11 de abril de 2017

Moshé recibió la Torá. Avot 1:1



En el Monte Sinaí no sólo se recibió el mandato de vivir de acuerdo a la Torah, sino la tarea de concientizar a toda la humanidad en cuanto a su razón de ser y su deber de servir a D-os. Nuestros sabios señalan en el Talmud (Shabat, 89a) que una de las razones por la que el Monte Sinaí se llama así es por su relación etimológica con la palabra hebrea Siná, odio. 
Moshe recibió la Torah MiSinai (en el Sinaí) la preformante mem, traduce: "de, desde", la Palabra Sinaí está etimológicamente (sólo fonéticamente) relacionada con la palabra hebrea Siná, odio (shabat 89a), y la yod, final es posesión primera persona del singular, ENTONCES se puede leer "Desde mi Odio"... "Moshé recibió la Torah desde mi odio" porque por ello es necesaria la Torah "para curar el odío entre los hombres..." la Torah Libro de paz.

2 comentarios:

  1. El gran reto para el Yetzer Hará de nuestra individualidad, es que la decisión de uno de recibir la Torah, de manera sincera y con el Temor y obediencia de HaShem, esta se tenga que servir necesariamente de ella, para elevarse a un plano más elevado de consciencia y mantenernos en Dvekut con el Creador, hasta que el Yetzer Hará y Yetzer Hatov, sean UNO (Ejad).

    ResponderEliminar
  2. Estudiar torah me enriquese y me hace mas sabio y me hace rico

    ResponderEliminar