12 de julio de 2015

"...Porque conoce mi Nombre"


El Estudio de la Torah es un precepto para Israel. 

Ayer estaba revisando unos apuntes viejos y me encontré con mi carpeta donde guarde mi compendio de años de  interpretaciones profundas (esto es desde la Kabbalah) de versos, personajes y lugares del Tanaj. Recuerdo que la intención de esta investigación recopilatoria, era el componer un texto que mostrara a los medianamente entendidos, las potencialidades que ofrecía los métodos de interpretación, que provee la Sabiduría de la Kabbalah, y motivar la necesidad del estudio serio de esta Sabiduría, pues estamos obligados a conocerla, ya que es un precepto, porque está escrito: 

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י יְהוָה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹהִ֔ים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד׃

Y lo Conocerás hoy y lo asentarás en tu corazón que Havaia es tu Elokim, en los Cielos, arriba, y sobre la Tierra, abajo No hay otro” (Devarim 4:39). 

Es un precepto conocerlo, y no solo a través de la fe, sino con argumentos que se asienten en el corazón.   

El verso del libro de los Salmos: “Y lo amparare porque conoce Mi Nombre” está referido al estudio del Nistar, la Sabiduría oculta en los textos sagrados. Solo a través del correcto estudio de esta Sabiduría se puede comprender el Secreto de Su Unicidad (1), el Secreto de Su Providencia (2), que dirige todo como Señor Único, que dirige y supervisa todo, tanto en los mundos superiores como en los inferiores.

Y esto solo puede ser comprendido a través del estudio de la Sabiduría de la Kabbalah, pues cuando se entiende el nivel Sod correctamente, se posee absolutamente todo (todo el Pardes) mientras que no se conozca el Sod, incluso el Pshat no estará claro. 

Son los dos temas que debemos entender y a partir del estudio del nivel Pshat, no podremos entenderlos, pues allí solo se nos explica el sentido llano de la Torah, al modo de cumplirlos y a sus leyes, al relato de los hechos. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario