27 de octubre de 2014

Estudio de la Torah.



"lm Bejukotai Teleju"… Si en Mis Estatutos habéis de caminar" (Vaikrá 26,3) A simple vista pareciese que El Eterno, Bendito Sea Su Nombre, nos está poniendo condiciones… y más aun se entendiese  a continuación que se promete la recompensa por ello, o algo así: “cumple mi ley o si no….”  Pero en Likutei Sijot, El ultimo Rebbe de Luvabitch Rabi Menajen Mendel, nos recuerda que el Talmud, explica, que el término hebreo "im" traducido generalmente como "si..." debe ser interpretado aquí como un lenguaje de súplica. ¡Sí! El Eterno, no nos está poniendo “una condición” sino más bien nos ruega, por así decirlo: “por favor transiten por Mis decretos”, ya esto también lo comentaba Rashi, al traducir: “Si os ocupáis asiduamente del estudio de la Tora”. “Amelim baTorá” evoca la idea de esfuerzo, de labor, de fatiga, así como lo expresa el salmo 1: “Venturoso es el hombre que en la Tora del Altisimo encuentra su deleite, y en Su Ley medita día y noche”.

En Kabbalah aprendemos que la primera pregunta que se le hace en el Tribunal Celestial a una persona que parte de este mundo es ¿Has fijado un tiempo para la Torá? Hay que notar que la  pregunta difiere de: "¿Tienes un buen conocimiento de la Torá?", sino únicamente: ¿Has fijado un tiempo para la Torá?

OrEinSof es el canal de Oreinsof en “youtube”. Aquí nuestra motivación y lema es: “Ama a todos los hombres y acércalos al estudio de la Tora”… por esta razón hemos dispuesto primeramente dos secciones en el canal, la primera la hemos llamado “Una palabra” en la que semanalmente estudiaremos una palabra de la porción semanal de la Tora, y la otra sección la titulamos “A Tope” en el que estudiaremos diversos conceptos relativos a la dimensión interior de la Tora, la Kabbalah! El estudio de la Tora no está reservado solo a las almas sabias, es para todos, porque cada uno puede, a su nivel, dedicarse a este ejercicio cotidiano.

Porque la Tora es, el plano de la creación, contiene todo dentro de sí, contiene los códigos de las leyes objetivas que rigen la creación,  y que en primera instancia, la Tora procede del Altísimo… por eso cuando el hombre se involucra con ella enteramente y la conquista por medio de su estudio, se vuelve suya propia. Cada uno a su nivel, cada hombre puede, encontrar su satisfacción en la Tora.  

En la web hay muchos espacios muy serios en los que te puedes adentrar en sus misterios… estos espacios son dirigidos por estudiosos dedicados… aquí te damos solo el abreboca. Te invito a adentrarte en ella…  El conocimiento de la Tora permite situarse, adaptarse al mundo, darle una significación a la vida. A través de ella, podemos alcanzar el desarrollo de nuestro potencial. Aprehendamos de manera sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario