13 de mayo de 2011

La Senda de Nuestros Padres

Baruj HaShem, Estamos de vuelta esta semana…

Esta mañana me levante como haciendo un inventario de estos últimos años de mi vida, y en cuanto he aprendido y cuáles han sido mis fallas, y durante la introspección me vinieron a la mente muchas frases de la Mishna. Que todos estudiamos profundamente durante nuestros estudios regulares de Musar en la Yeshivá.


Por lo que hoy vamos a dedicar este post a un Tratado de la Mishna, al Masejet Avot, llamado también Pirke Avot, en hebreo פרקי אבות


Antes de seguir te recuerdo lo siguiente: Cuando Moshé estuvo en el monte Sinai, él recibió la Torá, es decir la Torá escrita, lo que hoy llamamos: "los cinco libros de Moshé" y la Torá oral que es la explicación de la Torá escrita.  

La Mishná es el libro que reúne la mayoría de las enseñanzas de la Torá oral que necesitamos para comprender la Torá escrita.  Los 63 tratados que componen la Mishná están divididos en seis sedarim (órdenes) y cada séder agrupa los tratados que hablan sobre temas relacionados entre sí, después de leer este post te recomiendo el siguiente Brevisima Introducción al Estudio de la Torah.

La palabra “Avot” se traduce como “padres o maestros” y lleva este nombre pues contiene enseñanzas muy importantes en el campo del “Musar” ética, que fueron transmitidas a través de nuestros maestros, que son como nuestros padres.

También se acostumbra a agregar a la palabra “Avot”, la palabra “Pirké” (forma conjuntiva, significa “capítulos”). Es importante destacar que en el sentido del Talmud, la palabra “Avot” que significa “Padres” (como ya se dijo) se refiere a los “fundamentos, o categorías principales”, por ejemplo a las principales categorías de trabajo prohibidos en Shabat se llaman “Avot melajá”

Así Pirkei Avot significa “los capítulos de los Principios Fundamentales”. Puesto que acostumbraba a estudiar un capítulo de este tratado en cada uno de los sábados posteriores a Pésaj.

Lo importante de esto es el reconocimiento de las máximas éticas como "Principios Fundamentales" lo cuál se debe a la alta estima que la Torá tiene a esa sabiduría. "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:18) a lo cuál Rabi Akiva (Génesis Rabá 24:7) llama el principio más grande. También Hillel dice "Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu amigo: Esta es toda la Torá, el resto es comentario, ahora ve y aprende" (Shabat 31a)

El “Pirke Avot” pertenece al orden de Nezikin.  Es un tratado único, ya que solamente trata de principios éticos y morales. Hay poca o ninguna halajá en Pirke Avot.

El tratado de Avot en sí consta de cinco capítulos de Mishná.  Sin embargo, cuando hablamos de los "Pirké Avot" estamos haciendo referencia a seis capítulos: los cinco pertenecientes a la Mishná y un sexto capítulo perteneciente a la "Barraitá" las enseñanzas de los Sabios que no fueron introducidas en el compendio de Rabí Yehudá HaNasí (llamado en el Talmud simplemente como “Rav”) conocido como “la Mishná”.

Se inicia con el orden de transmisión de la tradición oral (quizás este sea el verso de la Mishná más citado en este blog) Moisés recibe la Torah en el Monte Sinaí y luego lo transmite a través de varias generaciones, de donde finalmente llega a la Gran Asamblea (Avot 1:1).  

Este tratado contiene dichos atribuidos a los sabios de Simón el Justo (200 a.e.c) hasta poco después de Yehudá HaNasí (200 e.c). Todos ellos relacionados con el buen desarrollo ético y la importancia del estudio de la Torá.

Los dos primeros capítulos poseen un orden cronológico, en general, el segundo capítulo se centra en los estudiantes de Yojanan Ben Zakai.

Los capítulos III y IV contienen varios dichos sin un orden claro.

El capítulo V se aparta del contenido de los últimos cuatro que consiste principalmente en dichos anónimos estructurado en torno a las listas numéricas, varios de los cuales no tienen conexión directa con la ética. Los últimos cuatro apartados de este capítulo vuelven al formato de sentencias morales.

Se acostumbra estudiar los capítulos de Avot los sábados por la tarde, después del rezo de la minjá y antes de la seudá shelishit (tercer comida de shabat).

Entre los judíos sefardíes es costumbre leer un capítulo de Avot en cada uno de los seis shabatot (seis sábados) que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot.  

El primer shabat después de Pésaj se lee el primer capítulo y el sábado anterior a la festividad de Shavuot se lee el sexto y último capítulo.

A continuación te presento un indice del libro, ordenado según los sabios autores de la cada una de las sentencias:
 
CAPITULO I

NOMBRE DEL SABIO
La Cadena de la Tradición
Sumo Sacerdote Shim´ón el Justo
Antígono de Sojó
Yoséf Ben Yo´ézer de Seradáh y Yoséf Ben Yojanán
Yoséf Ben Yojanán de Jerusalem
Yehoshú´a Ben Perajiyáh y Nitái de Arbél
Nitái de Arbél
Yehudáh Ben Tabái y Shim´ón Ben Shatáj
Shim´ón Ben Shatáj
Shem´ayá y Abtalión
Abtalión
Hillél y Shamái
Hillél
Hillél
Shamái
Rabán Gamliél
Rabán Shim´ón Ben Gamliél
Rabán Shim´ón Ben Gamliél

MISHNÁH DE MAKÓT :Rabí Jananiá Ben Akashiá

CAPÍTULO II

NOMBRE DEL SABIO
Rabí Yahudáh el Santo hijo de Shim´ón Ben Hanassí
Rabán Gamliél hijo de Rabí Yahudáh Hanassí
Rabán Gamliél
Rabán Gamliél -  Hillél
Hillél
Hillél
Hillél
Rabí Yojanán Ben Zacái recibió de Hillél y Shamái
Rabí Yojanán Ben Zacái
Rabí Yojanán Ben Zacái
Rabí Yehoshú´a  Ben Jananiá
Rabí Yoséf
Rabí Shim´ón Ben Nethanél
Rabí El´azár Ben Araj
Rabí Tarfón
Rabí Tarfón



CAPÍTULO III


NOMBRE DEL SABIO
Akaviá Ben Mahalalél
Rabí Janiná suplente del Cohen Gadol - Rabí Jananiá Ben Teradión
Rabí Shim´ón Ben Jojái
Rabí Janiná Ben Hajinái
Rabí Nejuniá Ben Hakanáh
Rabí Jalaftá Ben Dosá
Rabí El´azár de Bartotá – Rabí Ya´acov
Rabí Dostái Ben Rabí Yannái citaba a Rabí Meír
Rabí Janiná Ben Dosá
Rabí Janiná Ben Dosá
Rabí El´azár de Modái
Rabí Yishma´él Ben Elish´á
Rabí ´Akivá
Rabí ´Akivá
Rabí ´Akivá
Rabí ´Akivá
Rabí El´azár Ben ´Azariá
Rabí Eli´ézer Ben Kismá


CAPÍTULO IV
NOMBRE DEL SABIO
Ben Zomá
Ben ´Azái
Ben ´Azái
Rabí Levitás – Rabí Yojanán hijo de Beroká
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf – Rabí Sadók
Rabí Yoséf Ben Jalaftá
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf
Rabí Yonatán
Rabí Meír
Rabí Eli´ézer hijo de Ya´akóv – Rabí Yonatán, el zapatero
Rabí El´azár Ben Shamú´a
Rabí Yahudáh - Rabí Shim´ón Ben Yojái
Rabí Nejorái
Rabí Yannái – Rabí Matías Ben Jarásh
Rabí Ya´akóv
Rabí Ya´akóv
Rabán Shim´ón Ben El´azár
Shemuel ha-Katán
Elish´á Ben Abuyáh – Rabí Yoséf Ben Yehudáh de Kefár Bavlí – Rabí Meír
Rabí El´azár ha-Kappár
Rabí El´azár ha-Kappár

CAPÍTULO V

NOMBRE DEL SABIO
El mundo fue creado con diez expresiones …
Hubo diez generaciones …
Nuestro padre Abraham fue sometido a diez pruebas …
Dios realizó Diez milagros … Diez veces tentaron …
Diez milagros se producían a favor de nuestros antepasados …
Diez cosas han sido creadas en la víspera del Shabat
Siete cualidades distinguen el Sabio del Necio …
Siete clases de calamidades caen sobre el mundo …
Las fieras devastan la tierra cuando los hombres …
Hay cuatro clases de hombres …
Hay cuatro clases de temperamentos …
Hay cuatro clases de alumnos …
Hay cuatro clases de personas que practican la Tzedakáh …
Hay cuatro clases de personas en relación … Casa de Estudio
Hay cuatro clases de personas que se sientan delante de los Sabios
Todo amor depende de una causa …desaparece …
Toda disputa que sirve a los intereses del cielo …
El que lleva a la Comunidad por el camino de deber …
Todo el que posee las tres primera cualidades …
Yehudáh, hijo de Temá
Ben Bag Bag -  Ben He He
Ben Bag Bag


CAPÍTULO VI

NOMBRE DEL SABIO
Rabí Meír
Rabí Yehoshú´a, hijo de Leví
Nuestros Sabios – Bá´al Shem Tov
Este es el camino de la Toráh … Nuestros Sabios
No busques grandeza par ti mismo … Nuestros Sabios
Grande es la Toráh … Nuestros Sabios
Grande es la Toráh, pues a los que la practican …Nuestros Sabios
Rabí Shim´ón Ben Yejudáh  en nombre de Rabí Shim´ón Ben Yojái. Rabí Shim´ón Ben Menasiá
Rabí Yoséf Ben Kismá
Son cinco, principalmente, las cosas que el Santo, Bendito Sea…
Todo lo que el Eterno Creó, lo creó para Gloria Suya …


Existen diversas traducciones de este texto al castellano (si deseas descargartelo puedes hacerlo en la  lengua original, en el lado izquierdo de este blog donde dice "Libros") Entre las traducciones y comentarios tenemos las siguientes:


Con comentarios del Rabino Marcos Lehman quien  nos da una interpretacion a cada una de las maximas de nuestros padres. La presentacion de esta edicion es extraordinaria,impreso en papel biblia con orillo de oro y encudernado tamaño bolsillo en un estuche de cuero con cierre,lo cual lo hace muy manejable para llevarlo en el maletin de viaje, tiene 736 Páginas.  Esta descripción  fue tomada de (http://sefaradjudaica.com)


La ética del Sinaí, basado en el tratado de la Mishná denominado Pirkei Avot, reúne las enseñanzas éticas de los sabios de Israel, instrucciones que buscan revelar al hombre el camino de la perfección. El Talmud enseña que “el que quiera ser piadoso, que cumpla entonces las enseñanzas del tratado de Avot”. No obstante, el tratado comienza aclarando, antes que nada, que las enseñanzas de excelencia que presenta no reflejan opiniones personales, sino que “fueron entregadas a Moisés en el Monte de Sinaí.” Además, La ética del Sinaí no sólo presenta un resumen de esta Sabiduría eterna sino que la acerca al lector gracias a las alegorías y parábolas del Jafetz Jaim, uno de los sabios más colosales de todos los tiempos. Descripción tomada de la Pagina de la Editorial Obelisco.

Con los comentarios del Rabino Iona Blickstein, Rabino de la   Unión Israelita de Caracas.
 
En la web existen diferentes recursos en castellano para estudiar el tratado de Avot, aqui te presento algunos:







 


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