11 de junio de 2014

Extracto de Matan Torah.

Aqui posteo sin añadidura un Extracto de "Matan Torah" de Rabbi Yehuda Leib HaLevi Ashlag (Baal HaSulam)

Antes que nada debemos entender porqué se le entregó la Torá al pueblo de Israel y no al resto del mundo, y Dios no lo quiera aquí no hay ninguna cuestión de nacionalismo; sólo aquel que no esté en sus cabales podría pensar esto. De hecho nuestros maestros ya han examinado esta cuestión y esta es la conclusión a la que llegaron (Avodá Zará, 2): "Dios les ofreció la Torá a todas las naciones y lenguas y no la recibieron".

Pero lo que encuentran desconcertante es por qué entonces se los llama el pueblo elegido, como está escrito "El Señor tu Dios te ha elegido", (Deuteronomio 7:6), ya que no había otra nación que la quisiera. Por otra parte, existe una cuestión fundamental. ¿Es posible que el Creador vino con Su Torá en las manos y se puso a negociar con los pueblos bárbaros? Tal cosa no es posible y es completamente inaceptable.

Sin embargo, cuando entendamos la esencia de la Torá, los preceptos que nos fueron dados, y el objetivo deseado acerca del cual nuestros maestros nos han instruido, que es el propósito de la gran creación que se presenta ante nuestros ojos, entonces entenderemos todo. El primer concepto que aprendemos es que, que no existe ningún acto que no se realice con un propósito determinado, y no hay excepción alguna al respecto, fuera de los seres más bajos de la humanidad o los lactantes. Por lo tanto, lo cierto es que el Creador, de cuya grandeza no hay ninguna duda, no actuaría ya sea en mayor como en menor grado sin un propósito determinado.

Nuestros maestros nos dicen que el mundo fue creado sólo para observar la Torá y cumplir con sus preceptos, esto significa que el objetivo del Creador al crear la creación, es la de revelar Su divinidad a los demás. Esto se debe a que la revelación de Su santidad enriquece a la criatura como una agradable recompensa, que va aumentando hasta llegar a la medida deseada.

Y por esto se elevan los más bajos, con reconocimiento completo de convertirse en un carruaje para Él y adherirse a Él, hasta llegar a la completa perfección:"Ningún ojo ha visto a un Dios fuera de ti". Y debido a la grandeza y a la gloria de esa perfección, tanto la Torá como la profecía se abstuvieron de pronunciar alguna palabra de esta maravilla, como lo sugieren los maestros (Brajot, 34) "Todos los profetas hicieron sus profecías sólo para los días del Mesías, pero para el otro mundo, ningún ojo ha visto a Dios fuera de ti".

La perfección  de la palabra de la Torá y de la profecía de nuestros maestros, se expresa en una simple palabra "Dvekut" (adhesión). Sin embargo el uso extendido por las masas de esta palabra ha hecho que casi se pierda su verdadero contenido, sin embargo, si te detienes a pensar en esta palabra durante un instante, quedarás impresionado por su elevado valor, pues imagina la altura del Creador y  la humildad de la criatura, entonces serás capaz de percibir la relación de la adhesión entre uno y otro, y entenderás porque atribuimos a esa palabra el propósito de toda esa gran creación.


De lo dicho se desprende que, el propósito de toda la creación es que las criaturas humildes puedan, observando la Torá y sus preceptos, elevarse a las alturas y evolucionar hasta que se les recompense con la Dvekut con su Creador.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.





5 de junio de 2014

Sivan 5774

1 Sivan (30 de mayo) Rosh Jodesh Sivan.

2 Sivan (mayo 30-31) Shabat Naso, Lectura de Torá: Números 4:21-7:89; Haftará: Jueces 13:2-25; Pirkei Avot: Capítulo 6

6 Sivan (junio 3-4) Shavuot, festival que celebra la revelación de la Torá en el Monte Sinai. Shavuot también celebra la cosecha, ya que esta fue la época de la cosecha de trigo.

Shavuot también es llamado Yom Habikurim o el Día de los Primeros Frutos. Esta fue la primera época del año los agricultores trajeron la ofrenda para el Templo de los primeros frutos de los diferentes productos de sus campos, es decir, trigo, cebada, uvas , higos, granadas, aceitunas y dátiles.

Es una costumbre de pasar toda la noche en el estudio de Torá.

Shavuot es también el yahrzeit del Rey David y el Baal Shem Tov.

7 Sivan (junio 4-5) Fuera de Israel el segundo día de Shavuot.

9 Sivan (junio 6-7) Shabat BeHa'alotcha, Lectura de Torá: Números 8:1-12:16; Haftará : Zacarías 2:14-04:07; Pirkei Avot 1 .

16 Sivan (junio 13-14) Shabat Shelach Números Torá Lectura 13:01-15:41; Haftará: Josué 2:1-24; Pirkei Avot 2

23 Sivan (junio 20-21) Shabat Koraj , Shabat Mevarjim ; Lectura de la Torá : Números 16:01-18:32 ;

25 Sivan (23 de junio ) Día Conmemorativo del rabino Mordechai Eliyahu z "l , ex Gran Rabino Sefaradí de Israel.

26 Sivan (24 de junio ) Día Conmemorativo del sabio de la Mishná y el estudiante líder de Hillel el Grande, el rabino Yonathan ben Uziel. Conocido por su famoso Targum de los profetas, se dice [Talmud, Meguilá 3a] que él también planeó al autor una traducción de otro comentario de los escritos, pero fue impedido por el Cielo para que no revelaría los secretos de la redención final. Su lugar de enterramiento en Amuka, cerca de Safed, es uno de los principales lugares de peregrinación judíos en Israel, en particular, para aquellos que buscan la ayuda celestial en la búsqueda de su verdadera alma gemela.


30 Sivan (junio 27-28) Shabat Chukat , Shabat Rosh Jodesh Tamuz, Lectura de Torá: Números 19:01-22:01; Haftará: Isaías 66:1-24

2 de junio de 2014

"El Situacionado"

El Situacionado


"El Situacionado" el titulo de este post, es un término que no acuñe yo, el termino apareció en un correo que me enviaron, y me pareció excelente. Sin duda otra de las cosas interesantes que de ninguna manera podemos dejar pasar, a lo mejor desconozco si se usa o no en determinados grupos, pero me pareció genial. Pero ahora vamos a definirlo...

En Kabbalah sabemos que nuestra palabra tiene poder, que creamos realidades enteras con ella. En PNL, las palabras que usamos traen alertas y mueven estados emocionales, por ejemplo cuando digo la palabra "problema" nuestra mente entra en crisis, se nubla, y pierde capacidades, por ello deliberadamente se sustituye esta palabra de nuestro lenguaje por "Situación"  la cual crea en nosotros un estado mas calmado y sereno, que nos permite hallar soluciones, para tal "Situación". Un interesante enfoque muy valido, que lo escuche de unos amigos, y lo hice mio. 

Entonces "El Situacionado" es una persona problemática, que vive constantemente y que siempre trae consigo situaciones negativas, el criollamente llamado en Venezuela y en América latina"Salao". 

"El Situacionado" me llevo a mi infancia, a un personaje que surje derivado de la archi conocida serie de animación "Los Picapiedras" pero donde ya Pebbles y Bamm Bamm estaban crecidos, "The Pebbles and Bamm Bamm Show" una serie de los años 70, porque hay que recordar que el último capitulo de los Picapiedras fue emitido en 1966.

"No se me cayó la cédula" como decimos aquí en Venezuela cuando descubrimos nuestra edad, hablando o recordando algo antiguo. Pero ese show fue bastante justo, en mi opinión. De todos modos, tenían un personaje en la serie que se llamaba "Bad Luck Schleprock". En todas partes este hombrecillo iba,  a quien todas las desgracias lo perseguían y siempre tenía encima de él una nube negra, y causaba una especie de caos físico en el que puede estar de pie cerca y luego murmurar "Wowzy wowzy woo woo". Te deje la foto al comienzo de este post, para estimular tu memoria.

A este personaje "Bad Luck Schleprock" "Mala Suerte Schleprock"  me llevo el termino "El Situacionado". 

Pero ya dejemos de divagar y vallamos a la Kabbalah, "El Situacionado" mas conocido en la tradición hebrea es Job. Voy a copiar acá fragmentos y capítulos del libro en el Tanaj.  


Había en el país de Us un hombre llamado Job. Este hombre era íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal. Le habían nacido siete hijos y tres hijas, y poseía una hacienda de siete mil ovejas, y tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, además de una servidumbre muy numerosa. Este hombre era el más rico entre todos los Orientales. Sus hijos tenían la costumbre de ofrecer por turno un banquete, cada uno en su propia casa, e invitaban a sus tres hermanas a comer y a beber con ellos. Una vez concluido el ciclo de los festejos, Job los hacía venir y los purificaba; después se levantaba muy de madrugada y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos. Porque pensaba: "Tal vez mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en su corazón". Así procedía Job indefectiblemente. El día en que los hijos de Dios fueron a presentarse delante del Señor, también el Adversario estaba en medio de ellos. El Señor le dijo: "¿De dónde vienes?" El Adversario respondió al Señor: "De rondar por la tierra, yendo de aquí para allá". Entonces el Señor le dijo: "¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal". Pero el Adversario le respondió: "¡No por nada teme Job al Señor! ¿Acaso tú no has puesto un cerco protector alrededor de él, de su casa y de todo lo que posee? Tú has bendecido la obra de sus manos y su hacienda se ha esparcido por todo el país. Pero extiende tu mano y tócalo en lo que posee: ¡seguro que te maldecirá en la cara!" El Señor dijo al Adversario: "Está bien. Todo lo que le pertenece está en tu poder, pero no pongas tu mano sobre él". Y el Adversario se alejó de la presencia del Señor. El día en que sus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo en la casa del hermano mayor, llegó un mensajero y dijo a Job: "Los bueyes estaban arando y las asnas pastaban cerca de ellos, cuando de pronto irrumpieron los sabeos y se los llevaron, pasando a los servidores al filo de la espada. Yo solo pude escapar para traerte la noticia". Todavía estaba hablando, cuando llegó otro y le dijo: "Cayó del cielo fuego de Dios, e hizo arder a las ovejas y a los servidores hasta consumirlos. Yo solo pude escapar para traerte la noticia". Todavía estaba hablando, cuando llegó otro y le dijo: "Los caldeos, divididos en tres grupos, se lanzaron sobre los camellos y se los llevaron, pasando a los servidores al filo de la espada. Yo solo pude escapar para traerte la noticia". Todavía estaba hablando, cuando llegó otro y le dijo: "Tus hijos y tus hijas comían y bebían en la casa de su hermano mayor, y de pronto sopló un fuerte viento del lado del desierto, que sacudió los cuatro ángulos de la casa. Esta se desplomó sobre los jóvenes, y ellos murieron. Yo solo pude escapar para traerte la noticia. Entonces Job se levantó y rasgó su manto; se rapó la cabeza, se postró con el rostro en tierra y exclamó: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allí. El Señor me lo dio y el Señor me lo quitó, ¡bendito sea el nombre del Señor!" En todo esto, Job no pecó ni dijo nada indigno contra Dios. El día en que los hijos de Dios fueron a presentarse delante del Señor, también fue el Adversario en medio de ellos, para presentarse delante del Señor.El Señor le dijo: "¿De dónde vienes?" El Adversario respondió al Señor: "De rondar por la tierra, yendo de aquí para allá". Entonces el Señor le dijo: "¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal. Él todavía se mantiene firme en su integridad, y en vano me has instigado contra él para perderlo". El Adversario respondió al Señor: "¡Piel por piel! Un hombre da todo lo que tiene a cambio de su vida. Pero extiende tu mano contra él y tócalo en sus huesos y en su carne: ¡seguro que te maldecirá en la cara!. El Señor respondió al Adversario: "Está bien. Ahí lo tienes en tu poder, pero respétale la vida". El Adversario se alejó de la presencia del Señor, e hirió a Job con una úlcera maligna, desde la planta de los pies hasta la cabeza. Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse, y permaneció sentado en medio de la ceniza. Su mujer le dijo: "¿Todavía vas a mantenerte firme en tu integridad? Maldice a Dios y muere de una vez". Pero él le respondió: "Hablas como una mujer insensata. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿no aceptaremos también lo malo?" En todo esto, Job no pecó con sus labios. 


Después vinieron sus amigos a opinar, a juzgar e incluso a criticarlo... Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle. Ellos decían cosas, pero Job no sentía el consuelo de ellos. Esto nos enseña que aquel que viene a consolar a alguien que está de duelo, debe primero establecer las cosas que serán adecuadas para consolarle. Los amigos de Job decían la verdad, pero no para consolarlo, ya que lo que se requiere son cosas por las que el doliente sentirá agradecimiento, y después aceptará la sentencia y agradecerá al Santo Rey por ello.

Te invito a que leas el Libro, y notes las discusiones de Job y sus amigos, que abarcan más de 29 capítulos. Elifaz desde la experiencia (la suya no la del otro), Bildad, desde la tradición (que no servirá de nada), Zofar desde el legalismo (separado de la verdad del Eterno)  Eliú otra cosa (definitivamente otra cosa), vale el esfuerzo estudiar estos diálogos.

Aquí el final:


Después, el Señor cambió la suerte de Job, porque él había intercedido en favor de sus amigos, y duplicó todo lo que Job tenía. Todos sus hermanos y sus hermanas, lo mismo que sus antiguos conocidos, fueron a verlo y celebraron con él un banquete en su casa. Se compadecieron y lo consolaron por toda la desgracia que le había enviado el Señor. Y cada uno de ellos le regaló una moneda de plata y un anillo de oro. El Señor bendijo los últimos años de Job mucho más que los primeros. El llegó a poseer catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas. Tuvo además siete hijos y tres hijas. A la primera la llamó "Paloma", a la segunda "Canela", y a la tercera "Sombra para los párpados". En todo el país no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job. Y su padre les dio una parte de herencia entre sus hermanos. Después de esto, Job vivió todavía ciento cuarenta años, y vio a sus hijos y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. Job murió muy anciano y colmado de días.
Las personas pueden tener crisis, lo interesante de estas crisis es que traen como consecuencia un crecimiento, cuando veo "un situacionado", un "Bad Luck Schleprock" evito juzgar, evito emitir opinión, y ¿qué es emitir opinión? Etiquetar. Porque esta persona puede estar allí hoy y mañana darse cuenta de la dinámica que genera esos aconteceres, bien sea por sus pensamientos, y en sus acciones.

En el curso de nuestra investigación de los mundos espirituales, lease vivir y estudiar Kabbalah, descubrimos que nuestras percepciones son exclusivamente una voluntad que viene desde Arriba que desea hacernos sentir como una entidad separada del Creador y no como una parte de Él.   

Todo el mundo que nos rodea es en realidad el resultado de la influencia de  las fuerzas espirituales en nosotros.  Esta es la razón por la cual al mundo que nos rodea se le considera un "mundo de ilusiones".

Una alegoría:


"Había una vez un cochero que tenía dos caballos, una casa y una familia.  De pronto, la mala suerte se ensañó con él: murieron sus caballos, al igual que su esposa y sus hijos y la casa se derrumbó.  Muy pronto el cochero murió también de pena.  En la corte celestial, se entablaron las discusiones para decidir lo que un alma tan atormentada podía recibir.  Al fin, se pensó en hacerle sentir que aún estaba con vida, acompañado de su familia, en su hogar con sus buenos caballos y que su trabajo y su vida lo hacían muy feliz."

Estas sensaciones se perciben en ocasiones de la misma forma que un sueño muy real.  En efecto,  son sólo nuestras sensaciones que crean las imágenes del mundo que nos rodea.  ¿Cómo podemos, entonces,  diferenciar la ilusión de la realidad?

La Kabbalah, como todas las demás ciencias,  se ocupa del estudio de la materia y la forma.  No obstante, posee una particularidad notable y una ventaja respecto a las otras ciencias.   Aún la parte de la sabiduría que estudia la forma separada de la materia,  se basa totalmente en el control experimental, es decir, que está sujeta a pruebas empíricas.


Cuando un Kabbalista se eleva al nivel espiritual del objeto que estudia, adquiere los atributos del mismo y por lo tanto total discernimiento.  Esta persona puede prácticamente manejar diferentes formas antes de que siquiera se manifiesten en la materia, como si observara nuestras ilusiones apartándose a un lado.

Por ello puede ver, los manjares del futuro, cuando en el presente hay solo un plato de arvejas. No etiquetes.


La mala suerte no es lo que creemos que es, “Mazal” Buena suerte o Zodiaco en hebreo se escribe con las letras Mem y la Zain, letras de lugar y tiempo, lo cual quiere decir estar en el tiempo correcto, en el lugar correcto, haciendo lo que tengo que hacer, eso es realmente:  La buena suerte.

Todo tiene su momento específico. Todo tiene una razón energética. La impaciencia por "decir", la impaciencia por "hacer", la impaciencia por "tener", la impaciencia por "juzgar"... la impaciencia pasa siempre su factura.

Cuando plantas una semilla en la tierra, ¿da frutos al instante? Claro que no. Tampoco esperarías que así fuera. Todas las cosas que dan frutos están ocultas por un tiempo. Esto es una verdad universal en ambos mundos, el físico y el espiritual. Se le llama ocultar para revelar.


Hoy, no te juzgues, ni juzgues a otros, por los frutos, sino por las semillas que pones en la tierra.

Cuando tropezamos y caemos de nivel espiritual, no debemos sentirnos deprimidos. Debemos empezar de nuevo como si actuáramos espiritualmente por primera vez. Algunas veces tenemos que empezar desde cero varias veces al día. 

Hoy, empezamos de nuevo.

Estados espirituales.

Nuestro desarrollo espiritual pasa por tres etapas o estadios, a saber:

Tohu "Caos"
Torah "Conocimiento de la Ley"
Mashiaj "Redentor"

Tohu es el estado inestable del ser cuyos recipientes inmaduros son incapaces de contener sus luces y se rompen.

Una religion verdadera.


Primer post del mes de Junio, ya comenzo el mes de Sivan hace ya unos días... y de cara a la festividad de Shavuot, en este post voy a hablar de mí.

Durante los ocho años que tiene este blog, no nos hemos cansado de definir conceptos como el de "Religión". Hace unos dias inscribí esta página en una comunidad bloggeros, y cuando fui a clasificar el tema no encontre otro Item para clasificar esta bitácora, que no fuera en los blogs de "Religión". 

Eso y otras cosas me hicieron recordar la vez que una persona que se dice llamar "religiosa" comenzo a atacar este blog mediante comentarios de corte racista, y a manera de insultos. Recuerdo esto no en balde, sino que previo a Shavuot... un momento hyperespecial, más allá de la festividad para mí en lo personal. 

Desde muy niño siempre me sentí atraido por la espiritualidad, el estudio, el simbolismo, y todo el que me conoce en persona puede notarlo de inmediato, siempre cuento esta anécdota: crecí en un hogar no tan seglar, puesto que había un alto contenido de corte religioso-espiritual  en él, con algunas que otras prácticas que hoy considero inadecuadas, tenia a mi disposicion para aquel momento una biblioteca muy heterogenea que me permitió desde corta edad acceder a ciertos puntos de vista, a los 13 años ya habia iniciado mi propia biblioteca, para esa época ya tenia 69 versiones de la "Biblia" en traducciones de muchas denominaciones, y corrientes, pero la anécdota que queria contarles hoy es que una de esas "Biblias" fue un regalo de una tia, yo la pedí y ella me la compró, de las 69 esa es la única que conservo en la actualidad, todas las demás las regale, porque con los años descubrí que ninguna servía, y cuando pudé finalmente aprender hebreo, comencé a apreciar el valor de leer el texto Sagrado en su lengua original... Conserve esa en particular porque cuando mi tía me la dió, le dijo a mi mamá: "Eso es un fiebre, ya la verás dentro de unos meses regada por allí"... Valla fiebre ya tiene más de 20 años, y todavía estoy en 42° y convulsionando, esa es la "Biblia de la Fiebre". Ya de Adulto hasta tuve la oportunidad de estudiar "Sagrada Escrituras", un curso muy largo, que aún el director de ese instituto, lucha por transformar en licenciatura. Allí aprendí las bases del hebreo bíblico, y fue allí donde colabore por un período en un traducción, es allí donde tuve mi primer contacto real y serio con el Talmud, desde allí no he podido cerrarlo... No fueron las palabras de un Rabino, tildado de loco por muchos y fuertemente amado por otros, los que produjeron ese huelco en mí, sino el Talmud editado por ArtScroll, que estaba completo en esa oficina... Incluso sin tener dinero para comprarlo, literalmente molí una impresora Xerox imprimiéndolo. Es cómico pero no fue la palabra, sino la letra que antes era palabra y las disertaciones interminables de Sabios de antaño, las que marcaron profundamente el rumbo hasta hoy. Hay muchas noches en las que simplemente no puedo cerrar los libros, no puedo dejarlo y debo terminar un tema. Sencillamente no puedo irme a acostar sin entender la palabra de Dios, al menos no mientras tenga una pregunta persistente que no puedo resolver, horas y horas de Zohar.


Pesaj 2011

La primera festividad en la que participe fue Shavuot, grande no recuerdo fuertemente:

 וַתֹּ֤אמֶר רוּת֙ אַל־תִּפְגְּעִי־בִ֔י לְעָזְבֵ֖ךְ לָשׁ֣וּב מֵאַֽחֲרָ֑יִךְ כִּ֠י אֶל־אֲשֶׁ֨ר תֵּֽלְכִ֜י אֵלֵ֗ךְ וּבַֽאֲשֶׁ֤ר תָּלִ֨ינִי֙ אָלִ֔ין עַמֵּ֣ךְ עַמִּ֔י וֵֽאלֹהַ֖יִךְ אֱלֹהָֽי׃

Y dijo Rut: "No me ruegues que te deje y que no te siga más, porque dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera hayas de vivir, he de vivir yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios".

Yo queria participar de ese regalo, porque Dios, sin duda me diste el mejor regalo, Tu Torah, estoy enloquecido. 

Por eso es nuestro deseo entenderTE y conocerTE; en Tus caminos; y haremos lo que sea para lograrlo. 

La Kabbalah es recepción, es una ciencia que tiene como objeto el estudio sistemático de las leyes y fuerzas que uso el Sagrado Emanador para construir la creacion. Como ciencia es racional, su estudio prepara al hombre para recibir todos los grados y planos de la vida como una realidad única (y esto no es para nada racional). Eso de "Kabbalah autentica" me hace recordar los carteles de restaurantes etnicos que dicen "Autentica comida....". 

Si nos olvidamos del concepto de "Religion", que hemos dado durante años en este blog, y hablamos de esta desde el aspecto "más natural", y definimos la religión verdadera: nos damos cuenta que Ser religioso seria actuar en beneficio de los otros. Dado que esta es la naturaleza del Creador, todos deben tener esta misma actitud hacia los demás. Entonces la misión última de las personas religiosas es ayudar a los otros a alcanzar esta Naturaleza.

Entonces desde este concepto natural "Una persona es religiosa cuando desarrolla esta actitud de altruismo hacia los demás no por los rituales que realiza". Ya que el comportamiento ritualista por sí mismo denigra al Creador y a la religión frente a los "no religiosos", al darles la percepción equivocada del propósito de la religión. 

Pero si mantenemos ese concepto entonces sólo existe una religión: La Kabbalah. Puesto que todas las religiones terrenales son figuras del egoísmo y sus objetivos son absolutamente egoístas. Todas las religiones separan y controlan a la gente, mientras que la esencia de "la religión" debe ser erradicar el egoísmo dentro del hombre. 


La religión debe crear las condiciones propicias para que el hombre pueda ser removido, lo mismo que se remueve la tierra cuando es arada. La religión debe crear un ambiente que fuerce a todos a cambiar su mentalidad y valores. “Forzar” porque de otra forma el hombre no se puede transformar aunque trate con todas sus fuerzas.



Una de las principales finalidades de la religión es colocar a todos en el mismo nivel, sin importar el título religioso, el grado social o económico, ya sea rey o esclavo, rico o pobre, todos son iguales. El hombre es juzgado únicamente por su amor a los demás y no por su apego a los rituales.



Una persona religiosa no puede en forma alguna despreciar a los demás (a los no religiosos, personas de otros credos o antecedentes étnicos). La ruina de la religión llega cuando la gente empieza a exaltarla y al hacerlo exaltarse a sí misma por asociación. Es así que la religión se convierte en otra forma de poder.



La religión es nuestro enlace personal con el Creador que se origina en el sentimiento de fusión con toda la humanidad. Por eso la religión es un asunto privado y personal y no está sujeta a evaluaciones externas.



La misión de una persona religiosa es inyectar la sensación del Creador, la vida Superior en nuestro mundo.