14 de abril de 2014

Vino, cuatro copas del Seder.


Quise hacer un post, sobre este tema de las cuatro copas de vino, del seder.

El vino es parte esencial en nuestra espiritualidad, en las bodas, en el brit milah, en el Shabat y festividades siempre incluye una copa de vino, y el caso de Pesaj "cuatro" ¿Por qué?

El vino proviene del interior de la uva, por lo que nace de un material oculto y por tanto simboliza aquello que está oculto y que debe ser revelado. Por este motivo, el valor numérico de la palabra "Yain" (vino) es el mismo que el valor numérico de la palabra "Sod" (secreto).

Es importante acotar que conocer el "secreto", implica conocer las "causa". La espiritualidad ("causa") está escondida en nuestro mundo físico (efecto) y requiere ser revelada, a partir de nuestros actos.

Es por ello que usamos "Vino" para sacar el potencial espiritual inherente que hay en evento. Como dice el Talmud, "cuando entra el vino, sale el secreto".

El beber cuatro copas fue establecido por los Sabios, basándose en los cuatro términos que utilizo la Torah al nombrar la redención de Egipto: "Yo los liberté", "Yo los libré", "Los redimí", y "Yo tomé" Vehotzeti, Vehitzalti, Vegaalti, Velacajti (Shemot 6:6-7)

Y se deben tomar en el orden:

Primera: Al recitar el Kidush (se recita Berajá de "Hagefen")

Segunda: Al recitar la Hagada.

Tercera: Luego de Bircat Hamazón (se recita Berajá de "Hagefen")

Cuarta: Al finalizar Halel.

Quien las toma una tras otra no cumplio la Mitzvah.

La Kabbalah relacionada a las cuatro copas la podemos encontrar en el el Zohar HaKadosh:

Que explica que el sagrado Zivug en esa noche está en todos los lados, tanto en Jojmah como en Jasadim, y está en cuatro atados, que son cuatro grados HB, Tiferet y Maljut, que nunca se separan uno del otro cuando ese Zivug está presente.

Nosotros despertamos en la alegría (el vino alegra el corazón) de ellos y en correspondencia bebemos cuatro copas porque hemos sido merecedores con ellos. Eso es porque alguien que se aferra a la iluminación del Zivug es merecedor de todos los cuatro grados, HB, Tiferet y Maljut.

Esto es porque esta "noche es diferente a todas las otras noches", y uno deberá unir el nombre en todo y regocijarse en esa noche debido a su alegría arriba y abajo.


Esas cuatro HB, Tiferet y Maljut grados son llamados "cuatro redenciones (y es a lo que se refiere la Torah cuando dice Vehotzeti, Vehitzalti, Vegaalti, Velacajti) ya que este último grado, Maljut es llamado "redentor", "el ángel redentor". Pero ella es llamada "redentor", solamente a través de otro grado, uno más elevado, Tiferet, que se ubica por encima de ella e ilumina en ella, Y Tiferet emite iluminación a ella solamente en los dos grados en él, Jojmah y Binah, de quien Tiferet recibe. Resulta que estos cuatro HB, Tiferet y Maljut son cuatro redenciones ya que ellos están conectados a Maljut quien es llamada "redentor"

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.














1 comentario:

  1. El vino es usado como símbolo de alegría, alabanza, redención, además en este plano del bienestar físico.
    gracias armando tal como lo dices en el texto:
    "Al beber cuatro copas fue establecido por los Sabios, basándose en los cuatro términos que utilizo la Torah al nombrar la redención de Egipto: "Yo los liberté", "Yo los libré", "Los redimí", y "Yo tomé" La rectificación es la meta siempre.

    ResponderEliminar