30 de marzo de 2016

Las dos Torah... En realidad una Torah

Shamati -"Yo escuché"- es una recopilación de enseñanzas que escuchó Rabí Baruj Ashlag Tzl de boca de su padre Rabí Yehuda Ashlag Tzl. Durante un tiempo fue anotando estas enseñanzas en un cuaderno, que lego antes de su muerte a uno de sus alumnos, quien lo publico después.

Yo como estudiante (intentando ser serio y consecuente) del sistema de estudio [de la Kabbalah] propuesta por R. Yehuda Ashlag, busco y recopilo todo material que este relacionado con él (incluso hasta sus escritos "socialistas").

Ese texto "Shamati" particularmente me encanta, porque me puedo imaginar al grupo de estudiosos conversando inmediatamente después del almuerzo, o durante la disertación de una festividad, tomándose un café, luego de un día de trabajo, o de camino a la sinagoga, y después a R. Baruj Ashlag anotando en su cuaderno. Es en esos momentos íntimos de Javerut (compañerismo) en los que se surgen verdaderas perlas del estudio.

Me parece fascinante ese diario, solo de pensar que lo que se escribió allí, fue considerado por un hijo como las enseñanzas más significativas de su padre, es decir lo que yo llamo "las perlitas" . Y esto me permite a mi como lector, percibir y delinear a Yehuda Ashlag como autor, de una forma un poco más clara.

Fíjense el valor que tiene ese pequeño texto: Comparemos dos escritos (que no tienen comparación en forma) Perush HaSulam, el comentario del Zohar de veinti tantos tomos escrito por el propio Rabí Y. Ashlag y Shamatí, recopilación de su hijo Rabí B. Ashlag de las enseñanzas de su padre... El Primero me permite ver el aspecto teórico (por así decirlo), y el otro me otorga a mi, un nacido años después de la muerte de Ashlag Padre, un primer asiento en su enseñanza oral como maestro, lo que me permite conocerlo como autor. El primero es un material de referencia hecho para consultar y que puede estar descansando en una repisa, y el segundo esta concebido de la vivencia e internalización. Los escritos (y las enseñanzas orales) de un Kabbalista describen como éste percibe los distintos grados, o estados, en el camino hacia la meta.

-Shamati- Me gusta tanto, quizás porque me evoca "las perlitas" que aprendí de la boca de mi maestro, en la mesa, con una taza de café enfrente, RAZÓN POR LA CUAL ESTE BLOG TIENE EN SU DISEÑO: LAS DOS TAZAS DE CAFÉ. Una arriba y una abajo.

Escribo esto porque hace un rato llegue a mi casa y después de cenar, saque mi copia de Shamatí de la Biblioteca, y la abrí al azar, y me encontréen aparente azar, con esto que transcribo a continuación:

226. La Torá escrita y la Torá oral

Lo escuché el 3 de Mishpatim, 2 de febrero de 1943, en Tel Aviv

La Torá escrita es considerada un despertar desde Arriba, y la Torá oral es considerada un despertar desde Abajo; y juntas hacen referencia al versículo que dice “seis años habrá de servir; y al séptimo quedará libre”. En cuanto al traba­jo, este es relevante precisamente cuando hay resistencia; y esto se llama Almá (en arameo: Mundo), que viene de la palabra Healem (heb: Ocultamiento). Así, durante el ocultamiento, hay resistencia, y entonces hay lugar para el trabajo. A esto se refieren las palabras de nuestros sabios, que dicen: “ 6.000 años existe el mundo, y uno será destruido”; esto quiere decir que el oculta-miento será destruido, y ya no habrá más traba­jo. Pero para eso, el Creador le da alas, y estas alas son velos, para que pueda seguir teniendo trabajo.

Aquí no pretendo describir todo el significado de lo anterior, solo voy a reflexionar con las primeras líneas:

La Torá escrita es considerada un despertar desde Arriba, y la Torá oral es considerada un despertar desde Abajo; y juntas hacen referencia al versículo que dice “seis años habrá de servir; y al séptimo quedará libre”.

Es sabido que existe una división de la Torah. En la entrega, Moisés fue instruido para empaquetar su contenido en dos presentaciones distintas: "La ley escrita" Torah Shebijtav y "La tradición oral" Torah SheBeal Pe . Torah escrita y Torah oral. División, de UNA Torah. 
 
Es importante que aclararemos un concepto erróneo que usualmente muchos tienen sobre el rol de la Torah Oral:

La Torah Oral no es una interpretación de la Torah Escrita.

Porque de hecho, la Torah Oral precedió a la Torah Escrita. La Tradición es la Kabbalah, la misma tradición que fue entregada a Adam, recibida por Abraham y ahora se incorpora en el cuerpo de la Torah Escrita. De hecho, Moisés recibió cuatro niveles de interpretación en todos los aspectos de la Torah.

La "Torah escrita" también llamada despertar de Arriba [itarúta deleéila] es la parte en la cual el Creador le prepara al futuro creado un lugar, un espacio especial, donde todo está organizado de acuerdo con las etapas y las formas adecuadas para el creado, para que él pueda llenar el vacío consigo mismo.

En nosotros el “despertar de Arriba”, alude a la proyección de Divinidad desde los planos espirituales de la creación, llamados “arriba”, hacia el mundo físico, llamado abajo. El “impulso” de “arriba” que una persona recibe ocasionalmente con el objetivo de encaminarlo en el servicio a Di-s (Avodah HaShem). Importante es que este “despertar de Arriba”, mayormente, no es sentido (percibido) como tal por parte del individuo; en su percepción humana, para él es su propia iniciativa lo que lo moviliza, cuando en verdad lo “despiertan” de “Arriba”.

"Torah oral" llamada también despertar de abajo, [itarúta deletáta] es la parte en la cual el creado se despierta por sí mismo, de acuerdo a su entendimiento y su sentimiento y comienza a llenar ese espacio gradualmente, en la medida que él acepta el despertar de Arriba, por medio del reconocimiento del Plan del Creador, quien preparó todo para su bien.

En nosotros el “despertar de abajo”, se refiere a la instancia en la que es la persona la que toma la iniciativa de servir a Di-s. El “despertar de abajo” se materializa luego de que la persona decide adoptar e incorporar el “impulso” recibido desde “Arriba”. Como este “impulso” es sólo un estímulo para que sea el judío quien tome la iniciativa, se considera un “despertar de abajo”.

De esta forma entendemos las palabras del Gaón de Vilna que asevera:

La Torah Oral es la raíz del Pueblo de Israel, y la Torah Escrita es la raíz de las naciones” (Shir Hashirim 1:3).
La Torah Oral, incluye entonces:

La recopilación de leyes y reglamentaciones denominadas Mishná, junto con otras compilaciones aceptadas.

La discusión y el debate de dicho material, que es lo que se denomina el Talmud o la Guemará.

Las historias y sus lecciones, que aparecen compiladas en el Talmud y obras midráshicas.

Y todas las demás enseñanzas que fueron aceptadas por el prologado consenso de la comunidad judía observante, o bien porque tienen firmes bases en algún precedente o bien porque se demostró que surgieron por medios aceptados a partir de textos y opiniones anteriores.

Aunque se ha escrito una pequeña parte de la tradición oral, la mayoría de la información permanece oral hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario