20 de febrero de 2016

Las Emociones desde la Kabbalah

Clases Básicas de Kabbalah.

El siguiente post corresponde a la transcripción de la grabación del fragmento de una clase para un grupo de mis alumnos en Enero de 2013 (9 Shevat, 5773). 

Muchas veces se graban las reuniones.  Y hay veces en las que se transcriben estas grabaciones. 

Me parece que es de de provecho publicar algunas.

La presente artículo corresponde al Estudio de las Emociones desde la Perspectiva de la Kabbalah.


 
Les recomiendo estudiar el siguiente diagrama:



Tienen el Sefer Yetzirah... 
Lee por favor el verso 1:2.

¿1:2? 

Si por favor.

Ok... Diez Sefirot de la nada y veintidós letras de Fundamento: Tres Madres, Siete Dobles y doce Elementales. 

עשר ספירות בלי מה ועשרים ושתים אותיות יסוד שלש אמות ושבע כפולות ושתים עשרה פשוטות

Fíjense que dice "Diez Sefirot de la nada" esto es la traducción aproximada de עשר ספירות בלי מה "Esser Sefirot Beli Mah" pues se corresponden a de ocultación de la fuerza Divina.  

Beli Mah (בלי מה) traduce algo así como "Sin que, sin nada" algo de lo que no podemos hablar o describir de modo alguno, inefable.

Aquí dice en el comentario que Beli Mah (בלי מה) tiene valor numérico 87.

Si, ese es el comentario del Rabino Kaplan, citando a Isaac de Acco, tomando en cuenta que el Nombre Elokim, tiene valor numérico 86, entonces Beli Mah, sería algo así como el estadio, o nivel siguiente a la pura esencia de lo Divino.

Si Elokim, tiene el mismo valor numérico de hateva "naturaleza".  

Exacto, eso es.... Elokim crea la "naturaleza" a través del acto de tzimtzum, la retracción o contracción aparente de la Luz Infinita (Or Ein Sof). Y las sefirot son el estadio siguiente a este proceso, y por eso el Sefer Yetzirah, las llama "Beli Mah" (בלי מה). Las sefirot se refieren a la expresión de la Voluntad Divina limitada. Las sefirot, por lo tanto, son emanaciones Divinas, fases, niveles en la manifestación de la Divinidad.  

Por eso es que tu dices fases de ocultación de la fuerza Divina.

Si pero cuidado... y mucho cuidado... porque si decimos de ellas [las Sefirot] en términos de numerosas gradaciones, debemos evitar el error y la equivocación fatal de caer de que existe dualismo o pluralidad en Di-s (un D-os compuesto de diez entidades). Para que se no se nos acuse de ser peor que los Notzrim (Cristianos), que dividen a D-os en tres entidades...

Las Sefirot (Voluntad Limitada) no son entidades distintas y separadas del Ein Sof (Voluntad Ilimitada), muy por el contrario, existe una Unidad.Y este es el secreto de la palabra que estamos estudiando Beli Mah (בלי מה) "Sin que, sin nada", esto es: que su final está enclavado en su principio, su principio enclavado en su final, como una llama ligada al carbón, una brasa. Como el mismo Sefer Yetzirah más adelante... Lee 1:7 por favor.

Diez Sefirot de la Nada Su fin está contenido (grabado) en su principio y su principio en su fin, como llama unida a la brasa.... Aquí lo dice: antes del Uno ¿Qué se puede contar?

Pues Di-s es Uno. ¡Sin pluralidad alguna en Él!... Siendo Él, Bendito Sea, el Uno, sin anterioridad.

Amén

Pero ese no es nuestro tema de hoy... Volvamos al tres Madres, siete Dobles. שלש אמות ושבע כפולות

¿Las Letras?

Allí el texto se refiere a las letras, que distingue de las sefirot... Pero para nuestros efectos dividiremos el orden total de las diez sefirot en dos grupos conocidos como “las tres madres y las siete dobles”. 

Eso ya lo vimos... las primeras tres “Tres Rishonot” (“Tres Primeras”) o Tríada Superior, y a las otras siete “Siete Tajtonot” (“Siete Inferiores”)

Si, las tres primeras son las llamadas sefirot principales, por así decirlo, las imot (“madres”) de las que, y por cuyo intermedio, emanan las otras siete sefirot. Hay tres niveles generales del Alma: 

Intelecto, 
Emociones y 
Acciones. 

En Kabbalah son identificados como JaBa”D, JaGa”T, NeH”I.

Jojmah, Daat y Binah, Séjel “Intelecto” siendo Daat la imagen de Keter, mientras que las otras siete se llaman Midot, Atributos; Facultades emocionales. Hoy vamos a estudiar es las siete que se llaman Midot, atributos; Facultades emocionales.

Si ¿Todos de acuerdo?

Si... [] mira ya es hora del Arvit.

No Retrasemos las plegarias...

[Pausa]

Bueno ¿Dónde nos quedamos?

Tres Madres, siete Dobles...

Ok. ¿Cuántos hijos tuvo Lea? 

Siete, tuvo seis hijos y una hija. 

Nuestra matriarca es modelo y arquetipo perfecto para representar esta relación. Los seis hijos son las sefirot desde bondad "Jesed" hasta fundamento "Yesod" y la hija es el reinado "Maljut". 

Las siete Sefirot inferiores que son: Jesed (bondad), guevurah (poder), Tiferet (esplendor), Netzaj (eternidad), hod (resplandor), Yesod (fundamento) y Maljút (reinado). Y hace rato ya dijimos que son llamadas "los poderes emotivos del alma".

¿Poderes?... Dijimos Midot, atributos; Facultades emocionales.
 
A ellas se les llama Midot מידות (Cualidades o medidas) Cada sefirá está asociada con una experiencia interior y fuerza motivadora.

Rectificarlas es imperativo. El Arizal enseño que refinando los poderes emotivos del alma, que corresponde principalmente a Lea, daat y jaga”t, conocimiento, bondad, poder, y la mitad superior de la sefirá de esplendor, los atributos emotivos principales. 

O Sea, el aspecto de Lea, zeir anpin que corresponden a Lea.

Si, quien refina aquellos atributos emotivos, automáticamente rectifica todos los poderes intelectuales del alma, toda su mente.

Pásame por favor, el Tratado de Makot, que esta en el estante.... 

[]

Rabí Janiná Ben de Akashia, dice: “El Creador deseaba  refinar a Israel; por eso, le entregó abundante Torah y Mitzvot, tal como está escrito, El Señor se deleitó, por Su rectitud, haciendo que esta enseñanza fuera grande y gloriosa".

Realmente hermoso, página 23b. 

Si, en Kabbalah al proceso de "integración emocional" es llamado “alcanzar Shlemut” es decir "completitud". Esto es precisamente "Refinarse".
 
שלמות Shlemut viene de la misma raíz que la palabra shalom, que significa "paz". Cuando nos volvemos más completos e integrados emocionalmente, experimentamos una mayor paz. 

 שְׁלֵמוּת

Y una persona que se encuentra en paz se siente más viva. Las emociones y los pensamientos son poderosos instrumentos a través de los cuales el hombre se conecta con la realidad. 

Recuérdenlo señores... Una persona que se encuentra en paz se siente más viva. 


Eso es alcanzar el estado de Tzadik.

Claro.... Claro.... Ese estado sólo puede alcanzarse si el bien ha subyugado totalmente a el mal hasta hacerlo servir a el bien. 

En el estado no corregido es imposible imaginar que el poder de el mal pueda ser usado para servir a el bien a fin de alcanzar la unificación (Devekut) con El Eterno, pero solo el cambio en la intención de ello puede ser suficiente.

Un Tzadik en pocas palabras es una persona que reconoce el poder de sus acciones y tiene control sobre sus emociones, al contrario de un Rasha, que se conecta a su deseo de recibir para sí mismo, y no reconocen el poder de sus acciones.

No debemos perder de vista que la Kabbalah es una precisa nomenclatura que designa las gradaciones de manifestación de la voluntad y el deseo, y es sobre este tema que en realidad estamos hablando.


[] yo leí en la Esencia, el Infinito y El Alma que: Las emociones a pesar de que no ocupan un lugar físico, su influencia es más poderosa que la realidad material.

Emoción es un estado que experimentamos... es una una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por la experiencia. Por eso es que nos impacta.

Al alcanzar "Shlemut", y estar completos e integrados emocionalmente, experimentamos una mayor paz. "Shlemut" se refiere a "integrar" mi mundo interior, el mundo externo y sus estímulos, y el mundo de los demás (en aquello de ser capaz de ponerme en el otro). Esto es un entrenamiento, uno muy fuerte en un mundo donde es casi imposible focalizarse.

Entiéndase una cosa... sólo al conocer las emociones propias podemos llegar a conocer las de las demás, y desarrollamos "la empatía", el ponerse en los zapatos del otro y lo que se puede sentir estando en su lugar.



Emociones

La lectura de las señales emocionales constituye una de las cumbres de la empatía cognitiva. Esta variedad de empatía nos permite asumir la perspectiva de otras personas, entender su estado mental y gestionar, al mismo tiempo, nuestras emociones, mientras valoramos las suyas. 

Mira lo que dice esto sobre la palabra emoción... "Emoción" etimológicamente viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".

¡Ok! eso es... Ahora voy a leer mis apuntes y vamos debatiendo cada punto, atentos a todo por favor.

Las emociones se han descrito como esas respuestas discretas y coherentes a eventos internos o externos que tienen un significado particular para el organismo, es decir que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo. Sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

Estos estímulos, que desencadenan las emociones pueden ser internos o externos. Por ejemplo, un recuerdo de un suceso agradable sería una situación interna que desencadenaría una emoción positiva.

Las emociones pueden ser consideradas como la reacción inmediata del ser vivo a una situación que le es favorable o desfavorable; es inmediata en el sentido de que está condensada y, por así decirlo, resumida en la tonalidad sentimental, placentera o dolorosa, la cual basta para poner en alarma al ser vivo y disponerlo para afrontar la situación con los medios a su alcance.

Las emociones no solo nos hacen sentir algo, sino que nos suelen empujar a hacer algo. No ocupan un lugar físico, sino que abarcan el mundo emocional del hombre siendo generalmente su influencia más poderosa que la realidad material.


La voluntad y el deseo son la fuerza interior que mueven al hombre, entender esto es tener conciencia de nosotros mismos, ya que nuestra voluntad es nuestro destino. La emoción y el pensamiento son poderosos instrumentos a través de los cuales el hombre se conecta con la realidad. Aunque no debemos olvidar que son tan sólo medios para lograr materializar nuestra voluntad y deseo.

Nuestras actitudes surgen de la fusión de nuestro intelecto con nuestras emociones. Antes de que podamos comenzar a aprender a solucionar efectivamente los problemas, debemos comprender que en última instancia es el intelecto el que debe adoptar las decisiones, porque sólo el intelecto puede prever las consecuencias posibles de un determinado curso de acción. La emoción sólo entiende el presente. Sin ninguna duda, el intelecto debe considerar la realidad emocional de la persona, pero la decisión en sí misma pertenece al campo del intelecto. Recordemos la definición de "Intelectualizar", porque el hombre debe tener conciencia de los objetivos que lo conducen en cada uno de sus actos. 

Rabí Yehuda Ashlag Tzl, en su "Introducción al Zohar" nos explica que la voluntad se encuentra por encima del pensamiento, es decir, que cuando el hombre piensa no hace más que articular y darle forma mental a su voluntad y deseo.



La mayoría de las definiciones de emoción distingue cuatro elementos:


  • La situación estímulo que provoca una reacción; 
  • Se produce una experiencia consciente con un tono positivo y negativo, de la emoción que sentimos; 
  • Se genera un estado de activación fisiológica en el organismo a partir del sistema neuroendocrino, lo que significa que las emociones tienen un sustrato físico, y
  • Se produce una conducta que acompaña por lo general a las emociones: alegría, miedo.

Por otra parte el sentimiento es el resultado de las emociones, los estímulos emotivos, adecuadamente sostenidos en el tiempo, pueden hacer nacer el sentimiento. Así los sentimientos, pueden definirse básicamente como la expresión mental (cognitiva) de las emociones, lo que incluye la idea de darse cuenta de las emociones que se experimentan.

Es importante aclarar que las emociones se distinguen también de otros impulsos motivacionales como el hambre, la sed o el dolor. La diferencia es que las emociones se despliegan con una mayor flexibilidad y tienen un rango mucho más amplio de objetivos (el hambre está relacionado casi exclusivamente con la falta y necesidad de comida, mientras que la ira, por ejemplo, puede estar relacionada con una gran variedad de situaciones diferentes).

Acá son llamadas "Atributos del carácter" Midot, a través de los cuales se manifiestan los tres Poderes del Intelecto (Mojim, las tres madres).

Primer Atributo: Dar, benevolencia, Amor.
Segundo Atributo: Restricción, Justicia, disciplina, temor.
Tercer Atributo: Compasión, Belleza y armonía.
Cuarto Atributo: Persistencia, fortaleza, ambición.
Quinto Atributo: Humildad, esplendor, gratitud, agradecimiento.
Sexto Atributo: Cohesión, fundamento.
Séptimo Atributo: Nobleza, soberanía, liderazgo.


Los atributos emotivos. JaGaT. Ayudame por favor a leer.

[] Cuando estábamos estudiando Tomer Deborah, nos dijo que el manejo adecuado de las emociones lleva a la rectificación, y al refinar los poderes emotivos, alcanzamos la conciencia del Mashíaj.


Primer Atributo.

El primer atributo es el atributo del dar, significa bondad en el sentido de una benevolencia absoluta, gratuita e ilimitada. Es la total cristalización de la disposición para conferir bondad y benevolencia con el objeto mismo de conferir bondad, sin importar los méritos del receptor.

Es el atributo o la disposición que subyace a la creación, para traer a la existencia receptores para la benevolencia Divina.

Representa el deseo de compartir incondicionalmente, la voluntad de dar todo de sí mismo y la generosidad sin límites.

La extrema benevolencia. "cumplir aquello que fue acordado" o de dar al otro aquello que le es debido según lo previamente acordado, y otro sentido, más intuitivo y espiritual, que asume el significado de acto gratuito y espontáneo de bondad y amor.

Segundo Atributo.

Significa “Poderío” o “Fortaleza” en el sentido de severidad. Es conocida como la fuerza, el juicio, el poder y el ocultamiento. El Juicio exige que la benevolencia sea distribuido justamente, o sea, en proporción con los méritos del presunto receptor, y no de manera gratuita e ilimitada. Así, es el principio que procura controlar, limitar y restringir.

Por sí mismos, los dos Primeros Atributos, presentan una antinomia como principios diametralmente opuestos uno del otro, pues el Segundo Atributos busca impedir, total o parcialmente, la emanación del Primer Atributo.

Tercer Atributo.

Armoniza y mezcla el flujo libre del Primer Atributo con el severo ocultamiento del Segundo Atributo. Esas dos fuerzas son, respectivamente, expansivas y restrictivas una sin la otra no pueden manifestar el flujo de energía.

Los combina de manera tal que Primer Atributo siga fluyendo, limitado por Segundo Atributo como para que Primer Atributo resulte tolerable. El Tercer Atributo, por lo tanto, no es una mezcla por igual sino que tiende hacia el primero.

Esta cualidad explica por qué a este atributo se le conoce como “belleza”: pues combina los diferentes colores de los dos primeros opuestos y el armonioso colorido de este atributo lo hace hermoso.

La relación entre estos tres atributos se ve claro. 

A ello se debe que, juntas, formen una tríada conocida con el acróstico de JaGaT. También, estas tres son las cualidades esenciales o básicas en relación con las que las otras no son sino derivadas, como se verá en la sección siguiente.

Pues todas las Cualidades son un aspecto de Primer Atributo (emanación y derrame), de Segundo (retiro y restricción), o del Tercero (la armoniosa mezcla de los dos aspectos anteriores). Además, muy a menudo se habla del Tercer Atributo solo como del principio de las cualidades porque contiene dentro de sí las disposiciones básicas de todas ellas.

3 comentarios:

  1. cada ves te entiendo mas Kabbala, gracias por haberte conocido

    ResponderEliminar
  2. cada ves te entiendo mas Kabballa, gracias por haberte conocido. y a ti Nohorita Urbina por enviarme videos y documentarme

    ResponderEliminar