3 de abril de 2017

¡Hip, Hip Hurra! lo terrible de esta frase


Hace años compartí con un grupo de amigos. 

Estos amigos usan ciertas frases, y modismos de origen hebreo, muchos símbolos que por su lenguaje corporal, manejo verbal y otras formas de comunicación, pienso que desconocen el "origen inicial" de tales frases.

Hubo un brindis y la frase que se uso fue: "Hurra..." fue muy perturbador, creo que supe ocultar muy bien mi desavenencia con el uso de esa frase. La Tolerancia es una de mis virtudes, aunque no implique necesariamente que no manifieste mi desagrado por la formas de actuar, o de pensar de otras personas, fíjense que separo muy bien, lo que es en sí misma una persona y su forma de pensar. Como leí en un blog, el cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Al final recito tres veces al día en mis oraciones:

Reside en medio de Tu ciudad Yerushaláyim tal como hablaste; en medio de ella establece el trono de Tu siervo David y reconstrúyela para estructura eterna, prontamente y en nuestros días. 

Para terminar exclamando: 

Bendito eres Tú, Eterno, que reconstruye Yerushaláyim... 

Y muy internamente desear ver con nuestros ojos cuando esto se cumpla.
La Reconstrucción de Jerusalén, como estructura eterna.

¿Cómo yo gritar "Hurra"? 

Y tampoco creo que los que tenían las copas en alto gritando "Hurra"  tuvieran en mente, tal atrocidad...

¡Hip hip Hurra! Su origen es muy antiguo. Se remonta al año 70 en tiempos del general romano Tito quien tras cuatro años de asedio finalmente hizo caer a la ciudad de Jerusalén destruyéndola, el 9 del mes Av, con Templo y todo. Con el objeto de comunicar este victorioso triunfo, los romanos enviaron a Roma un mensaje codificado "HEP" que son las siglas de "Hierosolyma Est Perdita" y que traducida a nuestro español significa 
"Jerusalén está perdida" o también, "Jerusalén ha caído" Jas VeShalom

Entonces, el senado romano, para celebrar dicho acontecimiento, gritó unánime y a viva voz "hep, hep, hurra". la exclamación victoriosa hurra, agregada a ese mensaje cifrado, proviene del latín arru, que a su vez encuentre su origen en el dios griego de la guerra, Ares. Es decir, que los romanos atribuyeron la caída de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo a la intervención del dios Marte (latinización de Ares).}}

No es una frase motivacional de colegio....

Posteriormente, este burlón grito antisemita fue utilizado por los cruzados y los cosacos.

A partir de 1819, teniendo en cuenta este origen histórico, los ciudadanos de Alemania, y otros países vecinos, empezaron a usar este grito cuando iban a cazar hebreos en los ghetos judíos, y según parece a nuestros tiempos ha llegado como mofa de los nazis paradigma del antisemitismo. 

¿Dónde están los egipcios, los asirios, Hamán y sus hijos, los griegos seleúcidas, los romanos, los cruzados, los cosacos y los nazís; que pronunciaron Hurra? Enterrados en la sombras de los tiempos, dejando sólo monumentos secos de sus esplendorosos pasados...

Por esta razón estoy seguro que mis amigos, no conocen el origen antisemita de esta tan terrible y burlona frase, pues al final estarían gritando alegres con La Caída y destrucción del Templo de Salomón ¿Es esto posible?



1 comentario:

  1. Hola que interesante la verdad aprendo muchos de ustedes los judios. Dios les guarde y bendiga!!

    ResponderEliminar