6 de enero de 2018

¿Un Milagro?

Shavua Tob,

Este blog tiene 10 años, aunque no tiene tantos artículos como yo quisiera. Muchas veces simplemente leo y escribo, otras reviso artículos mas viejos y les doy un retoque, en ocasiones dejo post inacabados en la bandeja de borradores por meses, y meses. OrEinSof de Blogger es una bitácora. 

Muchas veces he aclarado que este blog busca tener una comprensión más profunda en el entendimiento de lo cotidiano, desde la perspectiva Interior de la Torah, la Kabbalah -con la absoluta verdad que Kabbalah es una palabra grande, y que se escapa de mis manos- pero solo parto de la idea que el amor perfecto desde la Kabbalah "no es dar y recibir, sino que se centra exclusivamente en dar", puesto que el cielo da, pero nunca toma (Taanit 24ss)

Hace unos días publiqué un artículo desde mi celular, titulado "La Prosperidad". Muchos me han dicho que les sorprende el cómo puedo escribir un post usando mi celular. Bueno es una destreza que adquirí en la época Blackberry, un buen porcentaje de escritos de este blog, nacieron del teclado de un BB curve, durante los largos embotellamientos en la carretera panamericana, y muchas veces  en el tramo de los Próceres de la autopista Valle-Coche. Es tanto, que el dispositivo BB Curve que usé para escribir quizás al menos el 10 % de lo que hoy es OrEinSof de blogger, me fue quitado a mano armada por unos delincuentes en un autobús, dando ese episodio nacimiento al post "Polten Todo", claro no lo titule así quizás queriendo facilitar el trabajo de los motores de búsqueda, le coloqué "Aprendizaje para Bien", y me fié de los Sabios, en este caso de Rabí Zushe de Anípoli, para darle un giro positivo a los sucesos, . Te dejo el link al final, por si quieres (querés) echarle un vistazo.

En el post titulado "La Prosperidad" me refiero a mi mismo como "Triste" ante los acontecimientos recientes en Venezuela. Un Hombre Sabio, me dijo, "tienes amargura, no tristeza. Y la diferencia es que la tristeza paraliza, en cambio la amargura te moviliza a hacer algo para dulcificar".

Este artículo es una continuación de es ese titulado "La Prosperidad". Sencillamente porque mi amargura, me impulsa a buscar que hacer para dulcificar. Hagamos algo, para dulcificar.

En el post "La Prosperidad" cito el tratado de Taanit, y como este es continuación de aquel, voy a la página siguiente del mismo tratado, y por supuesto continúo con el mismo Sabio,  Rabí Janina ben Dosa. 

El Talmud cuenta que una vez, cuando era hora de encender la lámpara de Shabat, la hija de Rabí Janina se dio cuenta con espanto, que ella accidentalmente había llenado la lámpara con vinagre en vez de aceite. Rabí Janina le dijo: Enciende la Lampara, porque Él que le dijo al aceite que se encienda, también puede decirle al vinagre que se encienda", y así fue, el vinagre estuvo prendido durante todo el Shabat (Taanit, 25a)

El punto es que el aceite no se prende por ser un combustible. Arde porque el Eterno dispuso que arda. El Eterno dispone que las cosas funcionen de cierta manera,  esta cierta manera continua son las llamadas "Leyes Naturales", por eso cuando encendemos aceite, enciende. Pero HaShem también puede disponer que el vinagre también encienda, porque la naturaleza no tiene realidad independiente.

El punto es que los milagros realmente no existen. Si como lo lees, los milagros carecen de existencia propia. Muchos se quedan atónitos de tal afirmación, y realmente no es sólo una percepción personal, o un invento mío, y tiene su basamento en la mismísima base de todo: "Él es Uno, y Su Nombre es Uno" ni este mundo, ni los mundos superiores tienen una causa diferente a la Voluntad del Eterno. Al final En Od Milvado

La diferencia entre lo corriente-común y lo milagroso existe sólo en mi percepción de la realidad. Cuando el Eterno dispone que un acontecimiento sea novedoso y desconocido para mi, y que se salga de lo que yo llamo y siento que es común, le denomino Milagro, de esta manera tomamos consciencia de Él BH. Por otra parte a un patrón reconocible para mi, con el que estoy adaptado, le llamo "naturaleza". Tales conceptos los planteó el Rabino Eliyahu Dessler, y sin ninguna duda tienen su origen inicial en el pensamiento Jasídico, en el posterior movimiento Mussar y en el Zohar. 

Para el pensamiento Jasídico la  "Naturaleza" es entonces una ilusión que El Eterno creó para que los seres humanos tengan libre albedrío y de esta manera puedan reconocerLo o no. Cuando seamos capaces de colocarnos por encima de "la ilusión de la naturaleza", se deja de estar limitado por "las leyes de la naturaleza".

Pero ¿Cómo hacemos esto? a través de una herramienta conocida como Oración. La cual es un arma muy poderosa. Claro, pero la oración desde una perspectiva Kabbalista, dista de ser una lista de peticiones.

La Oración es más bien, un proceso de introspección, uno en el que voy descubriendo cada vez más lo que es, lo que debiera ser, y el modo de lograr esa transformación. No en balde la Torah llama a la Oración "servicio del corazón" y no de la boca (sigo con Taanit, pero unas paginas atrás 2a).

El último gran Kabbalista de los del pasado, Najmánides, comentando Devarim 34,10, dice que los milagros realizados por los profetas fueron resultado de sus oraciones. Es la Oración la que les abrió paso a realizar hechos "milagrosos".  Los Sabios del Talmud, advierten que jamás podemos depender de "milagros" (Pesajim 64b) y son muchos los Sabios que opinan que cuando estamos en situaciones oscuras y peligrosas, nuestra dependencia debe centrarse exclusivamente en la Oración. Sencillamente porque nos Eleva por encima del mundo y "la Naturaleza", la Oración nos pone ante la Presencia Divina, en donde el Eterno nos permite negociar con Él, como lo hizo Abraham.  

Pese a ilusoria existencia de una múltiplicidad de fuerzas, la verdad de la existencia es "no hay nada además de Él". En Od Milvado.

Échale un vistazo a:

Aprendizaje para bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario