15 de octubre de 2007

Los 72 Nombres de Dios.

El Primero de la primera Mitad y el Primero de la segunda.
El Tzadik oculto y el Tzadik revelado.

Habíamos dicho en la entrada publicada el pasado 21 de septiembre de 2007, que los 72 Nombres se construyen tomando la primera letra del primer verso (vaisá), la última del segundo verso (vaiabó) y la primera del tercero (vaiat).

El primer Nombre que surge de esta construcción es vav-he-vav y es pronunciado vahú, y su valor numérico es igual a 17 טוב, tov, “bueno”, analicemos esta palabra a continuación…

La tet es la letra inicial de la palabra tov, “bueno”. La forma de esta letra es “invertida”, simbolizando el bien escondido, invertido tal como está expresado en el Zohar: "su bien está oculto dentro de él".

Tov alude al más íntimo y “sencillo” estado de belleza. Este nivel de belleza, está personificado en la Torah por nuestra matriarca Rivka y Bat Sheva, quienes son descritas así: “muy bellas [buenas] de apariencia”.

La primera vez que esta palabra aparece en la Torah, es en el relato de la creación, durante la aparición de la luz que es denominada “Tov” "buena" a los ojos de D’os: "Y D’os ve que la luz es buena". Los Sabios interpretan este verso de la Torah como: “bueno para que esté oculto, para dárselo a los tzadikim en el Tiempo Venidero".

Y también los Sabios se preguntan: ¿Y donde El la ocultó? Y de inmediato responden: En la Torah, como está escrito: “no hay otro bien que la Torah”.

El Baal Shem Tov enseña que el termino “Tiempo Venidero" se refiere también a cada generación. Cada alma de Israel es un potencial tzadik (como está escrito: “y tu pueblo son todos tzadikim”) en conexión con la luz buena oculta en la Torah.

De acuerdo con la Kabbalah, las letras iniciales de "los cielos y la tierra” en el primer versículo de la Torah, son las letras del "Nombre oculto" de D’os en la Creación (alef-he-vav-he)

El valor numérico de este nombre es diecisiete, el mismo que el de la palabra tov, "bueno".

La palabra tzadik equivale a 12 veces 17 = 204, el valor total de las doce permutaciones de las cuatro letras del Nombre oculto.

Los Tzadikim, que son llamados "bien", poseen el poder del Nombre oculto de D’os en la Creación, la bondad oculta necesaria para unir los cielos y la tierra, y de esta manera revelar la luz interior y el propósito de la Creación. Así como la alef tiene el poder de conllevar opuestos (el poder del firmamento de asociar las aguas superiores e inferiores), la tet posee el poder de unir los mundos de arriba y abajo, "cielos y tierra".

El jasidismo explica que en el servicio del alma, este poder se manifiesta en el hombre cuando asume el estado de estar "en el mundo pero fuera del mundo" simultáneamente. Estar "en el mundo" significa estar completamente conciente de la realidad mundana, para rectificarla. Estar "fuera del mundo", significa estar completamente conciente de que en verdad "no hay otro fuera de El".

Escribe el Tosafot Iom Tov que si dividimos los 72 nombres por la mitad, cada una tendrá 36 Nombres [36 = 62, lo que significa que 72 es un número cuadrado doble]. Entonces, vahú es el primero de la primera mitad y aní (alef-nun-Yod) es el primero de la segunda. veasé en la imagen resaltados en Rojo:




El Nombre 37 que se forma así es aní.

En el Zohar, los 72 Nombres son llamados los 72 Puentes de la Bondad.

Específicamente, la bondad a la que el Zohar se está refiriendo es el aspecto de bondad del conocimiento (חסדים דדעת, jasadim dedaat). Imaginemos por un momento la imagen de un puente. Construirlo, especialmente si es entre las mentes, entre diferentes formas de ver el mundo, es como una mediación, y para que se pueda ser un buen mediador, ocupación muy buscada en nuestros días, se debe saber el secreto de estos 72 Nombres que en realidad son puentes.

Además, la palabra puente en hebreo, גשר, guesher, está conectada fonéticamente con la palabra “conexión”, קשר, kesher. El rol del tzadik es conectar las almas del pueblo judío. El primer tzadik-mediador fue Aarón, el Sumo Sacerdote, quien iba haciendo paz entre marido y mujer, arreglando las disputas, etc.

Es sabido que en cada generación hay 36 tzadikim revelados; pero también hay 36 ocultos. Estos dos conjuntos corresponden cada uno a los dos conjuntos de 36 Nombres. El primero de los tzadikim revelados es llamado ani, y el primer tzadik completamente oculto es vahú.

¿Cuál es la diferencia entre un tzadik revelado y uno oculto? El primero es conocido por sus proezas halágicas; su entendimiento de la ley y su capacidad de legislarla. Pero al apegarnos y unir nuestros corazones y mentes con el tzadik oculto, recibimos amor, temor y fe. El Alter Rebe escribe en el Tania que luego de la muerte del tzadik oculto, en realidad se vuelve más fácil conectarse con él y recibir amor, temor y fe nuevos. Se vuelve revelado a un nivel muy superior, que es completamente diferente a aquel que uno puede percibir durante su vida.

Hasta la revelación del jasidut, se era un tzadik oculto o revelado, pero desde el Baal Shem Tov en adelante, puede existir un tzadik que sea ani vahú.

Esta explicación del significado de aní vahú corresponde claramente a jesed.

Tomado de las enseñanzas y palabras del Rabino Ginsburg (es una adaptación).


 Meditación 72 Nombres de D-os.

7 comentarios:

  1. os agradesco por la preocupacion que teneis en difundir la luz ,bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Ma mash iafe ! meod !
    she a kados baru hu lebarej otja ,ve a kol ha mishpajot im arbe brajot!
    toda raba!
    shalom!
    Gersom.

    ResponderEliminar
  3. Hola Armando:
    ¿Podrías explicarme qué reglas rigen para saber cuándo hay que utilizar Shin o Samech, Teth o Tav, Kaf o Qof? Es decir, las letras con sonido similar. P. ej., Kábala empieza por Qof, pero Kether por Kaf, pero ambas me suenan K simplemente, así que no entiendo por qué una se escribe con una letra y la otra con otra.

    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar