4 de junio de 2016

¿Quién era este Melquizedec?


La verdad es esencial para superar la oscuridad... 

Si no entiendes un término, simplemente cópialo y pégalo en google, y seguro se te clarificará. Por ejemplo, si no sabes que es "Midrash", copia la palabra y la buscas en google y seguro se hará más fácil.

La razón de este artículo es la siguiente: unos amigos me comentaron que estuvieron escuchando una "prédica" en la que el orador habló de Melquizedec (Melkitzedek). Ellos me hicieron una pregunta y decidí escribir acá sobre el tema.

Este es un punto álgido, porque es uno de los temas sobre los cuales los cristianos tienen montado toda una teología. Particularmente partiendo de  la "carta a los Hebreos", texto el cual me parece profundamente asqueroso, pues utiliza secciones del Tana"j sacándolas de su sentido literal para así justificar la des-adherencia a la Torah, así como a la mitzvot (mandamientos) y alejar a los primeros cristianos (de origen judío) del judaísmo. Este escrito es uno de los primeros dentro del cristianismo, y contiene muchas falacias, entre ellas su concepto de la "fe" como algo "que no se puede ver". Cuando un cristiano me cita este particular "invisible" concepto de la fe, le respondo siempre: "Ahh podemos tener fe en el aire, porque no lo vemos".

Muchos cristianos creen que esta "carta a los hebreos" (que no parece ser tampoco una carta, sino una especie de discurso) la escribió el Idumeo Pablo de Tarso, pero no es así, no parece de su autoría, siempre me he inclinado a pensar que salió de la mano de alguien de su circulo intimo, o del fulano Apolo, un helénico, que citan en otro libro cristiano llamado "Hechos de los apóstoles". De este Apolo se dice fue alumno de Filón. Lo importante del autor de esta epístola no entendía una pizca de hebreo y confundía conceptos, llevándolo a declarar falacias.  

Detesto citar estos textos que conducen a la confusión y al pecado, pero voy a citarlo acá para aclarar el punto. 

“El [Melkitzedec]... Nadie sabe quiénes fueron sus padres ni sus antepasados, ni tampoco cuándo o dónde nació y murió. Por eso él, como sacerdote, se parece al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente” (Carta a los Hebreos 7:3).

¿Quién era este Melkitzedec? ¿Dónde nació y donde murió? ¿No tenía ni padre, ni madre? ¿sacerdote perpetuo, qué es eso?

En el libro de Bereshit (Génesis) leemos por primera vez sobre este enigmático personaje, y no se nos da más detalles

 Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino, y él era un sacerdote de Dios Altísimo Y [Melquisedec] lo bendijo, y él dijo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Quien posee cielo y la tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano." y [Abram] le dio el diezmo de todo. " 

La Torah dice Malki Tzedek (מַלְכִּי - צֶדֶֿק) y esto es una especie título traducido como «mi rey (es) justo (justicia)»

El autor de la asquerosa carta a los hebreos, al afirmar que no tenia ni padre, ni madre, desconocía las tradiciones en las que se basaron los Targumim de Jonathan, los Talmud de Babilonia y de Jerusalén, que indica que el nombre "Malki Tzedek" (מלכי - צדק) era un título apodo de Sem (Shem), hijo de Noé (Noaj), uno de los eslabones de la cadena que transmitieron las tradiciones de Di-s (el Eterno) que se originaron con Adam.  

Estas tradiciones o enseñanzas fueron entregados cuidadosamente de generación en generación, y se dice que Sem (Shem) dirigía una academia, la primera academia de las leyes Noájicas (las leyes que El Eterno entrego a Noé, lee Génesis 9) donde estudiaron los patriarcas, y de las cual Sem (Shem) era un conductor fundamental. El Midrash nos dice que él era tan perfecto y tan avanzado espiritualmente que nació circuncidado. 

Sem (Shem) había sido escogido para desempeñar el cargo de cohen (sacerdote, ministro) y esto prueba que Malki-Tzedek (Melquizedec) era el mismo que Shem, ya que aquí se declara que él era “sacerdote del Di-s Altísimo” (en el verso del Génesis, antes citado). 

Aprendemos que fue seleccionado para el sacerdocio, porque la Torah  menciona a Sem (Shem) antes a Jafet (Yéfet) a pesar de que Yéfet era el primogénito, de Noé (Noaj) léelo tu mismo en Génesis/Bereshit 10:1. Según el Talmud Bavlí (talmud de Babilonia) en Masejet 69b, la Torah lo mencionó primero en razón de su mayor sabiduría y excelencia moral. Sem (Shem) vivió seiscientos años; tal como se lee en Génesis/Bereshit 11: 10-11, y llegó a vivir hasta la época de Jacob (Ya’acov Avinu) tal como se declara en Bava Batrá 121b. 
Pero... ¿Cuál es la naturaleza del sacerdocio de Melquizedec? De acuerdo con Maimónides, en todos los pueblos del mundo siempre ha existido sacerdotes que se dedicaban al culto de los dioses paganos, que no eran sino representantes de las diversas fuerzas naturales o espirituales que regulan el mundo.  Malki-Tzedek (Shem) era sacerdote en este mismo sentido, sólo que él rendía culto al Di-s supremo que gobierna a todo el universo, y es por esa razón que la Torah lo designa como “ministro del Di-s Supremo” [אל עליון]. Al mencionar este nombre, la Torah quiere indicar que Malki-Tzedek rendía culto a la fuerza más poderosa y suprema de todas las demás fuerzas que hay en el mundo. A pesar de no haber mencionado al Etern-o por el nombre Esencial del Eterno, Malki-Tzedek reconocía la existencia de un Di-s supremo.

Por otra parte, en esta sección de la Torah nos da un preámbulo sobre las funciones que desempeñarían los cohanim, por ejemplo, se nos dice que Shem (Malki-Tzedek) como cohen¸ dio pan y vino¸ a Avram, explica Rashí que según un midrash agádico esto es una alusión a las oblaciones de harina y a las libaciones de vino que en ese lugar ofrecerían los descendientes de Abraham. SI EN ESE LUGAR DONDE SE ENCONTRARON, ESTARÍA LUEGO EL TEMPLO.

Explica el Midrash Bereshit Rabba 43:5, que Melquizedec es descrito como “rey de Shalem”. Según una vieja tradición, Shalem [שלם] es el nombre del sitio que más tarde sería llamado Jerusalén (Yerushalaim [ירושלים]) y de hecho así es como el Targum lo explica: ומלכי צדק מלכא דירושלם.... Según el Midrash Bereshit Rabba (56:10), Shem –hijo de Noaj- llamó שלם a ese lugar; Abraham Avinu, por su parte, le dio el nombre de יראה (Génesis/Bereshit 22:14), así, pues, el nombre ירושלים sería un nombre compuesto de estas dos palabras.
 
Melkitzedek perdió el sacerdocio, y el Talmud explica que esto ocurrió como resultado de que bendijo a Abraham antes de bendecir a Di-s. Esto se refleja en el único otro lugar en la Escritura donde Melquisedek es mencionado: en el Salmo 110: 4 , donde leemos: 

"... Eres sacerdote para siempre a causa de la voz de Melquisedek". 

Debido discurso mal escogida de Melquisedec, el sacerdocio le fue quitado y dado a los descendientes de Abraham para siempre. 

Luego escribiré más sobre el tema. 

3 comentarios:

  1. ¿Qué no los descendientes de Melquisedec (Sem) son los mismos descendientes de Abraham ? Quedó en su mismo linaje a pesar de haber bendicido a Abraham primero, al final el argumento no tiene sentido tampoco para su punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lector internauta, voy a dividir mi respuesta en dos partes, la primera por aquello de los "puntos de vista": imagine que voy a su casa y usted me da un álbum de fotografías familiares suyo, y comienzo a dar "mi punto de vista" de la fotos, seguramente voy a caer en errores, porque no le conozco y desconozco a su familia, imagínese que me pongo a inventar historias sobre las fotos que allí están, por muy grande que sea mi imaginación, al final mis historias serán inventos y mentiras. Lo mismo ocurre con interpretaciones de la Torah ajenas a la Torah, y fuera de los sabios de Israel. a la final son puras mentiras, así que no existen "punto de vista", cuando se trat de interpretaciones de la Torah fuera de la Tradición. Muy bellas, pero a la final no poseo el cuadro completo y son meras especulaciones.

      Eliminar
    2. Lo segundo evidentemente Abraham desciende de Shem, por la linea de Heber (uno de los Nietos de Shem), pero cuando hablamos de Sacerdocio de Abraham y el de sus descendientes (que también tiene distintos matices) no se corresponde al sacerdocio que tenia Shem, que debido a su error su sacerdocio más allá de él mismo no se mantuvo. Hay quienes definen el Sacerdocio de Melquitzedek, el Sacerdocio de Abraham, y el Sacerdocio propio de los descendientes de Aharon, y sus primos levitas. Todos de un mismo linaje.

      Eliminar