10 de septiembre de 2014

Señales premonitorias de que buscas aprobación de los demás.



Durante este mes de Elul, a mi juicio, he hecho cambios tremendos (tantos que las personas que me rodean ya me lo dicen y notan) los cambios implican "Renovación". Los cambios no pueden implementarse sin la guía de la Torah, y este es un periodo para estar atentos al detalle. 

Durante este mes debemos hacer Teshuva "retorno", pero un verdadero retorno implica liberarnos de nuestros temores y de los viejos hábitos que dificultan nuestro camino hacia la renovación. Durante este proceso debemos ir aprendiendo a tolerar la incertidumbre que siempre existe en torno a todo proceso de cambio, y a la comprensión completa de los mismos para poder asimilarlos.

Buscar aprobación de los demás es como si estuviésemos entregando las riendas de nuestra vida. Esto implica que cuando alguien nos aprueba nos sentimos eufóricos pero cuando nos desaprueba nuestra vida se viene abajo. La búsqueda de aprobación se construye lentamente... debemos estar atentos a sus señales:

  • Mostrarnos demasiado amables cuando estamos en desacuerdo con las opiniones de los demás. No estoy diciendo que cuando estemos en desacuerdo debemos adoptar comportamientos violentos y hacer que nuestra opinión prevalezca a toda costa pero es normal que pongamos un poco de pasión al defender nuestro punto de vista. Cuando alguien me dijo: "Tu defiendes a ultranza, tus opiniones, hasta las indefendibles..." me dije a mi mismo: "Guao cambie", y baje el tono, por lo menos deje de defender las indefendibles.


  • No decir no. Si no sabes decir no y supeditas tus propias necesidades a las de los demás todo el tiempo, es muy probable que en la base se encuentre la necesidad de aprobación. Sobre este tema escribi un post hace unos meses, te lo recomiendo: http://oreinsof.blogspot.com/2014/05/aprendo-decir-no.htm.


  • Cambiar de opinión para ser amable e intentar gustarle a los demás. Vale aclarar que cambiar de idea no solo es algo normal sino que también es signo de inteligencia y flexibilidad, pero solo cuando los argumentos del otro realmente nos han convencido. Allí le baje el tono.

  • Sentirse triste o angustiado cuando los demás no aprueban tus ideas o comportamientos. Obviamente, cuando no encontramos apoyo no nos sentiremos felices pero si la tristeza que experimentamos es desproporcionada, probablemente en la base se encuentra la necesidad de aprobación.



1 comentario: