28 de diciembre de 2017

Reflexión post Januká

Casi todo el tiempo digo que el propósito de una festividad va mucho mas allá de meramente conmemorar sucesos históricos o continuar una tradición religiosa.

Acabamos de vivir Januká y encendimos nuestras Janukiyas ¡Que bellas y hermosas! Y sin duda de la llama física del candelabro emana una gran Luz espiritual. El encender y contemplar las luces en ese pequeño candelabro implica mucho, pero lo que alcancemos dependerá de nuestra conciencia.

Casi todos de inmediato tomamos fotos de las candelas y las mostramos a todos en la redes sociales. En -Instagram, Twitter, y los estados de Whatsapp- pululaban de candelabros de diversas formas, de velas centelleantes, coloridas, pero  ¿Cuál es la raíz espiritual de Januká? ¿por qué encendemos velas y quienes fueron los Macabeos?

Mi hijo estaba de viaje durante la festividad, y no encendimos velas juntos este año. Fue muy silencioso mi encender. Cuando contemplaba las candelas de cada uno de los días, y tomaba fotos, reflexionaba en silencio, e interiorizaba -o trataba de hacerlo- el significado de la palabra Nes, milagro, y uno de los pensamientos que surgía dentro de mí y no podría catalogarlo de ruido era  la situación actual de mi país. Pero ¿Qué tiene que ver Januka en esto ?...

Andar en la calle, puede ser en algunos casos deprimente. Pero con sólo leer los diarios, el Twitter, el estar y escuchar los comentarios de la gente, ya se podría enloquecer. Y siempre nos decimos a nosotros (esto lo digo por mi mismo) y a otros que: -debemos tener certeza, y más certeza-. 

Pero cuando hablamos de certeza Verdadera, nos estamos refiriendo a los momentos en los que nos encontramos en el estado más bajo y, aún así, somos capaces de despertar la certeza de que no sólo la Luz del Creador nos ayudará y saldremos, pero más importante aún, cuando sabemos y sentimos que la Luz del Creador en realidad está involucrada en la oscuridad por la que estamos atravesando. 

De acuerdo con la Kabbalah existen  dos tipos de certeza:

La primera es cuando digo:

"Estoy hundido en este momento en la oscuridad, pero tengo certeza de que la Luz del Creador me ayudará y me sacará". 

Y la segunda, más importante y en un nivel más profundo, cuando digo: 

"La Luz del Creador está aquí en esto y es exactamente lo que Él, Bendito Sea, preparó para mí. Así esto es perfecto para mí en este momento y Su Luz lo transformará para mí"

Este último grado de certeza, es un estado de gran valentía, por aceptación que involucra, pues es difícil estar en un lugar oscuro y decir: "Tengo certeza de que la Luz del Creador me sacará de esto y transformará la situación". 

El significado profundo de la Luz de Januká consiste en alcanzar la capacidad de poder ver no sólo la Luz cuando la solución a un problema, o estado de negatividad llega, sino también verla también en la plena oscuridad. 

El desarrollo espiritual real de Januka- es adquirir la capacidad de tener la conciencia de que eso es la Luz del Creador en su totalidad, y que Él es la Fuente, y que ninguna negatividad puede venir de Él, y de Su Luz. 

El trabajo de Januka consiste en llegar a un estado en el que incluso en la mayor oscuridad podamos decir: "Esto es la Luz del Creador y será transformado por la Luz del Creador. Y esta experiencia, en este momento, es el estado perfecto; esta experiencia, en este momento, es la Luz del Creador". 

De otra forma se puede decir que Januka consiste en tener la capacidad, incluso en la oscuridad, de reconocer: "Esto es Luz". No es que la oscuridad se convertirá en Luz, sino que la oscuridad en realidad es gran Luz.

De acuerdo con la Dimensión Interior de la Torah -la Kabbalah- el Templo significa el lugar donde el Creador y la creación se unen. La destrucción del Templo es una ruptura de la unión entre ambos. Esa unión es la que los Kabbalistas están tratando de reconstruir -Elevar Maljut-

Al tener la fortaleza de conciencia para saber que es la Luz y que la oscuridad es bondad total hasta en la oscuridad más grande, elevamos el estado inferior de oscuridad, llamado Maljut, al mundo de Jojmah. De eso se trata Januka, y por eso coincide con el fin del mes, que representa el momento de mayor oscuridad. 

 Januka, la capacidad para elevar la oscuridad hacia la Luz, de elevar Maljut a Jojmah, y de Re-inaugurar nuestro Templo Interior, tal como lo hicieron los Macabeos en su Tiempo.
Las velas de Januká simbolizan la Luz de Misericordia que adquirimos cuando se ha alcanzado el mundo espiritual. Cuando nos sentamos cerca de las luces durante; le pedimos al Creador: 

"Dame la fuerza para reconocer que tanto lo bueno como lo malo es sólo Luz". 

Si logramos hacer eso, elevamos Maljut a Jojmah, de eso se trata la Luz de Januka. Para eso encendemos la Janukiya, con la certeza de todo se transforma de Luz Oculta a Luz Revelada. 

Al final el milagro de Januká es que al final se tiene éxito en la unión con lo que era largamente anhelado (Maljut a Jojmah). Pidamos la Fuerza, para desarrollar la Certeza de que esta situación es simplemente Luz, y poder transformar cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario