Baruj HaShem, Estamos de vuelta esta semana…
Esta mañana me levante como haciendo un inventario de estos últimos años de mi vida, y en cuanto he aprendido y cuáles han sido mis fallas, y durante la introspección me vinieron a la mente muchas frases de la Mishna. Que todos estudiamos profundamente durante nuestros estudios regulares de Musar en la Yeshivá.
Por lo que hoy vamos a dedicar este post a un Tratado de la Mishna, al Masejet Avot, llamado también Pirke Avot, en hebreo פרקי אבות.
Antes de seguir te recuerdo lo siguiente: Cuando Moshé estuvo en el monte Sinai, él recibió la Torá, es decir la Torá escrita, lo que hoy llamamos: "los cinco libros de Moshé" y la Torá oral que es la explicación de la Torá escrita.
La Mishná es el libro que reúne la mayoría de las enseñanzas de la Torá oral que necesitamos para comprender la Torá escrita. Los 63 tratados que componen la Mishná están divididos en seis sedarim (órdenes) y cada séder agrupa los tratados que hablan sobre temas relacionados entre sí, después de leer este post te recomiendo el siguiente Brevisima Introducción al Estudio de la Torah.
La palabra “Avot” se traduce como “padres o maestros” y lleva este nombre pues contiene enseñanzas muy importantes en el campo del “Musar” ética, que fueron transmitidas a través de nuestros maestros, que son como nuestros padres.
También se acostumbra a agregar a la palabra “Avot”, la palabra “Pirké” (forma conjuntiva, significa “capítulos”). Es importante destacar que en el sentido del Talmud, la palabra “Avot” que significa “Padres” (como ya se dijo) se refiere a los “fundamentos, o categorías principales”, por ejemplo a las principales categorías de trabajo prohibidos en Shabat se llaman “Avot melajá”
Así Pirkei Avot significa “los capítulos de los Principios Fundamentales”. Puesto que acostumbraba a estudiar un capítulo de este tratado en cada uno de los sábados posteriores a Pésaj.
Lo importante de esto es el reconocimiento de las máximas éticas como "Principios Fundamentales" lo cuál se debe a la alta estima que la Torá tiene a esa sabiduría. "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:18) a lo cuál Rabi Akiva (Génesis Rabá 24:7) llama el principio más grande. También Hillel dice "Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu amigo: Esta es toda la Torá, el resto es comentario, ahora ve y aprende" (Shabat 31a)
El “Pirke Avot” pertenece al orden de Nezikin. Es un tratado único, ya que solamente trata de principios éticos y morales. Hay poca o ninguna halajá en Pirke Avot.
El tratado de Avot en sí consta de cinco capítulos de Mishná. Sin embargo, cuando hablamos de los "Pirké Avot" estamos haciendo referencia a seis capítulos: los cinco pertenecientes a la Mishná y un sexto capítulo perteneciente a la "Barraitá" las enseñanzas de los Sabios que no fueron introducidas en el compendio de Rabí Yehudá HaNasí (llamado en el Talmud simplemente como “Rav”) conocido como “la Mishná”.
Se inicia con el orden de transmisión de la tradición oral (quizás este sea el verso de la Mishná más citado en este blog) Moisés recibe la Torah en el Monte Sinaí y luego lo transmite a través de varias generaciones, de donde finalmente llega a la Gran Asamblea (Avot 1:1).
Este tratado contiene dichos atribuidos a los sabios de Simón el Justo (200 a.e.c) hasta poco después de Yehudá HaNasí (200 e.c). Todos ellos relacionados con el buen desarrollo ético y la importancia del estudio de la Torá.
Entre los judíos sefardíes es costumbre leer un capítulo de Avot en cada uno de los seis shabatot (seis sábados) que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot.
Existen diversas traducciones de este texto al castellano (si deseas descargartelo puedes hacerlo en la lengua original, en el lado izquierdo de este blog donde dice "Libros") Entre las traducciones y comentarios tenemos las siguientes:
Los dos primeros capítulos poseen un orden cronológico, en general, el segundo capítulo se centra en los estudiantes de Yojanan Ben Zakai.
Los capítulos III y IV contienen varios dichos sin un orden claro.
El capítulo V se aparta del contenido de los últimos cuatro que consiste principalmente en dichos anónimos estructurado en torno a las listas numéricas, varios de los cuales no tienen conexión directa con la ética. Los últimos cuatro apartados de este capítulo vuelven al formato de sentencias morales.
Se acostumbra estudiar los capítulos de Avot los sábados por la tarde, después del rezo de la minjá y antes de la seudá shelishit (tercer comida de shabat).
Entre los judíos sefardíes es costumbre leer un capítulo de Avot en cada uno de los seis shabatot (seis sábados) que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot.
El primer shabat después de Pésaj se lee el primer capítulo y el sábado anterior a la festividad de Shavuot se lee el sexto y último capítulo.
A continuación te presento un indice del libro, ordenado según los sabios autores de la cada una de las sentencias:
CAPITULO I
NOMBRE DEL SABIO |
La Cadena de la Tradición |
Sumo Sacerdote Shim´ón el Justo |
Antígono de Sojó |
Yoséf Ben Yo´ézer de Seradáh y Yoséf Ben Yojanán |
Yoséf Ben Yojanán de Jerusalem |
Yehoshú´a Ben Perajiyáh y Nitái de Arbél |
Nitái de Arbél |
Yehudáh Ben Tabái y Shim´ón Ben Shatáj |
Shim´ón Ben Shatáj |
Shem´ayá y Abtalión |
Abtalión |
Hillél y Shamái |
Hillél |
Hillél |
Shamái |
Rabán Gamliél |
Rabán Shim´ón Ben Gamliél |
Rabán Shim´ón Ben Gamliél |
MISHNÁH DE MAKÓT :Rabí Jananiá Ben Akashiá
CAPÍTULO II
NOMBRE DEL SABIO |
Rabí Yahudáh el Santo hijo de Shim´ón Ben Hanassí |
Rabán Gamliél hijo de Rabí Yahudáh Hanassí |
Rabán Gamliél |
Rabán Gamliél - Hillél |
Hillél |
Hillél |
Hillél |
Rabí Yojanán Ben Zacái recibió de Hillél y Shamái |
Rabí Yojanán Ben Zacái |
Rabí Yojanán Ben Zacái |
Rabí Yehoshú´a Ben Jananiá |
Rabí Yoséf |
Rabí Shim´ón Ben Nethanél |
Rabí El´azár Ben Araj |
Rabí Tarfón |
Rabí Tarfón |
CAPÍTULO III
NOMBRE DEL SABIO |
Akaviá Ben Mahalalél |
Rabí Janiná suplente del Cohen Gadol - Rabí Jananiá Ben Teradión |
Rabí Shim´ón Ben Jojái |
Rabí Janiná Ben Hajinái |
Rabí Nejuniá Ben Hakanáh |
Rabí Jalaftá Ben Dosá |
Rabí El´azár de Bartotá – Rabí Ya´acov |
Rabí Dostái Ben Rabí Yannái citaba a Rabí Meír |
Rabí Janiná Ben Dosá |
Rabí Janiná Ben Dosá |
Rabí El´azár de Modái |
Rabí Yishma´él Ben Elish´á |
Rabí ´Akivá |
Rabí ´Akivá |
Rabí ´Akivá |
Rabí ´Akivá |
Rabí El´azár Ben ´Azariá |
Rabí Eli´ézer Ben Kismá |
CAPÍTULO IV
NOMBRE DEL SABIO |
Ben Zomá |
Ben ´Azái |
Ben ´Azái |
Rabí Levitás – Rabí Yojanán hijo de Beroká |
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf – Rabí Sadók |
Rabí Yoséf Ben Jalaftá |
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf |
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf |
Rabí Yonatán |
Rabí Meír |
Rabí Eli´ézer hijo de Ya´akóv – Rabí Yonatán, el zapatero |
Rabí El´azár Ben Shamú´a |
Rabí Yahudáh - Rabí Shim´ón Ben Yojái |
Rabí Nejorái |
Rabí Yannái – Rabí Matías Ben Jarásh |
Rabí Ya´akóv |
Rabí Ya´akóv |
Rabán Shim´ón Ben El´azár |
Shemuel ha-Katán |
Elish´á Ben Abuyáh – Rabí Yoséf Ben Yehudáh de Kefár Bavlí – Rabí Meír |
Rabí El´azár ha-Kappár |
Rabí El´azár ha-Kappár |
CAPÍTULO V
NOMBRE DEL SABIO |
El mundo fue creado con diez expresiones … |
Hubo diez generaciones … |
Nuestro padre Abraham fue sometido a diez pruebas … |
Dios realizó Diez milagros … Diez veces tentaron … |
Diez milagros se producían a favor de nuestros antepasados … |
Diez cosas han sido creadas en la víspera del Shabat |
Siete cualidades distinguen el Sabio del Necio … |
Siete clases de calamidades caen sobre el mundo … |
Las fieras devastan la tierra cuando los hombres … |
Hay cuatro clases de hombres … |
Hay cuatro clases de temperamentos … |
Hay cuatro clases de alumnos … |
Hay cuatro clases de personas que practican la Tzedakáh … |
Hay cuatro clases de personas en relación … Casa de Estudio |
Hay cuatro clases de personas que se sientan delante de los Sabios |
Todo amor depende de una causa …desaparece … |
Toda disputa que sirve a los intereses del cielo … |
El que lleva a la Comunidad por el camino de deber … |
Todo el que posee las tres primera cualidades … |
Yehudáh, hijo de Temá |
Ben Bag Bag - Ben He He |
Ben Bag Bag |
CAPÍTULO VI
NOMBRE DEL SABIO |
Rabí Meír |
Rabí Yehoshú´a, hijo de Leví |
Nuestros Sabios – Bá´al Shem Tov |
Este es el camino de la Toráh … Nuestros Sabios |
No busques grandeza par ti mismo … Nuestros Sabios |
Grande es la Toráh … Nuestros Sabios |
Grande es la Toráh, pues a los que la practican …Nuestros Sabios |
Rabí Shim´ón Ben Yejudáh en nombre de Rabí Shim´ón Ben Yojái. Rabí Shim´ón Ben Menasiá |
Rabí Yoséf Ben Kismá |
Son cinco, principalmente, las cosas que el Santo, Bendito Sea… |
Todo lo que el Eterno Creó, lo creó para Gloria Suya … |
Con comentarios del Rabino Marcos Lehman quien nos da una interpretacion a cada una de las maximas de nuestros padres. La presentacion de esta edicion es extraordinaria,impreso en papel biblia con orillo de oro y encudernado tamaño bolsillo en un estuche de cuero con cierre,lo cual lo hace muy manejable para llevarlo en el maletin de viaje, tiene 736 Páginas. Esta descripción fue tomada de (http://sefaradjudaica.com)
La ética del Sinaí, basado en el tratado de la Mishná denominado Pirkei Avot, reúne las enseñanzas éticas de los sabios de Israel, instrucciones que buscan revelar al hombre el camino de la perfección. El Talmud enseña que “el que quiera ser piadoso, que cumpla entonces las enseñanzas del tratado de Avot”. No obstante, el tratado comienza aclarando, antes que nada, que las enseñanzas de excelencia que presenta no reflejan opiniones personales, sino que “fueron entregadas a Moisés en el Monte de Sinaí.” Además, La ética del Sinaí no sólo presenta un resumen de esta Sabiduría eterna sino que la acerca al lector gracias a las alegorías y parábolas del Jafetz Jaim, uno de los sabios más colosales de todos los tiempos. Descripción tomada de la Pagina de la Editorial Obelisco.
Con los comentarios del Rabino Iona Blickstein, Rabino de la Unión Israelita de Caracas.
En la web existen diferentes recursos en castellano para estudiar el tratado de Avot, aqui te presento algunos:
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