27 de mayo de 2014

Las preguntas

En cola en la autopista para variar, en Venezuela pasan cosas cómicas, por ejemplo el hombrillo (en algunos paises le llaman arcén) en la autopista es el canal mas rápido. Pero mientras que avanzamos les escribo, aquí vengo reflexionando, les escribo desde el teléfono.

Leer cualquier página del Talmud, en la Mishná o en la Guemará, leer cualquier página del Zohar, es encontrar una pregunta y muchas respuestas y opiniones.

El preguntar en Kabbalah tiene una importancia suprema, y no menos también el responder. Durante mi tiempo de estudios en la Yeshiva, siempre se me dijo: la pregunta debe contener la respuesta. Sin duda aquel que no puede preguntar, no puede vivir.

No podemos dejar de interrogarnos, pues nuestras preguntas determinan nuestros pensamientos. Las preguntas cambian de forma inmediata aquello sobre lo que nos enfocamos, y en consecuencia, cómo nos sentimos, por eso te recomiendo querido lector hazte preguntas que puedan elevarte, y que te permitan seguir la senda de la excelencia humana.

Las preguntas adecuadas cambian lo que ignoramos, y por supuesto los recursos de los cuales disponemos.

Nuestra experiencia se basa en aquello sobre lo que enfocamos nuestra atención, enfoquemos nuestra atención en las cosas adecuadas. Hagamos las preguntas adecuadas, pues las "preguntas de calidad" generan "calidad de vida", pero te "informo" quien hace preguntas, no puede ignorar las repuestas.

Mis estudiantes responden cuestionarios antes de Pesaj y antes de Rosh Hashana. Aquí te presento un ejercicio de preguntas para responderte a ti mism@, es simple, debes encontrar dos o tres respuestas a cada pregunta, por las mañanas. Si no puedes hallar las respuestas añade un "podría":

1) Qué me hace sentirme feliz ahora? (Si no encuentras respuestas agrega el "podría" por ejemplo: qué podría hacerme feliz ahora?)
2) Qué me hace sentirme feliz ahora? Cómo hace que me sienta?
3) Qué me hace sentirme estimulado ahora en mi vida?
4) Qué me hace sentirme estimulado ahora en mi vida? Cómo hace que me sienta?

5) De qué me siento orgulloso en mi vida ahora? 
6) De qué me siento orgulloso en mi vida ahora? Cómo hace que me sienta? 
7) De qué me siento agradecido en mi vida ahora?


8)De qué me siento agradecido en mi vida ahora? Qué es lo que me hace sentirme agradecido? Cómo hace que me sienta? 
9) De qué estoy disfrutando mas en mi vida ahora? Qué es lo que me hace disfrutar más?Cómo hace que me sienta?

10) Con qué estoy comprometido en mi vida ahora? Qué es lo que hace comprometerme? Cómo hace que me sienta?
11) A quién amo? Quién me ama? Qué es lo que me hace amar? Cómo hace que me sienta?
A veces, por las noches también me hago esas preguntas, y en ocasiones añado las siguientes:

1) Qué he dado de mi hoy? 
2) En qué forma he dado hoy?


3) Cómo ha contribuido el día de hoy a aumentar la calidad de mi vida, y cómo puedo utilizarlo como una inversión para mi futuro?
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario