9 de mayo de 2014

Javerut. Los Compañeros de Estudio.


Me escribieron hace unos dias:

Hola espero estes bien te escribo para que me informes por qué, para qué y cuáles son las funciones del grupo dentro del estudio y, tengo entendido que es indispensable su presencia.

La primera Mishnah del Tratado de Avot, quizas la Mishnah mas mencionada de este blog, nos enseña que: tres "Pilares" sostienen al mundo,

Torah, 
Avodah y 
Guemilut Jasadim.

El Estudio de la Torah, El Servicio Divino y Los Actos de Bondad, estas tres acciones, traen Luz al mundo...  Estos "Pilares" literalmente hace que se manifieste la Bondad del Creador. 

Esas son generalmente las actividades que hace un Grupo de Kabbalah, estudiar juntos, orar juntos y hacer actos de caridad juntos.

Todo Or (Luz) va acompañado de su Kli (vasija).

Leemos en el tambien en el Tratado de Avot:

"Hilel decia: No te apartes de la comunidad y no confíes en ti mismo hasta el día de tu muerte".
Un Grupo de estudio de Kabbalah se le denomina "Javerut", "Compañerismo".

Todos los grandes de Israel, los grandes Kabbalístas, estudiaron en grupos. Ciertamente el grupo es algo esencial e indispensable. El progreso en Kabbalah se mide en función de tu aporte al grupo.

Voy a explicar que implica este "aporte": la persona que estudia sola, sólo puede usar su propio Kli (Vasija) para recibir la Luz del Creador, pero los que estudian en grupos pueden llegar a crear un Kli (Vasija) formada por todos, disfrutando todos la iluminaación. La Vasija colectiva atrae mas Luz.

El Grupo da Fuerza. Varios estudiantes juntos son capaces de estimular la Luz y proporcionar un campo de fuerza unificada mucho mas potente que el que pudiera conseguir un solo individuo. Dicha luz afecta a cada persona del grupo, y de este modo todos sus miembros se corrigen individual y colectivamente. El grupo es esencialmente una sociedad cooperativa.

Los valores de javerut, los podemos ejemplificar en el libro de Bereshit, en el diálogo entre Yehuda y Yosef, con el texto: 



¡Su alma está ligada al alma de él! 
נפשו קשורה בנפשו 

"Nafsho kshura be nafsho"

Cuando la Biblia describe la relación de amistad (Javerut) que existía entre David y Jonatán, dice que sus almas estaban ligadas. Una bella expresión que describe lo que algunos hemos llegado a experimentar en una o muy contadas ocasiones en la vida cuando disfrutamos de una verdadera amistad.

Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo… E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.” 1 Samuel 18:1-4

Su alma o espíritu, esta relacionada con su alma o espíritu. La esencia de la Javerut, es una relación profunda, verdadera y con capacidad de reconciliación constante.

La amistad se basa en la lealtad y el amor. "Javer" "amigo", viene de la palabra hebrea “jibur”, vinculación, porque un amigo permanece unido a nosotros, vinculado en las buenas y en las malas situaciones a través de toda la vida, no importa si hay cercanía o lejanía física.

Para adquirir la fuerza de la espiritualidad, debes tomarla de tu compañero, del total de puntos en el corazón, juntos para dirigirnos a la corrección, en unión para influir al Creador y descubrir que es bueno y bondadoso y así apegarnos a Él.

1.-  La fuerza para adquirir la espiritualidad tómala de tu compañero, solamente de ese total de los puntos en el corazón. 

2.-  Con esta fuerza general, todos juntos, si, juntos en el estudio, escritos de Kabbalah, está claro, juntos en el estudio dirigirlo a la corrección, de la unión o hacia la unión. 

3.-  Anteriormente a esto, necesitamos la unión para influir en el Creador.  

4.-  Influencia de descubrir que Él es bueno y bondadoso. 

5.-  Que de esto que Él es bueno y bondadoso, se descubra sea para apegarnos a Él.

Sobre el Maestro:


El maestro debe ser alguien que comprende el camino por el que él mismo ha transitado, sirva de ejemplo para el progreso, dé los consejos necesarios, coordine el trabajo de grupo y dirija el proceso de estudio. 

El grupo lo integran personas que se han reunido alrededor del maestro y los libros auténticos con la intención seria de estudiar y alcanzar el Pensamiento de la Creación en la práctica, siendo este Pensamiento la revelación del Creador a sus criaturas en este mundo, tal como lo describe Baal HaSulam en su artículo La Esencia de la Ciencia de la Cabalá.

Entonces:

¿El Por qué?

Para Generar una Vasija  Conjunta. 

¿El Para qué?

Para recibir la Luz del Creador, y corregirnos individual y colectivamente. Cuando estamos unidos, el Todopoderoso está con nosotros. Si estamos divididos, nos quedamos solos.

¿La Función?

Desarrollar un espacio donde poder comenzar a vivir nuestro propósito.

Ve También:

http://oreinsof.blogspot.com/2013/06/el-grupo-de-estudio.html

1 comentario:

  1. Gracias Armando, este capítulo “Javerut” en el blog. OrEinSof, aparece cuando aparece, no antes ni después.
    Como te he preguntado, más o menos, varias veces: ¿Cómo se llama el grupo de estudio, de esa fuerza, de la cohesión del grupo de estudio? Y con sonrisa me responde, JAVERUT.
    He de manifestarte que al javerut le doy una importancia extrema, ¡¡¡es como del alma!!!
    Solo como un mecanismo metódico con pretensión de hacer el comentario, cuando digo energía, me referiré a la LUZ o parte de ella, de la que está constituido el ser humano, en uso.
    Claro que el post: “Javerut. Los Compañeros de estudios” me llegó como una pieza hermosa y comprensible y está montada para fortalecer el estudio con unos fuertes toques más allá del estudio, ejemplo: el de “crear masa crítica de energía” con el conjunto del Javerut, extraordinario ese “dar complementado”, ese hasta salvar al compañero incluso a costa de… de paso, se pudiera requerir de esa energía de las mujeres dentro del grupo para salvar a compañeros hombre cuando se pierdan (jajaja es una metáfora de cosas verdaderas); de la nobleza y la ausencia de exigencia para el compañero que equivale a la aceptación total, eso es maravilloso, incluso cuando el compañero se da cuenta de ello, hasta llorará de amor (Es algo así como David y Jonatán); todo bien en términos de estudio, y como dijiste un día, maestro, estos estudios tienen una línea tenue, casi invisible o innotable, o inexistente con la erudición y el razonamiento, perdiéndose el 4º Requisito para recibir la Torah: entendiendo mediante el corazón, por ello cada cierto tiempo te pido la técnica, para apelar a la memoria kinestésica, es decir, de la acción, donde el Daat Elyion hace su aporte sustantivo y se conecta con…
    Otra cosa que he notado es la indiferencia del número de un Javerut, me parece que hay un mínimo y un máximo, pero también el número de mujeres y hombres.
    Me he preguntado ¿cómo pasan al lugar de la Luz Inmanente, los que no tienen energía disponible?
    En síntesis, a pasar de toda la coherencia del javerut, hay unas cosas que son la pieza estratégica que permite la recuperación de la energía y es la entrega y la otra pieza estratégica es el silencio interior que permite franquear el pasaje de los mundos, es más, cambiar la idea que se tiene del mundo es la clave para pasar y ver los otros mundos, incluso, a los seres humanos y no humanos (pero todos vivos) la única manera de lograrlo es parar el diálogo interno.
    Y ambas maniobras se hacen individualmente, pero el crear ensueños para liberar la conciencia requiere del javerut.
    Y entiendo que la Kabbalah como disciplina iniciática tiene las técnicas, los ErevRav o SUCD, son una cosa seria para estar solo, es como hacer un cardumen de peces para hacerse más grande.
    Seguir haciendo el HaOmer
    No es por nada sino por lo mismo, Gracias

    ResponderEliminar