22 de abril de 2014

Los sueños y su interpretación.


Nuevamente en un autobús en carretera, escribiendo desde mi teléfono, les pido perdón por los signos de interrogación. Hace unos minutos me escribió una amiga sobre un sueño, y luego de habérmelo contado, me contó como se lo habían interpretado. Todo eso me motivó a escribir este post.

Es importante tener cuidado con relación a los sueños y a quien se los contamos. Por un gran detalle: todos los sueños van detrás de la boca que los interpreta.

El Tratado de Berajot (55b) comenta: "Rabí Elazar dijo: de dónde aprendemos que todos los sueños van detrás de la boca que los interpreta? Porque está dicho en referencia a José y los sueños del Faraón: "sucedió que así como nos lo interpretó, así aconteció"

De la misma forma este pasaje continua con otros relatos, de sueños y su interpretación, siempre llegando a la misma conclusión: todos los sueños van detrás de la boca que los interpreta.

Recuerdo que una vez leí algo así: una persona no debería contarle un sueño a alguien que no lo ama verdaderamente, ya que esta persona no encontrará al sueño ningún aspecto positivo, y quien lo ama no encontrará en el sueño ningún aspecto negativo. Y todos los sueños van detrás de la boca que los interpreta.

Práctico consejo: ten cuidado de contar el sueño solo a quien te ama, evita contar sueños a quien no te ama.

También recuerdo un relato que cuenta que una mujer fue donde Rabí Elazar, y le contó que había soñado que se había caído el techo de su casa. Y Rabí Elazar le dijo: "tendrás un hijo varón" y así fue. Luego después de un tiempo la misma mujer tuvo el mismo sueño y fue donde Rabí Elazar que le dijo nuevamente: "tendrás un hijo varón" y así fue. Una tercera vez la misma mujer tuvo el mismo sueño y fue donde Rabí Elazar, quien esta vez no se encontraba en la Yeshiva, y la mujer le pregunto a sus discípulos: ustedes también son expertos en interpretar sueños somo su maestro? Y ellos dijeros: cuentanos el sueño, y te lo interpretamos. Ella dijo soñe que se cayo el techo de mi casa. Y los discipulos le dijeron: "enterrarás pronto a tu marido". La mujer al escucharlo salió corriendo envuelta en llanto, en ese momento entraba Rabí Elazar, y pregunto a sus discípulos: por qué llora esta mujer? Y ellos le contaron. El les dijo: saben que han matado al marido de esa mujer! Acaso no conocen que todos los sueños van detrás de la boca que los interpreta.


Mucho cuidado cuentale siempre tus sueños a un maestro de Torah, o a alguien que te ame... 

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario