28 de enero de 2016

El Zohar זהר



  זהר
 
OrEinSof comenzó el 20 de julio de 2007, lo cual quiere decir que esta próximo a cumplir 10 años. Y apenas estamos comenzando a entender como funciona esta bitácora, puede ser que sea lento, pero ha dejado numerosos aprendizajes. Retrocederemos en el tiempo, para arreglar cada entuerto.

He dedicado más tiempo (y tiempo demás...) a escribir sobre otras cosas en este blog. Como autor volveré a la temática que nos corresponde, y pido disculpas, a mis queridos lectores, por mis entradas fuertes, de los últimos días (que retire del blog). Ahora me sorprendió lo poco que he escrito de forma directa acerca del Zohar. Deseo escribir mas para todos ustedes.

El Zohar, o Libro del Esplendor, es la fuente básica de la Kabbalah y nos muestra la sublime sabiduría concerniente a las características metafísicas de toda la Creación.

En el Tanaj la palabra "Zohar" aparece en la visión de Ezequiel (8,2) y por lo general se traduce en el sentido de la luminosidad o la luz. Aparece de nuevo en Daniel (12,3): 

  
וְהַ֨מַּשְׂכִּלִ֔ים יַזְהִ֖רוּ כְּזֹ֣הַר הָרָקִ֑יעַ וּמַצְדִּיקֵי֙ הָֽרַבִּ֔ים כַּכּוֹכָבִ֖ים לְעוֹלָ֥ם וָעֶֽד

"Los sabios brillarán como el resplandor del firmamento".

El Zohar es una colección de comentarios sobre la Torah, con el propósito de guiar a aquellas personas que ya han alcanzado elevados niveles espirituales hacia la raíz (u origen) de sus almas.

El Tanaj ha sido visto por muchos como nada más que una colección de relatos morales y religiosos. Pero visto desde la perspectiva del Zohar, la intención de la Torah no es meramente mejorar la conducta externa de la humanidad, sino ayudar a cada individuo a crear una relación íntima y personal con el universo.  

"Es un principio fundamental de la Kabbalah que todas las cosas que Di-s crea en el reino inferior, es decir, esta existencia física, son expresiones de sus raíces espirituales, fuerzas y arquetipos divinos en los reinos superiores. Por lo tanto, en la medida en que es posible, podemos ver y utilizar partes del mundo físico como una parábola para diferentes aspectos de la divinidad".

Y es esto precisamente, pues "El Zohar" se ocupa de las relaciones entre las fuerzas invisibles del cosmos y su impacto sobre la humanidad. En esencia, la Biblia, sobre la cual está basada el Zohar, es un código cósmico que el Zohar descifra y revela. 

Así pues, El Zohar Contiene:
  • Comentarios sobre los aspectos místicos de la Torah (los cinco libros de Moisés) e interpretaciones bíblicas.
  • Material de teología teosófica, cosmogonía mística y psicología mística. 
  • Contiene una discusión de la naturaleza del Creador, del origen y la estructura del universo, la naturaleza de las almas, la redención.
  • La relación Ego-Oscuridad y del “verdadero yo” con la “luz de Creador”, y la relación entre la «energía universal» y el hombre. 
La Interpretación del Zohar sobre las Escrituras puede ser considerada como una forma esotérica de la literatura rabínica conocida como el Midrash, que desarrolla la Torah.
A quienes puede parecerles que el Zohar es apenas una compilación de alegorías y de leyendas que pueden ser interpretadas y percibidas en forma distinta por cada individuo. 

Pero, para los Mekubalim, o sea los Kabalistas, el Zohar es una guía práctica para llevar a cabo acciones internas, con el propósito de descubrir estados de percepción y de sensación más profundos y más elevados, de los mundos Superiores.

El Zóhar comprende todos los estados espirituales que experimentan las personas a medida que sus almas evolucionan. Al final del proceso, las almas alcanzan lo que los Mekubalim llaman "el final de la corrección", el más alto nivel de la plenitud espiritual.

Artículos Relacionados con el Zohar (pronto serán mas, si El Eterno lo desea): 










1 comentario:

  1. La Torah es a la vez la brújula y el mapa de coordenadas, mientras que el Zohar, Midrash y Talmud, son las linternas o faros para no perderse en el mapa o laberinto de la realización, rectificación y refinamiento del alma, a pesar de que tenga brújula.
    Está claro que no nos da una vida leer y comprender todos los tomos del Zohar. Sin embargo, nos ilumina el camino para saber nuestro proposito en la Torah y el aporte que podamos ofrecer a la humanidad.

    ResponderEliminar