30 de mayo de 2014

Sefarad, mas allá del significado literal.


Este es otro post en el cual vamos a divagar, discutir, algunos datos. Por eso considero que el post será denso, y hay que leer con atención. El presente post, es un resumen de un trabajo mayor.

Una vez me escribieron un correo haciendo alusión al concepto de "Pardés" huerto en hebreo, y conocido acrónimo de las cuatro formas básicas de interpretar la Torah.  

En concreto me hacían una observación interesante (muy profunda) pero lastimosamente interpretada de la forma más literal posible: 

Si permutamos la palabra "Pardés" obtenemos la palabra “Sefarad”. 


פרדס
ספרד

Ya les digo donde está la interpretación literal. 

Aunque la interpretación Literal de un texto bíblico, está dentro del Pardés, me cuesta quedarme allí, porque igualmente si permutamos el nombre del nivel más literal de interpretación “Peshat” logramos “Tipesh” y quien sabe hebreo inmediatamente se da cuenta que quiere decir esta palabra… “Idiota” o “estúpido”,  de allí la frase “Tipesh kmo naal” “estúpido como un zapato”.

Es aquí donde la falta de profundidad mancha, porque lo siguiente es asimilar de forma casi inmediata “Sefarad” con “España” lo cual no es incorrecto, pero si literal, veamos por qué… primeramente vallamos al Tanaj.

Pero antes debemos aclarar algo tenemos que tener presente que el hebreo no es estático, dado que fue usado durante un lapso de casi 14 siglos en ese período la lengua sufrió cambios por lo que el hebreo más antiguo difiere en ciertos aspectos del hebreo más tardío, esto quiere decir que podemos claramente definir en su existencia etapas evolutivas:

Hebreo bíblico arcaico, del siglo X a. e. c. al siglo VI a. e. c. correspondiéndose con el período monárquico hasta el exilio en Babilonia.

Hebreo bíblico tardío, del siglo V a. e. c.  al siglo III a. e. c. que corresponde con la dominación persa. 
Hebreo de los rollos del mar muerto, testimoniado entre los siglos III a. e. c. y el siglo I a. e. c.  Correspondiéndose con el período helenístico y romano anterior a la destrucción del templo de Jerusalén. Es el estadio de la lengua usada en los manuscritos del Mar Muerto (Qumrán). 
Hebreo de la Mishná, testimoniado entre el siglo I d. e. c.   y el siglo III o IV d. e. c.  

El hebreo dejó de hablarse alrededor del siglo IV  d. e. c., aunque siguió utilizándose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propósitos académicos.

El Hebreo moderno, el hebreo como lengua hablada fue recuperado por el sionismo a finales del siglo XIX d. e. c, gracias al trabajo de, entre otros, Eliezer Ben Yehuda, para servir de lengua nacional al futuro Estado judío, a quien hemos dedicado honrando su trabajo, un post en este blog, precisamente escrito en “Hebreo Moderno”.

Tanta explicación para llegar a decir que lo primero que vamos a hacer es buscar “Sefarad” en el hebreo más antiguo, el del período bíblico. Sefarad es un topónimo bíblico mencionado una sola vez, concretamente en el Libro de Abdías:

La multitud de los deportados de Israel ocupará Canaán hasta Sarepta, y los deportados de Jerusalén que están en Sefarad ocuparán las ciudades del Negueb.
Abdías 1:20

El pasaje, hace referencia en todo caso al período conocido como cautividad de Babilonia, y a la dispersión del pueblo judío que siguió a la destrucción de Jerusalén en 586 a.e.c. Implica que algunos habitantes de Jerusalén fueron deportados al lugar mencionado.

Según el historiador hispanista francés Joseph Pérez en su libro “Judíos en España” (2005, Un libro muy interesante pues en parte está dedicado a aclarar malentendidos, matizar lugares comunes y desmontar los mitos que existen en torno al tema) algunos expertos en la Biblia, aunque no han averiguado a qué lugar se refiere exactamente (esto se llama Arqueología bíblica) se inclinan por considerar a Sefarad como una ciudad de Oriente Próximo, y la han identificado con Sparda (Sardes), ciudad de Lidia (Asia Menor); o con Shaparda, ciudad no muy alejada de Babilonia; o con Sabariam o Sibraïm, cerca de Hama (Siria).

Los exégetas judíos de la Biblia identificaron Sefarad con Hispania al menos desde el Targum de Jonatán, traducción al arameo de los libros proféticos realizada por Jonatán Ben Uziel, de cronología discutida, pero probablemente de época romana. A partir de ese momento será habitual en la literatura hebrea post-bíblica referirse a la península con el nombre de Sefarad. Aparece en las obras de autores sefardíes como Isaac Abravanel y Salomón ben Verga. En el siglo XVI, el hebraísta Benito Arias Montano, en su Comentaria in Duodecim Prophetas (Amberes, 1571), recoge también esta idea.

Sin embargo, el arabista Emilio García Gómez, citado por Joseph Pérez, afirma que la palabra Sefarad nunca fue usada en la España medieval y que sólo comenzó a utilizarse después de la expulsión de los judíos de España en 1492. Así la identificación de Sefarad con España, entendida como la península ibérica, habría sido obra de los rabinos expulsados que "habrían pretendido distinguir a los judíos procedentes de España de los que residían en otros lugares, los llamados askenazíes".

Así pues, parece que fue después de 1492 cuando se identificó Sefarad con España y a los judíos procedentes de la Península Ibérica como sefardíes, para diferenciarlos de los askenazíes de la Europa central y oriental. Por ello Joseph Pérez no cree apropiado el uso del término sefardí para la época medieval y considera "más prudente reservar las palabras Sefarad y sefardí a la época posterior a 1492".

Pero volvamos al significado de Sefarad, y  a su relación con el término Pardés, P literal, R alegórico,   D insinuado, S secreto. En la palabra Sefarad la última letra de “Pardés” pareciese ser arbitrariamente colocada al frente. Como si el nivel Secreto, se colocase antes de todos los demás (para quien desconozca los sonidos P y F en hebreo corresponden a la letra doble  פ Pe).

Hay tres métodos muy conocidos de Exégesis bíblica en Kabbalah tradicional, ya hemos usado uno de ellos, precisamente esto de permutar o variar el orden de las letras dentro de una palabra. Estos tres métodos son:

Gematría: estudio del valor numérico de las palabras.

Notaricón: método que consiste en formar una palabra con las iniciales o letras finales de los vocablos.

Temurá: método de transmutación de los fonemas o letras que forman las diferentes palabras.   

Hago esta explicación, puesto que seguiremos usándolos, ya que es muy conocido que los lugares, personajes, eventos climáticos en el Tanaj, son dentro del Pardés, lejos del nivel literal alusiones a ciertas cosas, te doy ejemplos:

  1. El significado místico del monte Moriah.
  2. El Significado místico del monte Sinaí. 
  3. Amalek (el nieto de Esav) El Baal Shem Tov enseña que el valor numérico de Amalek (240) es el mismo que el de la palabra safek (“duda”). 
  4. Muchos relacionan Moab con la Lujuria.
  5. Hay suficientes trabajos y comentarios sobre Bamidvar 33, donde Moshe escribio las paradas durante el recorrido del desierto, y la relacion de estos nombres con el Mistico Nombre de D-os de 42 letras.

Los lugares y sus nombres, siempre en el Tanaj sugieren algo más allá del propio lugar. Entonces ¿Por qué cercenar una búsqueda profunda con algo como Sefarad=España, península ibérica, no más? 

¿Qué es Sefarad? Aquí comienza el Post, analicemos:

 וְגָלֻ֣ת הַֽחֵל־הַ֠זֶּה לִבְנֵ֨י יִשְׂרָאֵ֤ל אֲשֶֽׁר־כְּנַעֲנִים֙ עַד־צָ֣רְפַ֔ת וְגָלֻ֥ת יְרוּשָׁלִַ֖ם אֲשֶׁ֣ר בִּסְפָרַ֑ד יִֽרְשׁ֕וּ אֵ֖ת עָרֵ֥י הַנֶּֽגֶב׃

La multitud de los deportados de Israel ocupará Canaán hasta Sarepta, y los deportados de Jerusalén que están en Sefarad ocuparán las ciudades del Negueb.
Abdías 1:20

Rabí Akiba entró en el dominio de “S”od (El Significado profundo es decir la Kabbalah) y fue el único en sobrevivir, pero los demás que entraron el PeReD, el mundo de la separación, no sobrevivieron. Es por medio de la adición de la “S”, en este caso la Kabbalah que la palabra PeReD (separación), se modifica para significar unidad, convirtiéndose en sefard. De modo que una persona que estudia la Kabbalah es calificado sefard; todos los demás judíos pertenecen a la categoría de Pered.

Sefarad se refiera a aquellos que acceden primero a la parte secreta. Son personas que no se limitan (dije se "no se limitan") al significado literal del texto. Quiero que quede claro que aqui no estamos apoyando a aquellos ignorantes, que dicen que la Kabbalah es una disciplina separada de las demás formas de interpretación. Acá en este blog siempre hacemos la acotación que la el Estudio de la Kabbalah no es una disciplina separada del estudio tradicional de la Torah, sino es más bien el alma interior de la Torah (nishmata DeOraita, en el lenguaje del Zohar y el Arizal).

Para adentrarse en la Kabbalah hay que estudiar mucho el Tanaj, el Talmud y los textos previos. Es la interpretación mística del Jumash y sobre éste se sustenta toda una serie de interpretaciones y mensajes que están ligados a crear una corriente mística.

Sefarad de refiere a las personas que tienen un deseo genuino de Adherirse (Devekut) con la verdad y con la realidad oculta, la cual es la fuente de toda imaginación humana y toda la alegría, felicidad, sanación y vida. Sefarad es el estado en el que se encuentran aquellos que saben cómo santificar el nombre de su Señor con la unificación de la sabiduría. Todos están incluidos con la unificación y se conectan unos a otros hasta que todo se convierte en una sola conexión y un espíritu. Dichoso es el que conoce los secretos de su Señor, para unificarle y siempre santificar el nombre de su Señor, el que es merecedor en este mundo y en el mundo por venir.

Entonces todos saben que el Creador ha tenido piedad de Israel y ellos dicen: Dichoso es Israel pues tienen un medio en la tierra: soplar el Shofar para despertar la misericordia de arriba. Entonces está escrito, “Dichoso es el pueblo que la aclamación conoce”, que rompen el clamor, un Din severo con el cual todos eran juzgados. Dichoso es Israel en este mundo y en el mundo por venir porque ellos conocen los caminos del Creador y saben cómo andar por Sus caminos y unir apropiadamente la unificación.

Sefarad es el estado donde todos los secretos y todos los grados superiores e inferiores, inician su unión, para estar en una completitud, arriba y abajo, para que todos sean uno solo, una unión, para unificar el santo nombre apropiadamente y para completarse para que la abundancia superior ilumine al inferior, y las iluminaciones de las velas iluminen como una sola, y no se dividan una de la otra.


 

1 comentario: