25 de abril de 2014

¿Qué conciencia hoy?

Jalah forma de llave, tomado de dimensiones.org
Segulah Parnasah

Al teléfono nuevamente. Alguien me escribe por WhatsApp, muy temprano hoy:

¿Qué significa la parasha de esta semana? ¿Qué conciencia tenemos para hoy?

Vamos a ver como respondemos esto de forma concisa y entendible... Kedoshím comienza con la frase "Serás santo, porque Yo, El Eterno tu Señor, Soy Santo"

Que conciencia entonces has de tener: la de ser Integro y justo en todo lo que hagas, hasta en la actividad mas mundana y profana, esto es un mandato, ser Santos es un mandato. Y en esta sección este "mandato" es seguido luego por un montón de mandatos Divinos, a través de los cuales alcanzamos un alto grado (de pureza) de cercanía con el Creador.

Estos mandamientos incluyen: la prohibición contra idolatría, dar caridad, el principio de igualdad frente a la ley, Shabat, moralidad sexual, honestidad en los negocios, honor y temor a los padres, la importancia de la vida.

También en Kedoshím se encuentra la frase que el Rabí Akiva enseñó como un principio cardinal de la emunah de Israel y sobre la cual Hilel dijo: "Esta es toda la Torá, el resto es comentario": "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

Tú me diras que conciencia quienes tener hoy.

Hoy da caridad, derriba un idolo (un aspecto negativo de tu caracter), santifica un séptimo de tu dia, se honesto, y hazle un honor a alguien mayor. La parnasa se manifiesta a través de los actos de bondad.

La Jalah de hoy debería tener forma de llave, es una bella costumbre.

Un abrazo. Shabat Shalom.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario