11 de abril de 2016

Estudio diario de la Torah. 4 Nisan 5776.

De la Parasha Metzora, podemos comentar, a  través de las palabras del rey Shelomo:

La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y los que gustan usarla comerán de su fruto.” (Mishlei / Proverbios 18:21)

La lengua de una persona es más poderosa que la espada. La espada sólo puede matar a alguien que está cerca; la lengua puede matar a alguien que está lejos, (Arajín 15b). El Lashon HaRá mata a tres personas: Al que habla, al que escucha y al sujeto de quien se habla. (Arajín 15b)

Queridos lectores,

Ya se cumplió una semana que estamos publicando el Estudio de la sección diaria de la Torah, aquí en OrEinSof. Comenzamos esta sección de artículos titulados "Estudio diario de la Torah" muy motivados, y lo continuamos estando.

En estos días, me atrase en una publicación y me salte dos días por cuestiones de logística (era Rosh Jodesh Nisan y tenia post de respuestas atrasados, y quise darle energía para culminarlos).

Uno de estos post respuesta son:


En Grandeza (El cual es un poema codificado en broma para un amigo, que muy bien sabrá entender que estoy queriendo decirle) 

Alguien (e.g) me dijo que no se estaban publicando los comentarios que hacia, desconozco el porqué, pues todo comentario que llega se publica.
 
Estamos encaminados para hacerlo como dijimos al principio, de forma disciplinada y constante. Las porciones de esta semana están ya totalmente cubiertas, y se irán publicando de manera automática cada día (esto es publicaciones programadas por parte de blogger) Así si falta (por alguna razón) el correo personal que envío de actualización de un "Nuevo post" a la lista de este blog, tu simplemente te metes a la página y estará allí publicado con total seguridad, el articulo con la sección correspondiente al día.

Si no eres seguidor de esta pagina, y no estas en la lista de correos suscritos, hazte seguidor y cuando se publiquen los artículos recibirás un mail automático de actualización.

He recibido mensajes y correos, de personas que siguen esta iniciativa, y me dicen que estoy muy activo. Cada vez que me dicen esto me recuerdo de lo que me dice una amiga, con respecto a mis publicaciones y mi relación de pareja.

El Objetivo es interactuar más con la comunidad que forma parte de este blog, y llenar el blog con el texto de la Torah, pues publicando la sección del Estudio diario de forma constante, al paso de un año los archivos de artículos del blog contendrá la Torah entera. 

No le coloco comentarios, por razones de tiempo, pues al comentar es más propenso que no termine a tiempo y se pase el día de la sección.  Por esta razón coloco solo el texto en hebreo, para que lo visualices, junto con la traducción al español, si de la sección te impacta algún concepto, te surge una duda, puedes investigarlo, o hacer un comentario y seguro en algún momento lo aclararé dentro de mis posibilidades.  Así te garantizo la publicación diaria, en esta página (hay otras que lo hacen).

El Objetivo es que tu también tengas disciplina y leas al menos la sección diariamente, y desarrolles el hábito de lectura de la Torah... El estudio de la Torah está considerado como la más importante de todas las mitzvot, porque abre la puerta a la observancia de otras mitzvot. 

El Talmud dice (Shabat 127a): 

"El estudio de la Torah es equivalente a la suma total de todas las otras mitzvot"

De acuerdo al Zohar, los días que una persona vive en esta tierra duran para siempre. Esto significa que cada día es creada una entidad espiritual y sagrada. Cuando llega el momento en que el individuo deja esta tierra, todos sus días van con él para atestiguar ante el Señor del mundo. Por lo tanto debo ser cauteloso y procurar que mis días sean perfectos y santos mediante el estudio de la Torah y las acciones de misericordia. Perfección y santidad pueden ser alcanzadas estudiando diariamente la Torah, que infunde en mí un profundo amor al Eterno y difunde la observancia práctica de los preceptos estudiados, como dicen los sabios: 

"Grande es el estudio de la Torah que lleva a la observancia de los preceptos".

Metzora



Martes, 12 de Abril, 2016

ויקרא
  Levítico
Capítulo 14,21-32.

 

כא ואם דל הוא ואין ידו משגת ולקח כבש אחד אשם לתנופה לכפר עליו ועשרון סלת אחד בלול בשמן למנחה ולג שמן
 
21 Si es pobre y sus medios son insuficientes, tomará un cordero macho como ofrenda de culpa para un servicio de agitación para procurarse expiación; y un décimo de sémola mezclada con aceite como ofrenda vegetal y un log de aceite.
 
כב ושתי תרים או שני בני יונה אשר תשיג ידו והיה אחד חטאת והאחד עלה
 
22 Y dos tórtolas o dos pichones de paloma, aquello que le permitan sus medios, uno será para sacrificio expiatorio y el otro para ofrenda ígnea.

כג והביא אתם ביום השמיני לטהרתו אל הכהן אל פתח אהל מועד לפני יהוה
 
23 Los traerá al Cohen, al octavo día de su purificación, a la entrada de la Tienda de la Reunión, ante El Eterno.

כד ולקח הכהן את כבש האשם ואת לג השמן והניף אתם הכהן תנופה לפני יהוה
 
24 El Cohen tomará el cordero de la ofrenda de culpa y el log de aceite, y el Cohen los agitará como un servicio de agitación ante El Eterno.

כה ושחט את כבש האשם ולקח הכהן מדם האשם ונתן על תנוך אזן המטהר הימנית ועל בהן ידו הימנית ועל בהן רגלו הימנית
 
25 El Cohen sacrificará el cordero de la ofrenda de culpa y tomará un poco de la sangre de la ofrenda de culpa y la colocará en la parte media de la oreja derecha del hombre que es purificado, y en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su pie derecho.

כו ומן השמן יצק הכהן על כף הכהן השמאלית
 
26 El Cohen verterá un poco de aceite sobre su palma izquierda.

כז והזה הכהן באצבעו הימנית מן השמן אשר על כפו השמאלית שבע פעמים לפני יהוה
 
27 El Cohen salpicará siete veces ante El Eterno con su dedo índice derecho un poco del aceite que hay en su palma izquierda.

כח ונתן הכהן מן השמן אשר על כפו על תנוך אזן המטהר הימנית ועל בהן ידו הימנית ועל בהן רגלו הימנית על מקום דם האשם
 
28 El Cohen colocará un poco del aceite que hay en su palma en la parte media de la oreja derecha de la persona que es purificada, y en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su pie derecho, en el lugar de la sangre de la ofrenda de culpa.

כט והנותר מן השמן אשר על כף הכהן יתן על ראש המטהר לכפר עליו לפני יהוה
 
29 Y el resto del aceite que hay en su palma, el Cohen lo colocará sobre la cabeza de la persona que es purificada; para procurarle expiación ante El Eterno.

ל ועשה את האחד מן התרים או מן בני היונה מאשר תשיג ידו
 
30 Luego realizará el servicio de una de las tórtolas o de los pichones de paloma, aquello que le permitan sus medios.

 לא את אשר תשיג ידו את האחד חטאת ואת האחד עלה על המנחה וכפר הכהן על המטהר לפני יהוה
 
31 De aquello que le permitan sus medios, uno es un sacrificio expiatorio y uno es una ofrenda ígnea, junto con la ofrenda vegetal; y el Cohen le procurará expiación ante El Eterno al que es purificado.

לב זאת תורת אשר בו נגע צרעת אשר לא תשיג ידו בטהרתו
 
32 Ésta es la ley para purificar a aquel que posee la afección de lepra, y sus medios son insuficientes, para su purificación». 

ATENCIÓN. Comentario.

En la época que El Bet Hamikdash existía, si alguien hablaba Lashon HaRá era castigado con lepra, ya que la lepra y la pobreza son equivalentes, (Nedarím 64b), [porque ambas sirven para volver humilde a la persona, y para quitarle su arrogancia]. 

Después de la destrucción del Bet Hamikdash, aquel que habla Lashon HaRá está destinado a sufrir pobreza. (Sefer Hakaná y Tikunéi Zohar)

1 comentario:

  1. Ay!!! pise una tecla y se me borró el comentario escrito.
    Ahora seré resumido:
    Si, la muerte y la vida son aprendidas, su ocurrencia, la muerte siempre es provocada y tiene su origen en el pensamiento. Toda enfermedad es un desalineamiento o "desconexión" con el Esprítu.
    Como se soluciona: Tomando control de la mente y de la palabra (comando de sintaxis), por ejem: NECESIDAD que elimina el LIBRE ALBEDRÍO y viene el sufrir y esclavitud y sigo insistiendo, la segunda es mediantela entrega de los actos a LFDT (La Fuente Del Todo)
    Gracias,
    e.g.

    ResponderEliminar