La Kabbalah representa sin duda la anticipación de un conocimiento que pertenece a la era mesiánica.
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.
22 de noviembre de 2015
9 de noviembre de 2015
La Llama del Corazón.
Roca de mi corazón, Creador de todo, Amo de todo lo que sucede, Señor de todas las almas, Quien conoce todos los secretos: Tú conoces la santa y Divina luz que arde en las profundidades de mi corazón - porque nuestras almas son una porción del Dios de Arriba y Tu Divinidad habita en nosotros. Por lo tanto mi corazón clama dentro de mí; clama como un arpa. "Mi corazón anhela e incluso desfallece por los atrios de Dios; mi corazón y mi carne cantarán al Dios Vivo".
La llama en mí arde por Ti; las profundas aguas no puede extinguirla, ni los ríos apagarla. La luz de mi corazón es una con Tu Luz Infinita; es ilimitada - no hay término a mi anhelo por Ti. Este anhelo no tiene medida ni comparación.
El fuego en mí alcanza el infinito; si me rindiera a él, no sería capaz de realizar el mínimo movimiento, tan grande es mi deseo de ser uno con Dios. Pero Tú nos has revelado a través de Tus santos Sabios que ése no es Tu deseo; que ésa no fue Tu intención al crearnos. Porque Tú sabes que no somos más que carne y sangre y que es imposible apegarnos a Ti constantemente.
Tú deseas las diferentes formas de nuestro servicio Divino y nuestras buenas acciones, el estudio de la Torá y el cumplimiento de sus preceptos, para lo cual nuestras almas fueron enviadas a este mundo físico. Por tanto Tú nos has ordenado "no traspasar para ascender a Dios", sino más bien restringir la luz que arde en nuestros corazones y crear en nosotros un "espacio vacío", como está escrito: "Mi corazón está vacío dentro de mí". De esta manera, podremos instilar en nuestros corazones todos los rasgos positivos.
Podamos seguir Tus caminos y apegarnos a Tus Santos atributos, sirviéndote con humildad y acercándonos a Ti de manera gradual, paso a paso. De esa forma llegaremos a aceptar, de todo corazón, el yugo de Tu reinado y podremos revelar Tu Divinidad a toda la humanidad, porque ese el destino de la Creación: que el mundo entero llegue a conocerte.
La Silla de Piedra...
בית מדרשו של רש"י רש"י - רבי שלמה יצחקי בשנת 1070 הוא יסד ישיבה בטרויס (מחוז שמפניה), ותלמידים רבים מקרוב ומרחוק נהרו לישיבה זו. |
En la foto se muestra la silla de Rashí, en su Bet Midrash, en Francia, incrustada en la pared y hecha de piedra...
Un muy buen amigo, llamado Orlando Toloza (nunca digo nombres de mis amigos en el blog, pero hoy cambio esa regla) me regalo hace años un libro. La dedicatoria del autor, era palabras mas palabras menos, algo asi:
"Mal le paga un Alumno a su Maestro, si se queda sólo en Alumno..."
Desde la primera pagina el libro me impacto...
La frase "Eslogan" de este blog es: Los símbolos en la Kabbalah invitan mas a actuar que a pensar, ahora ve y actúa. “Iafe talmud tora im derej Eretz” Kidushin 40b, que podríamos traducir con cierta libertad como “El estudio de la tora que lleva a la acción”
Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Desde el punto de vista etimológico, alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’.
“Mikra, Mishna, halajot, toseftot, agadot, y hasta lo que un estudiante dirá en el futuro ante su maestro; todo esto fue comunicado por Dios en el Sinaí” Vaikra Raba 22:1. Fuentes alternativas: Talmud Ierushalmi. Pea 11:4
“Cuando Moisés subió la montaña [...] el Eterno, alabado sea, le dijo: en el futuro, tras varias generaciones, un cierto Akiva, hijo de José, enseñará esta Tora de la cual hoy te hago entrega. Muéstramelo pues, le dijo Moisés, quien se sentó al final de la octava fila de la clase de Akiva, pero no consiguió entender nada de lo que decía. Tras eso, Moisés se sintió muy débil, hasta que Rabí Akiva finaliza la exposición declarando: y esto fue recibido por Moisés en el monte Sinaí” Menajot 29B
“Rabí Akiva leía la Biblia como una íntima carta de amor. Leía y releía las palabras; palpaba el pergamino, por así decirlo, y examinaba la escritura manual, las formas de las letras y las marcas de cada página, siempre en procura de señales y pistas que condujeran a significados ocultos y mensajes secretos.” (David Hartman, “La tradición interpretativa”, pág. 27)
“No hay recepción pasiva de la Tradición. Quien recibe, el discípulo, es siempre el lugar de una creación. ¡Recibir es crear, es innovar! La petrificación del saber adquirido, la congelación de lo espiritual, susceptible de depositarse como un contenido inerte en la conciencia y pasar, así fijado, de una generación a otra, no es una transmisión (…) La transmisión es reactivación, vida, invención y renovación, modalidad sin la que lo revelado, es decir, un pensamiento que lo sea auténticamente, no es posible.”
Mi sistema es diferente al de mi Maestro,
6 de noviembre de 2015
Raziel HaMalaj & Sefer Yetzirah
Tengo definitivamente descuidado el blog, pido disculpas. Me excuso, que este momento estoy desarrollando algunos proyectos personales, que me absorben casi que por completo.
Hace unos días, estaba revisando mis carpetas de apuntes, y descubrí, este dibujo, que hice hace ya algún tiempo. En un arrebato (poco pensado) tome una foto (la que ven arriba) y la subí en mi perfil de facebook. Algunos amigos la comentaron y otros colocaron "me gusta".
En este mini articulo voy a hablar un poco de esta imagen, sin ahondar mucho.
En la foto se aprecia una pagina de un libro muy enigmático que a mi humilde juicio -todo estudiante de Kabbalah serio, debe tener en su biblioteca- su nombre "Sefer Raziel HaMalaj", ya en esta bitácora hemos conversado acerca de este libro (al final te dejo el enlace). Aquí en la foto hay una alteración de la pagina original del libro, pues adicione información proveniente del Sefer Yetzirah. Por esta razón el post se llama "Raziel HaMalaj & Sefer Yetzirah".
Los círculos superiores corresponden a las 12 constelaciones del zodiaco, y adicionalmente las letras que rigen las mismas.
Es bien sabido que existe una correspondencia estricta entre los doce meses del año lunar y las 12 constelaciones del zodiaco. Mas aun, los sabios agregan que el paralelismo alcanza a las 12 letras simples del alefato hebreo y a las 12 fuerzas o poderes del alma.
En resumen, cada mes tiene una energía propia que se transmite al mundo, y dicha energía resulta favorable para trabajar ciertos aspectos de la vida, tanto en el plano individual como colectivo. Cada uno de estos círculos, es representación de esa "Energía" especial. No en balde, la palabra hebrea jodesh (mes) comparte raíz con la palabra jidush (renovación).
El entrelazamiento de estos círculos, produce un patrón muy interesante, y que nos recuerda al ampliamente estudiado en "Geometría sagrada", y la interrelación del trabajo espiritual que debemos superar en cada una de estas influencias.
Las esferas de abajo, se corresponden con los siete planetas de la antigua astrología hebrea, y a su vez relacionados con las letras dobles del alefato, dispuestas en círculos concéntricos, como si quisiera hacernos ver que se trata de "esferas" a superar a través de la ascensión de esas influencias, fases de la vida del hombre.... como si simbolizaran regiones, o planos de conciencia, o aspectos psicológicos que necesitamos realizar en nuestro interior para convertirnos en hombres reales y auto-realizarnos internamente.
No lo olvides nunca.... El Verdadero Servicio al Eterno, es la subyugación de la inclinación al mal. Y es un mandamiento alcanzar la Equivalencia de Forma.
Sobre el Sefer Raziel:
Sobre el Sefer Yetzirah: