28 de mayo de 2014

Una serpiente en su boca.



Tomado del Comentario de Zion Nefesh (de Daily Zohar) con algunas adaptaciones:

Cuando cae la noche se despierta la izquierda y los juicios se expanden por el mundo. Las personas mientras duermen prueban el aspecto de la muerte. Maljut se conecta con la izquierda, que la abraza. La Luz viene de Jojmá pero sin Jasadim, y eso significa juicios (es decir, que Jojmá ilumi­na de manera muy reducida). Este es el momento de despertar para el estudio y la meditación, de despertar Jasadim para la unificación de la Luz y la Shejiná.

Cuando rompe el alba y la Shejiná está con Jasadim, esta luz de la mañana aumenta en el mundo. El Zohar alaba al que se levanta para estudiar y hace la unificación, porque se convierte en parte de la unificación de la Luz y la Shejiná y se beneficia enormemente de ello. La luz de Jesed lo sigue durante todo el día.

"La Unificación" esto es precisamente el secreto del verso: “Disfruta la vida con la mujer que amas todos los días de tu vana existencia”. El hombre debe incorporar la vida del árbol de la vida, Zeir Anpin, en este lugar, en Maljut, denominado, “una mujer”. Uno no va sin la otra, es decir, Zeir Anpin sin Maljut. Igualmente, la persona debe incorporar la cualidad del día en la noche, la cualidad de Zeir Anpin, la cual es denominada “día”, en Maljut, denominada “noche”. Y viceversa: la cualidad de la noche en el día.  Disfruta la vida con la mujer que amas”, ya que esta es la porción de tu vida, pues hay vida – iluminación de Jojma – solamente en Maljut, ya que la iluminación de Jojma, no se revela en ningún otro lado. “Y en las fatigas en que te afanas bajo el sol”, tal como está escrito, “Reconócele a Él en todos tus caminos y Él enderezará tus sendas”, ya que, “Reconócele a Él” incluye las letras de “conocer” y Vav-Hey lo cual son Zeir Anpin.

En estado de reposo el alma asciende y es examinada por todas sus acciones durante el día. Aún cuando permanezcamos despiertos, parte del alma se va, lo que hasta cierto punto explica por qué empezamos a sentirnos más cansados y exhaustos cuando cae la noche. 

El Zohar explica que durante el sueño, 59 de las 60 partes de nuestra alma dejan el cuerpo, quedándose sólo 1/60 para sostenernos físicamente. Cada acción y cada palabra están escritas en un libro. El alma testifica sobre las acciones y las palabras de la persona.

Según la ley de causa y efecto, todas nuestras acciones negativas hacia otras personas tienen repercusiones. 

Esto podemos negarlo...
Esto podemos Ignorarlo...
Podemos dudar de esta verdad.... 
Incluso ni siquiera darnos cuenta de ella...

Sin embargo, por cada mirada envidiosa, cada palabra cruel, y cada respuesta malhumorada que dejamos en el mundo, hay una consecuencia igualmente negativa que se dirige hacia nosotros. Las repercusiones de nuestras acciones que surgen amenazadoras en el horizonte son percibidas por el alma durante el sueño. El cambio espiritual es la forma de desviar, proactivamente, el curso de los efectos negativos de una acción. 

Se dice que el Rey David era un hombre de un extraordinario carácter espiritual. Siempre que tenía una pesadilla era capaz de deducir el mensaje y hacer las correcciones espirituales necesarias en su vida. 

El Zohar explica el principio espiritual en el siguiente texto: 

“Todo aquel que decida purificarse será purificado desde las alturas, y todo aquel que decida envilecerse será igualmente envilecido desde las alturas.” Zóhar II, 200a 

Cuanto más espiritual sea un individuo, más verdaderos serán los sueños que tenga. En el caso de las personas más centradas en sí mismas y esclavas de su ego, la balanza de poder entre cuerpo y alma se inclinará hacia el cuerpo, con lo cual es mucho más difícil que el alma se eleve durante el sueño. 

Pero si las palabras que esa persona utilizó estuvieron relacionadas con el estudio de la Torah y la oración, atraviesan los cielos hasta los lugares más elevados.

Cuando las palabras son negativas y se utilizan para hablar mal, llegan hasta un cierto nivel en el que son registradas con los pecados/ impurezas causadas por las palabras negativas.

"Bienaventurado el hombre a quien Hashem no imputa la iniquidad, porque en su espíritu no hay engaño" Tehilim 32:2

Este versículo alaba al hombre que tiene pureza y su alma testifica por él en forma positiva.



Todo lo que hacemos y decimos debe ser positivo.
Todo lo que pase por ti debes transformarlo.

2 comentarios:

  1. Hermoso artículo que nos entrega muchas enseñanzas. Como para leerlo varias veces y meditar. Gracias.

    ResponderEliminar