4 de enero de 2018

La Prosperidad




Muchas veces me siento triste, aunque la tristeza es una forma más de idolatría, hago el esfuerzo de sobreponerme. Confieso que puede que yo sea un idolatra o que simplemente este usando incorrectamente la palabra tristeza, porque a veces viene acompañada de otros estados emocionales. Pero esto que llamo tristeza radica en un malestar producido en mí por el hecho que las personas son muchas veces incapaces de ver su propio potencial, o se creen que están solas en el universo y que no son partes de una Unidad. También confieso que puede ser que esté viendo proyecciones, por eso me activo, esto es corrección constante, Birur y Tikun.  

Tres veces al día un hombre piadoso repite con disciplina casi de praxis meditativa la frase:

"Librajá 'al kol pené haadama" 

"Y otórganos bendición sobre toda la faz de la Tierra"

Lo cual sin duda alguna, puede ser interpretado de muchas maneras. 

El decir "Toda la superficie de la Tierra", puede identificarse con todo el globo, y por tanto denotar que pedimos prosperidad global, y no sólo la abundancia personal o local. De esta forma reconocemos que las fortunas de la Humanidad se relacionan y no debemos simplemente el disfrutar de abundancia personal mientras que haya alguien que sufre en algún lugar. Soy aficionado a los dulces [es una adicción, no una afición, risas] esta mañana estaba en un café, y se me acercó un niño, quizás un poco menor que mi hijo Itzjak, y me pidió un pastel ¿Cómo puedo comerme yo un dulce, mientras un niño sufre? aunque se podía ver a la madre afuera -una mujer con edad de trabajo, cargando todos sus hijos- durante un segundo hubo muchos juicios, pero al final estaba un niño, pidiendo, quizás con hambre ¿Cómo puedo yo hablar de la ética talmudica? si puedo dejar a un niño con las manos extendidas, claro el darle no resuelve su situación, pero calma su hambre. La prosperidad personal, está ligada a la claridad en que somos una Unidad, y quizás por eso, los hombres más prósperos son por lo general grandes filántropos. Ese es el secreto.  

Es conocido [por ser muy publicitado] el triplete Samej-Alef-Lamed "para meditar, y solicitar prosperidad y sustento", tal "Nombre" surge de la frase "Abres Tu Mano, y satisfaces a todo ser viviente". Las letras o combinación de letras en cuestión, ante una simple inspección, notamos lo siguiente:

Samej, implica alguien que cae... (Zohar)
Alef, implica Unidad... (Zohar)
y finalmente la Lamed, es la única letra que sobrepasa por "encima de todas, las demás", es decir que se levanta...

La raíz Samej, Alef, Lamed, que se "¿medita?" para prosperidad, nos está sugiriendo que nuestra prosperidad puede radicar en reconocer la unidad que tenemos con nuestros vecinos, hermanos y "Compatriotas" y levantar a quien está en el suelo... Eso es el concepto de Tzedaka, 

Por eso me parece ridículo cuando alguien me habla que está meditando en "Su Propia Prosperidad".  O a uno que ve a su hermano comiendo basura, o lo coloca en el twitter, o las tonterías que se hacen... pero medita en su prosperidad. Fíjense estamos profundamente relacionados, somos un conjunto, y no hay criatura fuera del mismo. 

Esta percepción egoísta aísla a un individuos de los demás y no se percata de la forma en que afectan
sus acciones a todo el sistema, sistema que puede ser un país entero -Por Ejemplo-, tu venezolano que lees, y hablas de luz circundante, o de prosperidad, o de Zohar, ponte atento. Este "no percatarse de la acción egoísta crea una crisis", lo cual es una reacción normal, es parte de las leyes que Él estableció, para su creación. El segundo Templo, fue destruido por esta razón, el Egoísmo. Pero la crisis ayuda a formar una nueva percepción, en la que un Hombre, toma conciencia de la Unidad, y descubre que el éxito de la sociedad es igual al propio. 

Una vez me preguntaron ¿Cómo me hago rico?... claro es una pregunta realizada en un contexto de risas, y en tono muy jocoso. Pero igual podemos encontrarla en la Guemará, que la responde... Primero antes te dice todos los requisitos para hacerte Sabio, que es la prioridad -este es el mas grande aporte del Judaísmo en su periodo rabínico, el exaltar al Sabio, y ponerlo como la cima de la sociedad- y después te dice que debes ser honesto, y pedir al Eterno.... (Recuerden sus clases de Guemara, esto está en Nidah 70b). Claro hay que pedirle a HaShem, Él es el absoluto dueño de toda la riqueza.

Pero en Kabbalah aprendemos que HaShem es Dador, y Él creó el mundo con bondad. Esto lo repite sin cesar, todo el corpus de la Sabiduría de Israel. Aprendemos que nuestra razón de estar acá es el emularlo a Él y alcanzar la "Equivalencia de Forma", por eso debemos tratar a los demás de forma generosa. Así Él te hace prosperar.... para que puedas continuar tratando a otros con bondad en esta posición. 

Cuando le pidas (o ¿medites?) prosperidad al Eterno, recuerda hacerlo como Rabí Janiná Ben Dosá, quien una vez caminaba en un campo, y le cayó un aguacero repentino, yen pleno aguacero dijo: Oh Eterno, ¡todos están cómodos en sus hogares mientras Janina sufre!  y el aguacero se detuvo de repente, ya estando en casa, Rabí Janina dijo: Oh Eterno, ¡todo el mundo sufre por la falta de lluvia, mientras Janina está en casa comodo! y las lluvias volvieron (Revisa Taanit 24b)

Este cambio de percepción y unicidad es lo que nos sacará sin duda de este atoyadero... Tomar conciencia de que somos una Unidad. 








1 comentario:

  1. Al comprender que nosotros solamente somos un canal para la riqueza y abundancia, todo fluirá en nuestra situación financiera. Es como un río que fluye en su cauce. Si se estanca el agua del río, se pudre. Así sucede con la riqueza monetaria. Si Hashem nos dio la bendición de tener riqueza, entonces con nuestra tzedaka, hacemos que esa riqueza (monetaria, laboral, profesional, material) de Hashem, fluya a través de nosotros a otros que lo necesiten. Seamos canal de riqueza de Hashem. Recordemos que en este mundo, somos extranjeros y venimos de paso.

    ResponderEliminar