17 de abril de 2016

Karet... "será extirpada de su pueblo"


¿Cual es su significado? 

El presente artículo es un post de Estudio, lo voy a dividir en dos partes.

Al final de esta primera parte voy a colocar los enlaces a las entradas que en este blog, que clarifican de alguna manera los conceptos aquí expuestos.

Si lo vas a imprimir, recuerda que el texto de esta página contiene literatura sagrada, por favor trátalo con el debido respeto. 

Antes de Pesaj del año pasado leí  en una afirmación que me motivo a escribir esta entrada en mi blog (si... dure un año en publicar esto). Lo dejé sin publicar porque me pareció que el tema, debía ser estudiado antes de la festividad.

La afirmación está relacionada con Pesaj y es la siguiente:

¿Sabías qué? El comer Jametz [Leudado] en Pesaj, fue igualado, a intimarse con una Nidah [mujer durante la menstruación], comer en Yom Kipur, o hacer brujería.
Esta enseñanza fue publicada por el administrador de un grupo foro. Allí uno de los Rabinos, comento y mostró la relación entre estas cuatro transgresiones. 
Todas conducen a la condena de “Karet” (basado en el Tratado de Ketirot).

Está compuesta por las mismas letras que Keter (כרת), “corona”, pero en otro orden, en un orden que podríamos definir como equivocado. Esto es interesante y genera mucha tela que cortar... A mi parecer para entender este concepto de forma plena y completa, es necesario recurrir a la dimensión Interior de la Torah, la Kabbalah.

Vamos a dilucidar el concepto de "Karet",  específicamente desde el Zohar, y la Kabbalah Luriánica. 

Vamos a hacerlo de manera progresiva, siguiendo el Pardes, sean atentos por favor. 

Y primero antes que todo, veamos esta raiz “Karet” en Jumash (los primeros cinco libros del TaNaK) aquí van algunos pasajes:

Y el varón incircunciso, que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, esa alma será extirpada de su pueblo; ha violado mi alianza
וְעָרֵ֣ל׀ זָכָ֗ר אֲשֶׁ֤ר לֹֽא־יִמּוֹל֙ אֶת־בְּשַׂ֣ר עָרְלָת֔וֹ וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הַהִ֖וא מֵעַמֶּ֑יהָ אֶת־בְּרִיתִ֖י הֵפַֽר׃
Ve'arel zajar asher lo-yimol et-besar orlato venijretah hanefesh hahi me'ameyha et-beriti hefar. Génesis/Bereshit 17:14.

Cualquiera que compusiere otro semejante o que pusiere de éste sobre persona extraña (al sacerdocio), será segregado de entre su pueblo.
אִ֚ישׁ אֲשֶׁ֣ר יִרְקַ֣ח כָּמֹ֔הוּ וַאֲשֶׁ֥ר יִתֵּ֛ן מִמֶּ֖נּוּ עַל־זָ֑ר וְנִכְרַ֖ת מֵעַמָּֽיו׃
Ish asher yirkaj kamoju va'asher yiten mimenu al-zar venikrat me'amav.     Éxodo/Shemot 30:33.

Cualquiera que hiciere otro semejante para olerlo, será segregado de entre su pueblo.
אִ֛ישׁ אֲשֶׁר־יַעֲשֶׂ֥ה כָמ֖וֹהָ לְהָרִ֣יחַ בָּ֑הּ וְנִכְרַ֖ת מֵעַמָּֽיו׃
Ish asher-ya'aseh kamoja lejariaj bah venikrat me'amav. Shemot 30:38

Y el alma que comiere carne del sacrificio de paces que se ha presentado al Eterno, teniendo sobre sí una impureza,, aquella alma será segregada de entre su pueblo.
וְהַנֶּ֜פֶשׁ אֲשֶׁר־תֹּאכַ֣ל בָּשָׂ֗ר מִזֶּ֤בַח הַשְּׁלָמִים֙ אֲשֶׁ֣ר לַיהוָ֔ה וְטֻמְאָת֖וֹ עָלָ֑יו וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הַהִ֖וא מֵעַמֶּֽיהָ׃
Vehanefesh asher-tojal basar mizevaj hashlamim asher l'Adonay vetum'ato alav venijretah hanefesh hahi me'ameyha. Vayikrat 7:20

Y el alma que tocare cualquier cosa impura, sea impureza humana, o animal impuro, o cualquier reptil impuro, y luego comiere de la carne del sacrificio de paces que ha sido presentado al Eterno, tal alma será segregada de su pueblo.
וְנֶ֜פֶשׁ כִּֽי־תִגַּ֣ע בְּכָל־טָמֵ֗א בְּטֻמְאַ֤ת אָדָם֙ א֣וֹ׀ בִּבְהֵמָ֣ה טְמֵאָ֗ה א֚וֹ בְּכָל־שֶׁ֣קֶץ טָמֵ֔א וְאָכַ֛ל מִבְּשַׂר־זֶ֥בַח הַשְּׁלָמִ֖ים אֲשֶׁ֣ר לַיהוָ֑ה וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הַהִ֖וא מֵעַמֶּֽיהָ׃
Venefesh ki-tiga bejol-tame betum'at adam o bivhemah tme'ah o bejol-shekets tame ve'ajal mibesar-zevaj hashlamim asher l'Adonay venijretah hanefesh hahi me'ameyha. Vayikrat 7:21.


Porque todo aquél que comiere sebo del animal del cual se presentan ofrendas de fuego al Eterno, la persona que lo comiere, será segregada de su pueblo.
Ki kol-ojel jelev min-habehemah asher yakriv mimenah isheh l'Adonay venijretah hanefesh ha'ojelet me'ameyha. Vayikrat 7:25.
כִּ֚י כָּל־אֹכֵ֣ל חֵ֔לֶב מִן־הַ֨בְּהֵמָ֔ה אֲשֶׁ֨ר יַקְרִ֥יב מִמֶּ֛נָּה אִשֶּׁ֖ה לַיהוָ֑ה וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הָאֹכֶ֖לֶת מֵֽעַמֶּֽיהָ׃

Toda alma que comiere cualquier clase de sangre, la tal persona será segregada de su pueblo.
 כָּל־נֶ֖פֶשׁ אֲשֶׁר־תֹּאכַ֣ל כָּל־דָּ֑ם וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הַהִ֖וא מֵֽעַמֶּֽיהָ׃
Kol-nefesh asher-tojal kol-dam venijretah hanefesh hahi me'ameyha. Vayikrat 7:27.
    
Mas el hombre que estuviere puro y no estuviere de viaje y sin embargo dejare de celebrar la pascua, aquella alma será segregada de entre su pueblo; porque no presentó la ofrenda del Eterno en su tiempo señalado, aquel hombre llevará su pecado.
וְהָאִישׁ֩ אֲשֶׁר־ה֨וּא טָה֜וֹר וּבְדֶ֣רֶךְ לֹא־הָיָ֗ה וְחָדַל֙ לַעֲשׂ֣וֹת הַפֶּ֔סַח וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הַהִ֖וא מֵֽעַמֶּ֑יהָ כִּ֣י׀ קָרְבַּ֣ן יְהוָ֗ה לֹ֤א הִקְרִיב֙ בְּמֹ֣עֲד֔וֹ חֶטְא֥וֹ יִשָּׂ֖א הָאִ֥ישׁ הַהֽוּא׃
Veha'ish asher-hu tahor uvederech lo-hayah vechadal la'asot haPesach venijretah hanefesh hahi me'ameyha ki korban Adonay lo hikriv bemo'ado chet'o yisa ha'ish hahu. Números/Badmibar 9:13.

Ahora vallamos directo al Talmud Babli. En el Seder Kodashim, en el Tratado precisamente denominado “Ketirot” (con raíz Karet) Mishnah 1:1:

Hay en la Torah 36 trasgresiones que se castiga con karet, cuando este pecado se hace con pleno conocimiento, con intensión o alevosía.

1) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con su madre.

2) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con su madrastra o su hermanastra. 

3) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con un hombre. 

4) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con una bestia o con animales. 

5) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer y su hija al mismo tiempo. 

6) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer casada. 

7) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con su hermana.

8) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con la hermana de su padre (tía).

9) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales hermana de su madre (tía).

10) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales hermana de su esposa (cuñada).

11) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales la esposa de su hermano (cuñada).

12) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales la esposa del hermano de su padre (tía                política).

13) Cuando un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer en su menstruación.

14) Cuando un hombre blasfema el nombre del eterno.

15) Cuando un hombre  sirve a los ídolos o practicar algún tipo de idolatría.

16) Cuando un hombre  dedica sus hijos a moloc (es una divinidad fenicia y cartaginesa, dios del fuego al que se inmolaban víctimas humanas, principalmente niños).

17) A quien profane el Shabat.

18) Cuando una persona inmunda come de los alimentos de sacrificio del altar del templo.

19) Cuando una persona entrar en el recinto del templo en un estado inmundo.

20) Cuando un hombre come grosura.

21) Cuando un hombre come sangre.

22) Cuando un hombre come de un animal impuro.

23) Cuando un hombre come de comidas ofrecidas a los ídolos.

24) Cuando una persona sacrifique, [un animal consagrado] fuera del templo.

25) Cuando un hombre coma leudado en Pesaj.

26) Cuando un hombre come en el día de yom hakippur.

27) Cuando un hombre trabaje en el día de yom hakippur.

28) Cuando se prepara un aceite de unción o incienso kadosh sin poseer la autoridad y la santidad de hacerlo.

29) Cuando usa de forma ilícita el aceite de la unción, o hace uno falso y engaña a la gente.

30) Cuando no santifica Pesaj pudiendo hacerlo.

31) Cuando no se realiza la brit-mila (circuncisión) pudiendo hacerlo.

32) Cuando derrama sangre inocente.

33) Quien no santifique sucot pudiendo hacerlo.

34) Quien tome de lo ajeno sin permiso y no lo devuelva (Robar).

35) Quien se quede con su diezmo pudiendo darlo.

36) Quien causa sufrimiento al padre y a la madre.

Karet (כרת) es una palabra que nos ofrece muchas sorpresas. Ahora definamos este concepto. Primeramente desde las fuentes clásicas, y de allí a la Kabbalah.

Karet es el corte del alma, causando la muerte prematura en el plano terrestre y una ruptura de la conexión del alma con Di-s en el plano espiritual.

Esta palabra significa “extirpación”, “muerte prematura”, del verbo Korat (כרת), “ser cortado”. Es lo que les ocurrió a los hijos de Aarón.

Karet es extirpación o exterminio, es la retribución divina (o castigo como dirían algunos) por los actos negativos (Ya mencionados) que hacen que la persona al morir en este Mundo muera definitivamente, como los animales, sin gozar de la vida del Olam Habah (Hiljot Teshuvá 8:1, entre otras fuentes).

Otras eruditos opinan que karet es la muerte por mano de Dios cuando no era aún el momento de morir. Algunos Sabios (Smajot 3,1) anotan que este castigo se produce antes de la edad de 50, y es por esto que muchos conocedores celebran con gran luz ese cumpleaños (Moed Katán 28a).

Y otro eruditos opinan que karet es el morir sin hijos.(Rashi Shabbat 25b, "Karet").

Por último, están los que consideran que el concepto karet es quedar apartado o segregado de su pueblo, es una muerte social a partir de una mácula espiritual. En esta línea y para establecer clara diferencia con el "jerem" excomunión.

En la Sabiduria de la Kabbalah (nivel de nuestra motivacion) se explica que es en realidad un exilio del alma, que ya no percibe gozo con el contacto con la Luz de lo Alto. Lo que se traduce que puede estar físicamente junto a otros Yehudi e incluso en actividades plenas de espiritualidad, pero el que padece "Karet" es insensible al sacro influjo. Su sed de espiritualidad esta seca y se redirige hacia actividades espiritualmente negativas o hacia el abismo del consumismo materialista.

No puse las 36 citas biblicas, que menciona el Tratado de Ketirot, por cuestiones de espacio, pero en todos los versos usan la raiz "Karet" junto y referida especificamente al Nefesh (traducido como Alma). Si vas atras te daras cuenta que lo subraye en amarillo.

Entonces definitivamente, la segregacion "Karet" esta referida al Nefesh. 

Antes de continuar, una introducción:

Shaare Guilgulim.

La obra, Shaare HaGuilgulim, Pórtico de las Rotaciones del alma, como su titulo nos revela, es un texto que explica el concepto de la reencarnación, desde la Torah. Basado principalmente la Parashat Mishpatim del Zohar, donde se discuten gilgulim.

Shaare haGuilgulim, esta basado en las enseñanzas del maestro kabalista Rabí Itzjak Luria tzl (1534-1572), también conocido como el Arizal. El libro fue registrado por su discípulo, Rabí Jaim Vital, y modificado por el rabino Shmuel Vital, su hijo.

Además de describir los principios de la rectificación personal y la reencarnación, este trabajo revela las raíces espirituales de muchos de los grandes estudiosos de la Torah del pasado. Además, a menudo proporciona información vital sobre el futuro en términos de ayudar a comprender los desafíos que se espera que a lo largo de la historia judía y en particular en los días finales. 


Continuamos...

Rabí Jaim Vital describe esto en su Libro "Shaare Gilgulim" Capítulo IV, Sección 6 [Portico de las Rotaciones del Alma] de esta forma:

Y la explicación de este asunto es: 

sepa que cuando el Nefesh de una persona viene al mundo por primera vez y ésta peca y lo daña, lo mancha y lo obliga a reencarnarse en otro cuerpo para ser corregido, esto se denomina primera reencarnación.

Y en el caso de que no se haya completado la corrección del Nefesh [en el primer cuerpo] regresará en una segunda reencarnación. Si no se corrigiera entonces, regresará en una tercera reencarnación.

¿De dónde aprendemos que esto es así? que una persona sólo se reencarna tres veces... de acuerdo con el significado profundo del verso: 

הֶן־כָּל־אֵ֭לֶּה יִפְעַל־אֵ֑ל פַּעֲמַ֖יִם שָׁל֣וֹשׁ עִם־גָּֽבֶר׃
"Todo esto Dios lo hace una, dos y hasta tres veces" Job 33:29

Hay también los significados esotéricos de los versos:

כֹּ֚ה אָמַ֣ר יְהוָ֔ה עַל־שְׁלֹשָׁה֙ פִּשְׁעֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל וְעַל־אַרְבָּעָ֖ה לֹ֣א אֲשִׁיבֶ֑נּוּ
"...Por tres transgresiones de Israel, y por cuatro, No revocaré su castigo..." 
Amós 2:6

y:

עַל־בָּנִ֛ים עַל־שִׁלֵּשִׁ֥ים וְעַל־רִבֵּעִ֖ים לְשֹׂנְאָֽ֑י׃
"...Quién visita los pecados de los padres sobre los hijos hasta la tercera [generación] y hasta la cuarta [generación]"(Ex. 20:5).

Y de allí en adelante ya no será capaz de obtener el tikun reencarnando nuevamente, por lo que se dice acerca de ella [en la Torah, acerca del Nefesh] "y este Nefesh será cortado de su pueblo por completo". [Preste atención a lo que estamos aprendiendo: las tres veces que se corrige el Nefesh...]

Pero esto es solamente cuando la persona no pudo lograr ninguna corrección en el transcurso de los tres primeros guilgulim. Pero en caso de que ésta haya comenzado el proceso de tikun en alguna de las tres veces, aunque sea un poco, entonces no será cortada. E incluso puede regresar para lograr la corrección en el curso de mil generaciones, en caso de que fuera necesario.

Y por lo tanto, la persona que no consigue absolutamente nada es llamada rashá [malvada]. Pero la que corrige aunque sea un poco es llamada tzadik [justo]. Y todos sus guilgulim posteriores completarán el proceso de corrección.

Y creo que oí de mi maestro [el Arí], de bendita memoria, que todo esto solo es cierto con respecto al Nefesh, porque éste [el Nefesh] proviene del mundo de Asiyah que está hundida en las profundidades de las klipot. Es por eso que el karet [escisión] solo se menciona en la Torá respecto del Nefesh [Hay delitos muy graves a los cuales se aplica es castigo de karet. En la Torah esto solo se menciona acerca del Nefesh, porque (el Nefesh) es escindido de la santidad ¿Qué quiere decir ‘escindido’? Significa estar separada de la santidad] y permanece sumergido entre las klipot.

Sin embargo, las klipot no tienen un fuerte control sobre Ruaj y Neshamah, que provienen de [los mundos] de Yetzirah y Briah. Por lo tanto, la persona es capaz de corregirlas sin fallo, aunque están aquellos que logran el tikun rápidamente y hay quienes necesitan un período de tiempo más largo para corregirse, después de muchas reencarnaciones.

Continuará...

Post relativos o que explican conceptos expuestos aquí:


Rabi Itzjak Luria Ashkenazi

Palabras del Rabino y Sabio Kabbalista Jaim Vital.

Notas sobre conceptos Luriánicos.

Tikun Olam

¿Cuál es el fundamento sobre el que se edifica la Kedushá?

Los cinco Niveles del Alma

Desarrollar el Altruismo.

Orot y Olamot.

Los Mundos, Olamot.

La Reencarnación.

¿Reencarnación o Resurrección?

Rotaciones del Alma

 

 


1 comentario:

  1. Por eso antes de realizar la iniciación Rabínica, luego de la circunsición (Brat-Milah), debemos entrenar el Alma con el cumplimiento de los preceptos, guardar el Shabat, ESTUDIAR, ESTUDIAR y ESTUDIAR, para fortalecer la Emuná, hacer Tefilá y tener una vida equilibrada. A medida que uno va disciplinando la Neshamá, se cumple lo que se menciona en el Mesilat Yesharim.

    ResponderEliminar