31 de diciembre de 2015

Estudiar Kabbalah


La Kabbalah es la forma en que la Torah expresa el funcionamiento del mundo. En realidad no es un área separada del conocimiento de la Torah, no es una disciplina en sí misma, sino más bien la dimensión oculta, espiritual de los aspectos de la Torah (revelados en la Torah Escrita y la Torah Oral). Por todo esto el estudio de la Kabbalah presenta un problema especial, siendo en cierto sentido, un comentario sobre la Torah escrita y oral.  Pero removida de su fuente, es sólo un montón de tonterías, y no nos cansaremos de recordar esto en este blog. 

A diferencia de otras religiones, el judaísmo prefiere no mezclar los temas cotidianos con sus elementos más místicos. A pesar de que la Kabbalah es tan central como las otras áreas del judaísmo, e incluso el Talmud hace alusión a ella (Jaguigá 14b), introducir Kabbalah  en el estudio diario de Torah es tan útil como discutir detalles de la Teoría Cuántica con estudiantes de segundo año de secundaria.

Por eso es necesario tener una maestría en sabiduría, Guemará, Mishná, etc., antes de iniciar los estudios de Kabbalah.  Si usted no entiende lo que está escrito en la Torá o la Guemará, tampoco entenderá la Kabbalah

Por lo tanto, no es que el conocimiento previo de estas sabidurías sea indispensable, es que no se puede descubrir la espiritualidad en estas sabidurías.  LKabbalah es un grado avanzado de estudio y comprensión, y aquel que no cuenta con las herramientas de base, simplemente no puede acceder a ella.

Se debe acudir a los libros que hablan sobre espiritualidad de tal forma que el estudiante no la pueda confundir con temas de este mundo, como sería el caso del lenguaje de la Torah, o el lenguaje de las historias en la Haggadá.

Para estudiar Kabbalah es imprescindible un ejercicio intelectual y racional mayúsculo. Ademas hay que estar emocionalmente estable: ya que muchos pierden los lazos con la Realidad, y se extravían. Si es cierto, un estudio inadecuado de la Kabbalah, puede trastornar, así que es recomendable evitar entrar en la mística de manera desequilibrada.

Hay relativamente pocos lugares donde se puede estudiar la Kabbalah correctamente, y la literatura secundaria disponible sobre el tema tiende a ser superficial, entonces observamos ñoños (así los llamo yo) hablando de estos temas por haber leído, uno o dos libritos, o haber impreso la página completa de aishlatino, y jabad (paginas muy serias, pero aun introductorias).

Quien está dirigido hacia el camino místico debería por lo tanto realizar un esfuerzo especial por estudiar así también la halajá, sobre todo el Talmud y sus comentarios, tanto con el fin de comprender mejor la Kabbalah en sí misma y a fin de mantener nuestro propio equilibrio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario