6 de abril de 2017

Creó varios mundos y los destruyó

Hace unos días estaba leyendo el Tanaj, en el trafico, de camino al trabajo, abriendo al azar me encontré con lo siguiente verso de Kohelet:

“Todo lo hizo bello en su tiempo” 
Kohelet 3:11. 


 אֶת-הַכֹּל עָשָׂה, יָפֶה בְעִתּוֹ


La Creación es perfecta y existe la armonía en ella y en cada cosa creada. Este versículo se ha interpretado en la forma siguiente:



El universo fue creado en tiempo apropiado y no fue conveniente que el universo fuese creado antes. Uno puede deducir de ello que el Santo, bendito sea, creó varios mundos y los destruyó, hasta que formó el nuestro y dijo: “Este mundo me agrada, mientras que los otros no”. Bereshit Rabá 9:2

Otra explicación:  Rabí Tanjuma [bar Abba] comenzó: "El que hizo cada cosa a su tiempo" (Eclesiastés 3:11). Rabí Tanjuma [bar Abba] dijo: "En su momento se creó el mundo. El mundo no estaba en condiciones de ser creado antes de esa fecha." Rabino Abahu dijo: "De esto sabemos que el Santo, bendito sea, sería crear mundos y destruirlos, crear mundos y destruirlos, hasta que Él creó este mundo Él dijo:". Éste es bueno en mis ojos; los otros eran no es bueno en mis ojos ". Rabí Pinjas proporcionó la explicación de Rabí Abahu: "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. ' Éste es bueno en mis ojos; los otros no eran buenas en mis ojos ". Bereshit Rabbah 3:7


Rabí  Israel Lipschutz, en uno de sus comentarios sobre el Midrash citando diversas fuentas dijo: “…de todas estas evidencias es claro que el mundo fue destruido y renovado una y otra vez, al menos cuatro veces…

No hay comentarios:

Publicar un comentario