

5. Es imprescindible leer en voz alta, mínimo tres veces. 

6. Extraer primero las ideas principales del texto y luego las ideas particulares del texto y sacar los detalles de las mismas. De lo General a lo Particular. Luego repasar todo.

8. Interpretar y dilucidar el texto, usando comentaristas, y cotejándolo con otros textos. Lectura transversal.

9. Estudiar el texto en su lengua original, hebreo y arameo.

10. Aplicar lo aprendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario