14 de octubre de 2014

Tengo un gran conflicto... Lashon HaRa.


Un lector comento, hace unos minutos.

Anónimo octubre 14, 2014 3:08 p. m.

Tengo un gran conflicto, porque mi propia madre se queja todo el tiempo, y habla mal de algunas personas. Siento que es una persona tóxica en ese preciso sentido, aun cuando es innegable que es una cariñosa abuela. Pero ni yo la soporto. Que hago? Cómo se lo digo si ella no quiere escuchar? Como hago sin ella misma es mi raíz de vida? Hasta donde la debo soportar, porque cada vez que voy a su casa (y eso es todos los días) habla que habla y yo ya no le paro y la dejo hablando sola ridículamente... y yo creo que las demás personas no la quieren por eso, ya dejaron de invitarla a reuniones familiares yo creo que por ese motivo, pero es que quien la puede soportar? Según las constelaciones familiares hay que honrar a padre y madre, pero como se honra a alguien que es tan toxico con la boca?


Primero que todo, muchas gracias por su comentario.

Según la Sabiduría de la Kabbalah todo lo que vivimos acá en este mundo, es con el fin de ejercitarme y para aprender. También se nos enseña que la realidad es producto de nuestra consciencia. Con esto quiero decirle que vivir esa realidad con su madre, provee para usted un espacio de aprendizaje, y debería primeramente verlo así. Es bien sabido que no puedo “rendir en la escuela” si veo mi aprendizaje como una carga. Entonces véase y dígase a usted misma estoy viviendo una experiencia de esto, y me permito aprender.

Ahora puedo notar que usted está sufriendo debido a la “incongruencia”, en Kabbalah aprendemos que dentro de nosotros conviven dos “inclinaciones” antagónicas, con intereses opuestos, hay una parte interior que quiere hacer algo, y otra parte que se opone a eso, y estas son las que muchas veces producen esos diálogos internos, que pueden llegar a ser verdaderamente molestos: ¿Para que vengo?  Mi mama es toxica… No, pero es una bella abuela, que haría sin ella… ¡Estoy harta! De sus chismes… Su conducta externa (ir todos los días) y sus sensaciones internas (molestia) no concuerdan.

Para esto le sugiero “intelectualice” los eventos… con esto quiero decir que su “incongruencia” se debe a conflictos de creencias e identidad, o necesidades egoístas (¿Estoy obligada a ir todos los días porque cuida de mis hijos? Esto es un ejemplo) y  en muchas ocasiones una de esas “partes” ni siquiera es consciente de que existe la otra. Por eso hay que conocerlas, integrar estas partes en conflictos, y esa es la solución: poder primero identificarlas, y luego integrar ambas partes.

Por otro lado hay muchos efectos colaterales de la dependencia emocional de la madre, una personalidad fracturada, una vida social limitada y un alto grado de inmadurez. Eso es en relación a usted.

Por otra parte su madre es un ser independiente, al igual que lo es usted. Por esta razón su conflicto no es con su madre es con usted misma, la que debe sanar no es ella, es Usted. Pues no debemos vivir en función de los demás, ni mucho menos, querer cambiar y dirigir la vida de otro, usted no puede solucionar las situaciones a la gente, incluyendo a su madre. Si ella es relegada por chismosa, si ella es ignorada, déjela esa es su elección, ella desea ser chismosa, no sufra usted por eso, perdónela, y perdónese usted. Si bien ella es su “raíz”, como usted me dice. Tal y como le dije al principio es porque “usted’ requiere de vivir esa experiencia, tener ese bagaje, esos anclajes, para hacer lo que en Kabbalah se denomina el “Ejercitar el libre albedrio” y eso es Elegir.

Usted me habla de las “Constelaciones familiares” yo no soy “Constelador” y personalmente desconozco la técnica, me han dicho que es buena, y efectiva, tengo muchos amigos “consteladores”. Aquí le puedo hablar desde lo que manejo, la Kabbalah. “Honrar a la madre” en Kabbalah es una Ley de orden superior que va mas allá de regular la vida familiar, no vamos a caer en esa explicación en términos de “Patzufim”, pero implica que cualquier persona que desee elevarse a un grado Superior, tiene que honrar, es decir investigar y reconocer la importancia de un grado superior llamado, Aba ve Ima (padre y madre, en Arameo), en base a esto y de forma externa es reconocer lo positivo que hay en su Madre, pero ¿Cómo? Esto es una importante ley espiritual en nuestro camino para alcanzar la paz interior y la realización, le indico... Nuestros padres son quienes nos trajeron a este mundo, pero esto no quiere decir que siempre debemos estar de acuerdo con ellos, tampoco quiere decir que tenemos que estar alrededor de ellos, si son destructivos para nuestra evolución. Aún así, pese a cualquier cosa, podemos honrar a nuestros padres al honrar la vida que nos dieron.

Usted Honra a su madre, agradeciéndole el don de la Vida. Y sentir un profundo agradecimiento por el dádiva que nuestros padres nos dieron, LA VIDA, es más importante que cualquier acción física que hagamos a favor de ellos. Por eso le sugiero, que vea a su madre internamente y le diga:

Mama te aprecio y te amo, pues a través de ti tuve la vida. Te amo y respeto. Me respeto a mí misma, Y por eso YO Elijo hacer las cosas de manera distinta, tengo tu bendición.

Y evite Usted el Lashon hara, y evite que sus hijos lo hagan, sea un ejemplo haga las cosas Usted de manera distinta.

Espero haber sido de utilidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario