9 de noviembre de 2015

La Silla de Piedra...

בית מדרשו של רש"י
רש"י - רבי שלמה יצחקי
בשנת 1070 הוא יסד ישיבה בטרויס (מחוז שמפניה), ותלמידים רבים מקרוב ומרחוק נהרו לישיבה זו.
En la foto se muestra la silla de Rashí, en su Bet Midrash, en Francia, incrustada en la pared y hecha de piedra...

Un muy buen amigo, llamado Orlando Toloza (nunca digo nombres de mis amigos en el blog, pero hoy cambio esa regla) me regalo hace años un libro. La dedicatoria del autor, era palabras mas palabras menos, algo asi:

"Mal le paga un Alumno a su Maestro, si se queda sólo en Alumno..."

Desde la primera pagina el libro me impacto...

La frase "Eslogan" de este blog es: Los símbolos en la Kabbalah invitan mas a actuar que a pensar, ahora ve y actúa. “Iafe talmud tora im derej Eretz” Kidushin 40b, que podríamos traducir con cierta libertad como “El estudio de la tora que lleva a la acción”

 Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Desde el punto de vista etimológico, alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’.

“Mikra, Mishna, halajot, toseftot, agadot, y hasta lo que un estudiante dirá en el futuro ante su maestro; todo esto fue comunicado por Dios en el Sinaí” Vaikra Raba 22:1. Fuentes alternativas: Talmud Ierushalmi. Pea 11:4

“Cuando Moisés subió la montaña [...] el Eterno, alabado sea, le dijo: en el futuro, tras varias generaciones, un cierto Akiva, hijo de José, enseñará esta Tora de la cual hoy te hago entrega. Muéstramelo pues, le dijo Moisés, quien se sentó al final de la octava fila de la clase de Akiva, pero no consiguió entender nada de lo que decía. Tras eso, Moisés se sintió muy débil, hasta que Rabí Akiva finaliza la exposición declarando: y esto fue recibido por Moisés en el monte Sinaí” Menajot 29B

“Rabí Akiva leía la Biblia como una íntima carta de amor. Leía y releía las palabras; palpaba el pergamino, por así decirlo, y examinaba la escritura manual, las formas de las letras y las marcas de cada página, siempre en procura de señales y pistas que condujeran a significados ocultos y mensajes secretos.”    (David Hartman, “La tradición interpretativa”, pág. 27)

“No hay recepción pasiva de la Tradición. Quien recibe, el discípulo, es siempre el lugar de una creación. ¡Recibir es crear, es innovar! La petrificación del saber adquirido, la congelación de lo espiritual, susceptible de depositarse como un contenido inerte en la conciencia y pasar, así fijado, de una generación a otra, no es una transmisión (…) La transmisión es reactivación, vida, invención y renovación, modalidad sin la que lo revelado, es decir, un pensamiento que lo sea auténticamente, no es posible.”

Mi sistema es diferente al de mi Maestro, 

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