10 de abril de 2016

¿El Rey David bailó (danzó) desnudo?

El titulo lo coloque con un solo objetivo, que salga cuando alguien haga la consulta durante una búsqueda de Google. 

¡Ajá lector! que llegaste aquí durante una búsqueda de google... Veamos si es cierta la pregunta que titula el artículo...

La búsqueda de la verdad es una necesidad de la vida humana. La búsqueda del conocimiento no es la única finalidad de la existencia, sino un medio que permite ser y obrar como hombre. 

Este post contiene opiniones muy personales, atención. 

Casi nunca dejo que se vean mis Tzitziot. Solo una vez los use a la usanza Ashkenazí, por fuera. Y fue tan irregular que un señor, con quien compartí mucho durante un tiempo, se sorprendió muchísimo, y me dijo: "egocéntrico". Por lo general mis amigos son así....

Los sefaradies, en general, seguimos la opinión del Arizal que indica que se debe usar el talit katan debajo de las ropas y no sacar los Tzitzit por fuera de de la misma. Tal es la costumbre arraigada desde hace siglos, y basada en cuestiones profundamente kabbalístas, y que de acuerdo al Rabí Ovadia Yosef Tzl, hay que continuarla. 


Rabí Jaim Vital alumno del Arizal, explicó que la costumbre adoptada por su maestro,  se debía a que el Talit Katan y el Talit Gadol están relacionados con dos tipos de realidades: la realidad interna (Pnimiut), y la realidad externa (Jitzoniut). El Talit Katan representa el nivel interno y por lo tanto es vestido dentro de otras prendas, mientras que el Talit Gadol representa lo externo y por lo tanto es vestido sobre otras prendas.

La “realidad externa” del Talit Gadol, es sobre la cual la Torah establece que debemos ver los Tzitzit, se refiere a una visibilidad actual, externa, porque esto afecta nuestro comportamiento externo, alejándonos del pecado y recordándonos cumplir con las mitzvot. En la “realidad interna”, del Talit Katan, sin embargo, ver el Tzitzit significa mirar introspectivamente a nuestro propio ser, elevándonos a un nivel espiritual superior y cumpliendo con las mitzvot.


Es por esta razón que visto mis Tzitziot dentro de mis pantalones, y cumplo con mi obligación  de “mirar” los tzitziot cuando visto el Talit Gadol.

Tuve un período de descuido en el cumplimiento de algunos de los preceptos, y esto lo digo con mucho dolor. Comprobé la máxima de nuestros sabios que dice: quien no aumenta sus conocimientos en la Torah los disminuye. Y uno de los preceptos que descuide fue precisamente el de vestir los Tzitziot, y dejé de usarlos por seguir empeñado en un trabajo, en un lugar que no favorecía mi crecimiento en ningún sentido, y efectivamente retrocedí, perdiendo mucho Tzniut (recato), comenzando incluso a aparecer groserías en mi vocabulario. Cómo hablamos y Cómo tratamos a otros es parte de la Tzniut, e implica actuar con decoro y dignidad. Tiempo terrible, Gam Zu le tobah.

Comienzo este post con esta explicación porque hace unos días debí quitarme la chemise porque era de color oscuro (porque no me había cambiado a ropa de trabajo) y tenía que levantar unos sacos que botan polvillo blanquecino (y seguramente me iba a manchar la chemise) y además con el calor del verano. 

¡Sí! cuanta piel expone la persona es un aspecto del recato. Por eso dude en retirarme la chemise por cuestiones de Tzniut, ¡si! estoy sumamente puntilloso. Claro debajo de la chemise esta el talet katan sobre una franela, porque nunca lo colocamos directamente sobre la piel.

Pero luego de esta introducción voy al tema de este post:

El Viernes durante el almuerzo, unos amigos me mencionaron un verso del libro de Shmuel. 

No quise hacer mucho, ni decir mucho, porque no era el momento de hacerlo, y porque se acercaba la hora de salir disparado a llegar a casa a cambiarme por el Shabat. Me dije a mis adentros: luego escribiré algo con relación a esto.

El verso en cuestión lo tengo muy presente porque forma parte de la Haftara Shemini, que estudiamos hace apenas unas semanas... Me dio mucha risa (interna) que hablaran de ese episodio, habiendo yo estado pensando el día anterior en el recato. Realmente estábamos hablando del Baile y el recato.

"Y David danzaba con todas sus fuerzas delante del Eterno; y estaba David vestido con un efod de lino (con un manto distinguido)" (2 Shemuel 6:14)

Mas adelante dice:


"Mas sucedió que cuando el arca de Dios iba entrando en la ciudad de David, Mijal, hija de Saúl, tendió la vista desde una ventana y vio al rey David saltando y bailando delante del Eterno, y en su corazón ella le despreció" (2 Shemuel 6:16).

Ellos [las personas con las que conversaba durante el almuerzo] me contaban de una interpretación [que ellos no comparten, según entendí] de los versos citados atrás... en las que según David danzo con "tanto entusiasmo" en un momento de la danza, se le cayó la ropa, ¡quedando desnudo!...  Esto no es cierto.
En realidad el texto dice lo siguiente:

Volviendo David para bendecir su casa, salió Mijal, hija de Saúl, al encuentro de David, y le dijo: ¡Qué gloria tuvo hoy el rey de Israel, revelándose a los ojos de las siervas de sus siervos, como se hace ver cualquier hombre frívolo! (Idem 6:20)

¿Pero esto quiere decir que se quedo desnudo? definitivamente No.... Con el tema del Efod, que erróneamente muchos ignorantes, piensan que se trata de una especie de ropa interior.... fíjate que le traduzco como "manto distinguido".... del Efod aclararé al final.

Primero debemos entender la mentalidad judía con relación al tema del recato. Una vez fui a la playa con unos amigos y creyeron que me bañaba con franela, porque estaba pasado de peso y me avergonzaba de eso, luego cuando baje de peso, volvimos a la playa y me volví bañar con franela, y fue cuando se dieron cuenta que no me bañaba sin franela, o con traje de baño completo.

Pero volviendo al tema, precisamente el Midrash Yalkut Shimoní nos explica que en realidad, el punto esencial del reproche de Mijal a David, su marido, fue que él descubrió una parte de su cuerpo al bailar y al hacer piruetas. Mas que su "baile" en sí.

"Le dijo: La familia de la casa de mi padre era más distinguida que tú, pues ellos se cuidaban de mantener tapado su cuerpo para que no se vea ni la palma de su mano ni la palma del pie o algún talón al descubierto.  Todos eran más honrados que tú".

Por supuesto que David no se comportó inapropiadamente. Ni bailo desnudo, ni se le cayó la ropa, como dicen muchos... Lo único que ocurrió fue que algunas partes de su cuerpo que no eran íntimas, se descubrieron al bailar delante del arca, y a pesar de que esto no estaba prohibido en absoluto, en la casa del padre de Mijal, acostumbraban mantener esas partes tapadas, como la mano o el pie o el talón.

Con lo último se responde la pregunta.... Pero quiero seguir aclarando el tema, que si tiene mucha tela que cortar.

Sigue diciendo el Midrash:

¿Y qué le contestó David?

"Le dijo David a Mijal: Delante del Eterno, que me ha elegido a mí más que a tu padre y más que a toda su casa, para ordenarme como príncipe sobre el pueblo del Eterno, sobre Israel; por eso bailé delante de El Eterno" (6:21).

Las personas de la casa de tu padre buscaban su honor personal y dejaban de lado el honor del Eterno, mas yo no hago eso, yo dejo mi honor personal de lado y busco el honor de El Eterno.

"Y me rebajaré más que esto y seré humilde a Sus ojos.  Y respecto de las amahot (sirvientas) que dijiste…, a través de ellas seré honrado" (6:22). Le dijo David:  Tu no perteneces a las matriarcas (imahot) sino a las sirvientas (amahot)".

David le dijo a Mijal que ella misma se rebajó, y en vez de tener pensamientos elevados como una de las matriarcas (imahot), ella fue como una de las sirvientas (amahot) que no puede diferenciar entre el honor del hombre y el honor del Eterno.  

David le dijo que: 

"A través de ellas seré honrado" 

"A través de personas que piensan que yo soy muy bajo y carente de importancia, es que yo soy honrado delante del Eterno.  El más importante de los hombres no es nada comparado con el Creador, y si tú me comparas a mí - que soy el rey de Israel y el más distinguido de ellos - con uno de los hombres más bajos del pueblo, mediante esa comparación tu estás diciendo que yo contribuyo - a través de mis acciones - a proclamar que El Eterno es grande y no hay como Él.  Y esa es mi verdadera honra".

Ahora al "Efod de David"...

Los versos anteriores se corresponden con la narración del acontecimiento cuando David trae el arca a Jerusalem. 

Acerca de la narración de estos hechos, hay dos versiones en el Tanaj, la primera esta registrada precisamente 2 Shmuel 6 (de la cual estamos hablando aquí) y la segunda la encontramos en 1 Divrei Haiamim (I Crónicas) 13.

El libro de Divrei HaIamim (Crónicas) tiene en muchas ocasiones un relato paralelo de otras fuentes a alguna de las crónicas que están en otros libros del Tanaj. Dándonos información suplementaria, desde la perspectiva de otros autores, complementando a lo ya apuntado. 

Conversábamos(mis amigos y yo) durante ese almuerzo, que hay gente que les encanta mal interpretar los textos bíblicos, y otros tantos manipulan los textos según sus conveniencias, olvidándose del contexto general bíblico sobre algunos temas... Ignorantes.

Ok hagamos un ejercicio, a la usanza de los estudios biblicos que siguen las personas que hacen este tipo de interpretaciones, solo que reforzaremos un poco más leyendo dos textos simultáneamente.

Lee 2 Samuel 6:2-14 y luego 2 Cronicas 13:6-14...

Ahora, Responde las siguientes preguntas:


¿Que le sucedió a Uza?
¿Por qué le sucedió esto a Uza?

Bueno no en balde el Arca era transportada por intermedio de varas.

No en balde en la segunda oportunidad un David más respetuoso y cauto vistió un efod de lino, a semejanza del que usaba el cohen gadol (Sumo Sacerdote), el único que tenía acceso al Arca en el Templo...


Señores, el lino es un material aislante, y el Arca de acuerdo a su construcción es una poderosa batería Eléctrica... Cualquiera con conocimientos altos (e incluso medios) de electricidad se da cuenta que un cofre de metal (oro, un muy buen conductor eléctrico) separado por madera (un aislante) puede almacenar cargas estáticas.

Veamos los datos del lino, como aislante eléctrico:

Densidad: 40-50 kg/m³ (materia prima), 20-40 kg/m³ (en manta)Coeficiente de conductividad térmica: 0,04-0,05 W/(m·K)μ - 1 a 2 MN·s/g·m
c (calor específico) aproximadamente 1500 J/(kg·K)

(Ojo esto esta tomado de una página tan simple como lo es Wikipedia)

El efod es como si vistiera ropa anti-choque eléctrico...


Lo traduzco arriba como "manto distinguido" porque simulaba a la pieza usada por el Sumo Sacerdote. Y se aclara que es lino, por sus propiedades aislantes... No señores, no era ropa interior... ni el Rey David, andaba en "pantaloncillos" bailando frente al Arca.

De hecho la palabra   

אפוד efod 

Es usada en Hebreo moderno para describir "un chaleco" que dista mucho de ser ropa interior... Ojo, que el Tanaj diga que David usaba un Efod de lino, no quiere decir que "sólo" usara un "Efod" para vestirse...











18 comentarios:

  1. Hooola compas del Javerut del OrEinSof, como dar el aporte ante este artículo: "El REY DAVID danzó desnudo como loco"
    Indudablemente es un acto de "desatino controlado" que es un acto que rompe ataduras al "estado de comodidad" que los seres humanos generan al ubicar mediante la rutina (como hacer Shabat con rutina para tener... otra cosa distinta a ascender a los otros mundos)el centro de percepción y generar su mundo, entonces el Rey David estaba haciendo un acto para acercarse directamente a LFDT, caramba él, en ese momento, ES EL REY y el resto de los que le veían, sería bueno saber que hubiese hecho el Rey David si un "subdito" se coloca un Efod y danzara delante de El Rey David, buscando esa misma relación con LFDT; aún así me quedo con la posibilidad de hacer cortes de la rutina buscando reactivar mi conexión con mi espíritu y con ÉL ESPÍRITU, siendo respetuoso y sin ofender a los demás.
    Gracias,
    e.g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo de hace un año atrás, Abril 11, 2016(a.g.). No entendistes o leísteis bien la explicación que te fue dada! Ni llegaste al final del escrito creo! 😳

      Eliminar
  2. Estoy mas que segura que El Rey David jamas hubiera danzado desnudo, primeramente por que era un Rey que tenia el corazon de Dios y estaba celebrando la llegada del Arca del pacto que era la misma presencia de Dios, El rey David estaba tan feliz y estaba lleno de Espiritu Santo y lleno de gozo recibe a Dios que representaba en el Arca del Pacto. Haho una pregunta quien puede estar triste si resibe grandes bendiciones Dios, es que acaso tu no das saltos de ALEGRIA y danzas de felicidad cuando rfecibes lo estabas pidiendo y que lo necesitabas y anelebas?

    ResponderEliminar
  3. agradezco a todos su participación porque enriquecen la historia y la cultura...

    ResponderEliminar
  4. agradezco a todos su participación porque enriquecen la historia y la cultura...

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicacion! Buena hermenéutica e interpretación ! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena aclaratoria. Muchas gracias, siempre tuve esa duda y usted, de la manera más sencilla, me la disipó.

    ResponderEliminar
  7. Que buena publicación. los textos biblicos en hebreos son más claros! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola leí tu publicas, si resolvió mi duda pero espero y no me esté equivocando pero la escritura correcta es
    1 crónicas 13

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
  10. Disculpen que palabra se usó en el tanaj para traducir David danzó? Escuché una versión q era la palabra Karar? Alguien q pueda explicar

    ResponderEliminar
  11. gracias amigo, muy útil su explicación

    ResponderEliminar
  12. Excelente explicación!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo q si la biblia dice q traía un efod de lino no hay por qué pensar q tria algo más porque también dice que el mismo se reveló delante de las criadas y del pueblo y si sabemos lo q es un efod de lino sabemos que deja fuera partes del cuerpo no muy agradables a la vista

    ResponderEliminar
  14. El más sincero amor a Dios y, consecuentemente, al prójimo no está para nada reñido con el nudismo.
    Ya sé que esta afirmación escandalizará a más de uno, pero lo cierto y verdad en que ni Dios, ni nuestra madre en su nombre, nos creó con ropa.
    Mis respetos y saludos para todos.

    ResponderEliminar