5 de abril de 2016

Estudio diario de la Torah. 27 Adar II 5776.

"El estudio de la Torah es una materia absolutamente necesaria, sin la cual toda otra observancia sería imposible. Si una persona no conoce lo que se requiere hacer, tampoco podrá hacerlo. Además de esto, el estudio de la Torah también tiene una función muy importante en la perfección del hombre...." Derej Hashem.
Porción correspondiente al Miércoles, 6 Abril, 2016

ויקרא יג
Levítico

Capítulo 13:24-28


או בשר כי-יהיה בערו מכות-אש והיתה מחית המכוה בהרת לבנה אדמדמת או לבנה 

24 Si una persona tuviere una afección de fuego en su piel y la piel curada de la quemadura es una mancha blanca con rayas rojas o toda blanca,

וראה אתה הכהן והנה נהפך שער לבן בבהרת ומראה עמק מן-העור צרעת הוא במכוה פרחה וטמא אתו הכהן נגע צרעת הוא

25 y el Cohen la examinara he aquí que el pelo se tornó blanco en la mancha y su superficie es más profunda que la de la piel; es lepra que brotó en la quemadura; el Cohen lo declarará impuro, es una afección de lepra.  
 
ואם יראנה הכהן והנה אין-בבהרת שער לבן ושפלה איננה

26 Y si el Cohen la examina y he aquí que no hay pelo blanco en la mancha, no es más profunda que la piel ni es opaca, el Cohen dispondrá aislamiento por un lapso de siete días. 

מן-העור והוא כהה והסגירו הכהן שבעת ימיםוראהו הכהן ביום
השביעי אם-פשה תפשה בעור וטמא הכהן אתו נגע צרעת הוא

27 El Cohen examinará la mancha al séptimo día: si se ha extendido sobre la piel, el Cohen declarará al hombre impuro; es una afección de lepra. 

ואם-תחתיה תעמד הבהרת לא-פשתה בעור והוא כהה שאת המכוה הוא וטהרו הכהן כי-צרבת המכוה הוא 

28 Pero si la mancha conserva su tamaño, y no se extiende sobre la piel ni es opaca, es una erupción de la quemadura; el Cohen lo declarará puro, pues es la cicatriz de la quemadura. 

2 comentarios:

  1. Buen día compas del Javerut del OrEinSof.
    Diciendo en síntesis lo del cohen, a este le falto emplear 2 características del guía, las cuales son 4: despiadado, astuto, paciente y dulce.
    Despiadado quiere decir: ausencia de falsa piedad (lástima). Lleva al leproso al aislamiento; Paciente, nada tiene que ver con indiferencia, sino es la serenidad que le permite el saber [porque tiene limpio su vínculo de conexión con su espíritu (el cohen, se supone)];
    El cohen debería ser ASTUTO, porque se deja guiar por su espíritu; y es Dulce, porque tiene un gesto de amor con el leproso.
    La norma contada así, pareciera que faltan 2; por lo tanto Armando, completa el cuento de hoy.
    Gracias,
    eg

    ResponderEliminar
  2. COMO ENTENDER LA PARTE ACTUAL...APLICA EN LA ACTUALIDAD...O ERA EN LA EPOCA DEL GRAN TEMPLO

    ResponderEliminar