2 de enero de 2016

¿Qué es el espíritu santo?

De acuerdo con la Torah y su dimensión interna -la Kabbalah- el alma está formada por tres niveles, cuyos nombres hebreos son: 

Néfesh, 
Rúaj
 y Neshamá. 

La palabra hebrea Neshamá está relacionada con neshimá, la cual literalmente significa ‘respiración’. 

Rúaj significa ‘viento’. 

Néfesh viene de la raíz nafash, que significa ‘descanso’, como en el versículo: 

“.......En el séptimo día [Dios] cesó de crear y descansó (nafash)” (Éxodo 31:17).

בַיּוֹם֙ הַשְּׁבִיעִ֔י שָׁבַ֖ת וַיִּנָּפַֽשׁ׃

El Creador exhalando un alma puede ser comparado a un soplador de vidrio formando una vasija. 


El aliento (la neshamá) deja primero sus labios, viaja en forma de viento y finalmente descansa (néfesh) en la vasija. 

De los tres niveles del alma, neshamá es el más elevado y el más cercano a Dios, mientras que néfesh es el aspecto del alma que reside en el cuerpo. 

El rúaj está ubicado entre los dos, atando al hombre con su fuente espiritual. Por eso la inspiración divina es llamada rúaj hakódesh en hebreo.

La neshamá se ve afectada sólo por medio del pensamiento, el rúaj por medio del habla y el néfesh por medio de la acción.


"Espíritu Santo" en realidad no es un traducción hebreo o judía, puesto que la traducción, mas Kabbalista seria: inspiración divina.

La traduccion mas cercana seria espíritu de santidad, por aquello que "El rúaj está ubicado entre los dos, atando al hombre con su fuente espiritual" Este "espíritu de santidad" escasamente mencionado en dos ocasiones en Yeshayah cap. 63, y en Tehilim 51:13, pero haciendo alusion directa a la "Inspiración Divina".

Es recién en la época talmúdica que se prefirió utilizar la expresión ruaj hakódesh..... "espíritu de santidad" Generalmente mal traducida como "espiritu santo", en lugar de ruaj Adon-ai o ruaj Elokim, como forma de prevenir que no se utilizara en vano alguna de las siete denominaciones de Dios sobre las que recae esa prohibición (leáse Gotas Diarias. Día Tercero. Sobre los Nombres del Eterno)  

¿Qué es entonces el espíritu santo? 

Como fácilmente podemos advertir...

El ruaj hakodesk no es una "persona", 
ni una encarnación, 
ni siquiera es un ente en particular, 
ni un "espíritu viviente" en sí mismo, 
mucho menos es Dios o una "parte" de Él. 

El Eterno (en esencia, ATZMUT) es inaccesible. 

Pero existen diversos grados de conocimiento de las manifestaciones divinas, uno de estos peldaños es el del ruaj hakódesh.Por lo tanto, el espíritu de santidad no es otra cosa que un estado particular de percepción de las manifestaciones del Eterno en la Realidad.

Un estado de percepción, a través del cual puede accederse a grandes habilidades desconocidas, a un potencial que en nosotros esta dormido. Pero para alcanzar este estado es necesario un arduo trabajo intelectual pero también una dedicación completa al cumplimiento de los preceptos.

Hace casi dos años escribí en este blog un articulo titulado La Santidad. Te lo recomiendo, pues aquí de manera indirecta se trata el "Nivel del espíritu sagrado".... Y el tema de la Resurrección.

Así dijo Rabí Pinjas Ben Yair: “El cuidado conduce a la agilidad, la agilidad lleva a la limpieza, la limpieza conduce a la pureza y la pureza a la abstención, la abstención lleva a la santidad, la santidad lleva a la humildad y la humildad conduce al temor al pecado, el temor al pecado conduce a la piedad y la piedad lleva al espíritu sagrado y el espíritu sagrado conduce a la resurrección, la cuál llevará a cabo Eliyahu, de Bendita Memoria muy pronto en nuestros días”

Es un grado de percepción intermedio, bastante escaso comparado con el alcanzado por el más grande de todos los profetas, Moshé.

Todas los seres humanos somos capaces de "desarrollar" esta "intuición" de los actos del Creador. En la época mesiánica ocurrirá que:

''Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones.En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas" Joel 3:1,2.
Esto es el "Ruaj HaKodesh".... Una forma menor de profecía, la Inspiración Divina, en los Tzadikim, los hombres y mujeres justos de todas las generaciones. 

Eliahu, nunca murió, y anunciará la llegada del Mashiaj. El Mashiaj mismo es un profeta, y en la era mesiánica, la profecía se convertirá en un fenómeno universal.....



3 comentarios:

  1. Muy bueno, interesante. Gracias por compartir, y que tal que la santidad esta a mitad de la escalera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no es algo inalcanzable, puesto que es una mitzvot positiva: "Sean, Santos, porque yo soy Santo"

      Eliminar
  2. Aprecio éste comentario ojalá se haga otro estudio con más niveles de segula y de convicción a buscar con más Fe.la santidad que agrade a YHVH.

    ResponderEliminar