11 de abril de 2017

Moshé recibió la Torá. Avot 1:1



En el Monte Sinaí no sólo se recibió el mandato de vivir de acuerdo a la Torah, sino la tarea de concientizar a toda la humanidad en cuanto a su razón de ser y su deber de servir a D-os. Nuestros sabios señalan en el Talmud (Shabat, 89a) que una de las razones por la que el Monte Sinaí se llama así es por su relación etimológica con la palabra hebrea Siná, odio. 
Moshe recibió la Torah MiSinai (en el Sinaí) la preformante mem, traduce: "de, desde", la Palabra Sinaí está etimológicamente (sólo fonéticamente) relacionada con la palabra hebrea Siná, odio (shabat 89a), y la yod, final es posesión primera persona del singular, ENTONCES se puede leer "Desde mi Odio"... "Moshé recibió la Torah desde mi odio" porque por ello es necesaria la Torah "para curar el odío entre los hombres..." la Torah Libro de paz.

9 de abril de 2017

Ben Zoma y Ben 'Azái



Generalmente obtengo respuesta de mis cuestionamientos durante meditaciones.

La meditación es un proceso mental muy fuerte en el que nos entrenamos para calmar el ruido, relajarnos, ver la vida como es, para seguir adelante.

¿Cual es el objetivo de la meditación? Buscar y encontrar a Di-s y revelarlo en nuestra vidas, Es Él, todas las respuestas.
Cada quien es libre de practicar la meditación según su tendencia o estilo.

Publicado originalmente en: http://cienciacosmica.net/solo-a-traves-de-la-meditacion-encontramos-las-respuestas-mas-buscadas/

Estando cercanos a Pesaj, y las semanas intensas de estudio preparatorio antes de Shavuot, donde se tiene la costumbre de estudiar el tratado de Avot, tomé una de mis copias comentadas y se abrió exactamente en una de las sentencias de Ben Zomá, en el capítulo 4... Fue respuesta para mí.

¿Qué implica "Ben Zomá"? implica de alguna forma la locura Sagrada... Podemos leer en el tratado de Berajot "Quienquiera que vea a Ben Zoma en su sueño está seguro de erudición" Ben Zomá implica revelar la chispa del Mashíaj al límite de la locura, querer revelar al Mashíaj, en sí mismo. Si ves a alguien queriendo entrar en los manicomios tratando de curar a la gente loca que está allí, entonces él es un muy buen candidato para ser el Mashíaj.

No en balde la Guematría de “yo soy Mashíaj”, אני משיח , es igual a “loco” (משוגע  meshugá).

Hoy les escribo sobre: Ben Zomá y Ben 'Azái

Ya hemos hablado en el pasado aquí en este blog, sobre ellos, específicamente en el tema del Pardés en una mishná del tratado de Jaguigá:

Cuatro Sabios «entraron» al PaRDéS: Ben 'Azái, Ben Zomá, Ajer (Elishá Ben Abúya) y Rabí Akiva. Ben ''Azái vio y murió, Ben Zomá observó y enloqueció, Ajer cortó las amarras, Rabí Akiva salió en paz.
Talmud Babli Tratado Jaguigá 14.2 

Shimón Ben Zomá era un estudioso de la Kabbalah, intérprete de las Escrituras, y una de los últimas autoridades de los expositores bíblico.

Shimón Ben 'Azái fue uno de los compiladores del Talmud que se dedicó también a la especulación esotérica.

Ambos vivieron en el primer tercio del siglo II e.c. No fueron llamados "Rabí", porque ambos permanecieron todas su vidas en las filas de los "talmidim" o "talmide Jajamim" (alumnos o discípulos de los sabios). Ben 'Azái y Ben Zoma fueron considerados en la tradición tanáita como los más altos representantes de este grado en la jerarquía del aprendizaje, y no recibieron la Shemijá.

Ambos Pertenecieron al círculo íntimo de los discípulos de Rabí Yehoshúa Ben Hananiah. En una controversia Halájica entre ellos se informa en que Ben Zoma fue el vencedor. Aunque Ben 'Azái es especialmente nombrado como un ejemplo eminente de un "alumno que es digno de la hora'ah", es decir del derecho de juicio independiente en cuestiones de Hálaja [ley religiosa].

Recordé mis lecturas de los libros del Rabino Zukerwar tzl, en la mishna de Jaguigá, al finál leemos de ellos:

Ben Azái vio y murió. Este Sabio pensó que anulando la relación con el mundo material-sensorial el hombre alcanza el objetivo para el cual fue creado. 

La realidad material-sensorial es nociva cuando se transforma en un fin en sí misma, entonces se convierte en la fuente de todos los sufrimientos. En cambio, cuando la tomamos como un medio se transforma en el instrumento para que la Plenitud Infinita se expanda en todos los ámbitos de la realidad. La Torá no nos pide anular el deseo, ya que el deseo es el recipiente para recibir la plenitud (sin deseo no podemos disfrutar). La Torá nos enseña la forma correcta de relacionarnos con el deseo: altruismo. Ben Azái obvió el potencial que surge al confrontarnos con el desafío de armonizar todos los planos y aspectos de la realidad, lo cual hace fluir la plenitud a toda la Creación.

Ben Zomá observó y enloqueció. Su intuición e imaginación fueron más poderosas que su discernimiento. 

Ben Zomá fue un Sabio que se dedicaba a analizar decenas de veces un concepto hasta comprenderlo en sus detalles e implicancias más recónditas. Es imposible que el hombre aprehenda intelectualmente la medida de todo, ya que la realidad del Kadósh Barúj Hú es infinita (Ein- Sof). 

El verdadero conocimiento espiritual trasciende todo límite. El acceso a la realidad espiritual es posible únicamente cuando trascendemos el ámbito de lo mensurable. Esto es similar al amor que para ser completo debe estar por sobre toda medida. Mientras medimos aún no hay amor, hay conocimiento. Sólo cuando trascendemos la medida llegamos a la entrega, al amor, que está más allá de todo límite. 


Uriel


Una de las principales divisiones entre los campamentos de ángeles celestiales es en cuatro, encabezados por los cuatro ángeles mas importantes: Mijael, Gabriel, Uriel y Rafael.

8 de abril de 2017

El que se abstiene de Juzgar, Avot 4:7

 רַבִּי יִשְׁמָעֵאל בְּנוֹ אוֹמֵר, הַחוֹשֵׂךְ עַצְמוֹ מִן הַדִּין, פּוֹרֵק מִמֶּנּוּ אֵיבָה וְגָזֵל וּשְׁבוּעַת שָׁוְא. וְהַגַּס לִבּוֹ בַהוֹרָאָה, שׁוֹטֶה רָשָׁע וְגַס רוּחַ:

Rabí Yishma'el, su hijo [de Rabí Yossei] dice: quien se abstiene de Juzgar [esto es quien reclina el cargo de Juez], se libera de ser odiado, del robo y del juramento falso*. [En cambio]  Aquel que se enorgullece [es arrogante] de sus decisiones, es un idiota, malvado y vanidoso**  

Traducción para el Blog

* Esto es, perjurio.
** Espíritu vulgar. Es aquel que se cree demasiado y tiene la desfachatez de enseñar sin poseer temor [a D-os] y sin estar capacitado [para enseñar]


Pirke Avot

Viene de:

La Senda de Nuestros Padres

“Se acostumbra a estudiar Pirkei Avot- un capítulo por Shabat- cada Shabat de entre Pesaj y Shavuot, después de Minjá…"

Entre los judíos sefardíes es costumbre leer un capítulo de Avot en cada uno de los seis shabatot (seis sábados) que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot. Como una preparación para el recibimiento de la Torah en Shavuot. Para que cada persona esté preparada para recibirla con su corazón pleno y se comporte como corresponde.


Durante los días de entre Pesaj y Shavuot fallecieron los alumnos de Rabí Akiva. Son por lo tanto días de duelo y reflexión que deben ser aprovechados para el estudio del Pirkei Avot.

6 de abril de 2017

Creó varios mundos y los destruyó

Hace unos días estaba leyendo el Tanaj, en el trafico, de camino al trabajo, abriendo al azar me encontré con lo siguiente verso de Kohelet:

“Todo lo hizo bello en su tiempo” 
Kohelet 3:11. 


 אֶת-הַכֹּל עָשָׂה, יָפֶה בְעִתּוֹ


La Creación es perfecta y existe la armonía en ella y en cada cosa creada. Este versículo se ha interpretado en la forma siguiente:



El universo fue creado en tiempo apropiado y no fue conveniente que el universo fuese creado antes. Uno puede deducir de ello que el Santo, bendito sea, creó varios mundos y los destruyó, hasta que formó el nuestro y dijo: “Este mundo me agrada, mientras que los otros no”. Bereshit Rabá 9:2

Otra explicación:  Rabí Tanjuma [bar Abba] comenzó: "El que hizo cada cosa a su tiempo" (Eclesiastés 3:11). Rabí Tanjuma [bar Abba] dijo: "En su momento se creó el mundo. El mundo no estaba en condiciones de ser creado antes de esa fecha." Rabino Abahu dijo: "De esto sabemos que el Santo, bendito sea, sería crear mundos y destruirlos, crear mundos y destruirlos, hasta que Él creó este mundo Él dijo:". Éste es bueno en mis ojos; los otros eran no es bueno en mis ojos ". Rabí Pinjas proporcionó la explicación de Rabí Abahu: "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. ' Éste es bueno en mis ojos; los otros no eran buenas en mis ojos ". Bereshit Rabbah 3:7


Rabí  Israel Lipschutz, en uno de sus comentarios sobre el Midrash citando diversas fuentas dijo: “…de todas estas evidencias es claro que el mundo fue destruido y renovado una y otra vez, al menos cuatro veces…

5 de abril de 2017

Frase secreta

Los maestros de meditación entregan a sus discípulos una frase -una frase sagrada, a veces personal- para que lo reciten en momentos especiales, o en tiempos difíciles, o cuando simplemente queramos concentrarnos... Puedes empezar a recitar una frase de un salmo que te agrade. A mi me gusta recitar el salmo 16:8, con un tono agradable y melodioso. 

Diario personal

Plasmar por escrito los sentimientos propios, y las vivencias del mundo emocional, es una excelente válvula de escape, además de ser una buena herramienta para conocernos mejor, y ayudarnos a gestionar dichas circunstancias.

Buscar un cuaderno y escribir en él un par de lineas intimas diarias nos ayuda a escuchar nuestra voz interior, y así lograr una mayor armonía con el externo. Llevar un diario aumenta la capacidad de auto curación del organismo.

3 de abril de 2017

¡Hip, Hip Hurra! lo terrible de esta frase


Hace años compartí con un grupo de amigos. 

Estos amigos usan ciertas frases, y modismos de origen hebreo, muchos símbolos que por su lenguaje corporal, manejo verbal y otras formas de comunicación, pienso que desconocen el "origen inicial" de tales frases.

Hubo un brindis y la frase que se uso fue: "Hurra..." fue muy perturbador, creo que supe ocultar muy bien mi desavenencia con el uso de esa frase. La Tolerancia es una de mis virtudes, aunque no implique necesariamente que no manifieste mi desagrado por la formas de actuar, o de pensar de otras personas, fíjense que separo muy bien, lo que es en sí misma una persona y su forma de pensar. Como leí en un blog, el cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Al final recito tres veces al día en mis oraciones:

Reside en medio de Tu ciudad Yerushaláyim tal como hablaste; en medio de ella establece el trono de Tu siervo David y reconstrúyela para estructura eterna, prontamente y en nuestros días. 

Para terminar exclamando: 

Bendito eres Tú, Eterno, que reconstruye Yerushaláyim... 

Y muy internamente desear ver con nuestros ojos cuando esto se cumpla.
La Reconstrucción de Jerusalén, como estructura eterna.

¿Cómo yo gritar "Hurra"? 

Y tampoco creo que los que tenían las copas en alto gritando "Hurra"  tuvieran en mente, tal atrocidad...

¡Hip hip Hurra! Su origen es muy antiguo. Se remonta al año 70 en tiempos del general romano Tito quien tras cuatro años de asedio finalmente hizo caer a la ciudad de Jerusalén destruyéndola, el 9 del mes Av, con Templo y todo. Con el objeto de comunicar este victorioso triunfo, los romanos enviaron a Roma un mensaje codificado "HEP" que son las siglas de "Hierosolyma Est Perdita" y que traducida a nuestro español significa 
"Jerusalén está perdida" o también, "Jerusalén ha caído" Jas VeShalom

Entonces, el senado romano, para celebrar dicho acontecimiento, gritó unánime y a viva voz "hep, hep, hurra". la exclamación victoriosa hurra, agregada a ese mensaje cifrado, proviene del latín arru, que a su vez encuentre su origen en el dios griego de la guerra, Ares. Es decir, que los romanos atribuyeron la caída de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo a la intervención del dios Marte (latinización de Ares).}}

No es una frase motivacional de colegio....

Posteriormente, este burlón grito antisemita fue utilizado por los cruzados y los cosacos.

A partir de 1819, teniendo en cuenta este origen histórico, los ciudadanos de Alemania, y otros países vecinos, empezaron a usar este grito cuando iban a cazar hebreos en los ghetos judíos, y según parece a nuestros tiempos ha llegado como mofa de los nazis paradigma del antisemitismo. 

¿Dónde están los egipcios, los asirios, Hamán y sus hijos, los griegos seleúcidas, los romanos, los cruzados, los cosacos y los nazís; que pronunciaron Hurra? Enterrados en la sombras de los tiempos, dejando sólo monumentos secos de sus esplendorosos pasados...

Por esta razón estoy seguro que mis amigos, no conocen el origen antisemita de esta tan terrible y burlona frase, pues al final estarían gritando alegres con La Caída y destrucción del Templo de Salomón ¿Es esto posible?