22 de octubre de 2017

El Shofar del Mashiaj

שופר של משיח



Tengo bastante tiempo sin publicar artículos verdaderamente significativos en mi blog. Hoy llego a ustedes nuevamente a través de este post con una temática ya tocada en el pasado: El llamado del Mesías -Mashíaj-.

"Que el Mashiaj vendrá" es uno de los Principios de fe. Y aunque se demore esperamos cada día su llegada, lo espero con ansías, que llegue pronto.
  
La Sabiduría de la Kabbalah -la dimensión interior de la Torah- está destinada a ayudar al hombre en su acercamiento al Creador y vivir la plenitud de Su Luz, y nos enseña que debemos forjar una voluntad poderosa para recibirla en su máxima plenitud. De lo contrario se produce la ruptura de los recipientes de contención de la Luz (shvirát hakelím), la voluntad no resiste y se rompe.

De acuerdo al Sistema de Rabí Yehuda Ashlag Tzl, precisamente a la diseminación de la Sabiduría de la Kabbalah se llama Shofar. 

Tal como lo hace la voz del Shofar, que atraviesa grandes distancias, así cundirá el eco de la sabiduría en todo el mundo, de manera que incluso las naciones escucharán y sabrán, que la sabiduría del Creador está en Israel. A esto le denominan nuestros Sabios "el llamado del Mesías"  

קריאתו של המשיח

Es conocido el verso en el Tanaj:

כִּ֚י תִּמָּלֵ֣א הָאָ֔רֶץ לָדַ֖עַת אֶת־כְּב֣וֹד יְהוָ֑ה כַּמַּ֖יִם יְכַסּ֥וּ עַל־יָֽם

Pues la tierra se llenará
del conocimiento de la gloria del Señor
como las aguas cubren el mar.

Habakuk 2:14 

Donde la expresión:


 כַּמַּ֖יִם 
"Como las aguas"

Tiene un valor numérico de 110, que reducido da 2 (esto es 1+1+0 =2) Mientras que la expresión:



קול שופר
"Voz del Shofar"


Tiene también un valor numérico de 136+586=722, que reducido da 2. "Como las Aguas" está en relación con la "Voz del Shofar".

¿A qué se refiere todo esto?

Los hijos de Israel se redimen, solamente después de que se revele la sabiduría de lo oculto en gran medida, tal como declara el Raya Mehemna en el Zohar, las palabras que Eliyahu (Elías) el profeta dice a Rabí Shimón bar Yojai:

"A través de tu libro [el Zohar, es decir, la Kabbalah] comenzará a brillar una luz de despertar [esto es un deseo de retorno, y arrepentimiento- teshuvá]. A éstos no les será necesario sufrir pruebas ni tribulaciones porque probaran el árbol de la Vida, que es el libro del Zohar. Por medio de esto saldrán del exilio con amor y compasión"
Zohar, Nasó 124b


De esta forma, vemos que la redención de Israel y su ascensión, dependen del estudio y la comprensión del Zohar y la interioridad de la Torah, que da sustento al alma. A través de este estudio Israel será redimido del exilio con misericordia. Ya enseñaron nuestros Sabios que "Cada Mitzvá (“precepto”) que se realiza trae otra Mitzvá" Avot 4:2.

Por lo tanto el diseminar la Torah y las Mitzvot es nuestra tarea principal. Esto incluye a la dimensión interna de la Torah, la Kabbalah, de hecho se se cuenta del Rey David, afirmó que cuando él quería acercar a la gente a la auténtica vida de Torah, les enseñaba los secretos de la Torah

¿Los secretos de la Torah? ir mas allá del mero relato
En el Zóhar (III, 152) la siguiente explicación:

Los relatos de la Torah son sólo su vestidura, y quien piense que la vestidura es la Torá misma y que no hay nada más, es tan ignorante como el que juzga a las personas por su apariencia exterior pensando que la persona es su ropaje.

La Torah, al igual que las personas, tiene vestimentas:
  1. Guf (cuerpo)
  2. neshamá (alma) y 
  3. Neshamá de la neshamá
    (Alma del alma)
Los relatos, son su ropaje, 
las mitzvót son su cuerpo,  
la neshamá es Israel que activa las mitzvot 
y por sobre todos se encuentra la Neshamá de la neshamá: el objetivo de la Torah, la armonía universal, el Kadósh Barúj Hú a Quien debemos llegar a través de la Torá.

Los relatos de la Torah son sólo su vestidura, y quien piense que la vestidura es la Torah misma y que no hay nada más, es tan ignorante como el que juzga a las personas por su apariencia exterior pensando que la persona es su ropaje. 

La mayoría de las enseñanzas tradicionales tales como la Mishná, la Guemará y la Halajá se ocupan del “cuerpo”, del aspecto revelado de la Torah; (las halajot principalmente son apodadas en la Mishná como “gufe Torah” o sea los cuerpos de la Torah), en cambio en la Kabbalah se descubre la parte oculta que hay en ella.
 

Cada precepto tiene dos aspectos, uno interno y otro externo. Ambos aspectos no sólo expresan estratos diferentes de ella misma sino que también se dirigen a distintos estratos de nuestro ser interior.

El Aspecto externo de un precepto es la acción misma -o la no acción-, en cambio el Aspecto Interno, es la Esencia misma, del precepto, y el Principio Objetivo contenido en él.

La parte externa o “jitzoniut” está dedicada en su mayor parte a la rectificación de la vida a nivel del aspecto revelado de la realidad: antes que nada la vida en la práctica, y por extensión también la vida del alma existente en los estratos espirituales relativamente revelados.

"El Mashiaj" es una fuerza que empieza a ordenar todo en tú interior y en mi interior, y representa el estado de placer generado por el altruismo que surge a partir del trabajo y práctica consciente de la Torah y las mitzvot, como consecuencia de la comprensión de la Sabiduría Interior de la Torah: la Kabalah.

Sin duda estos tiempos exigen una mayor adquisición de la Torah interna, con visiones sagradas que sólo pueden comenzar a escucharse a través de la elevación del alma y la elevación de su valor a la luz de su vida más pura y trascendental... Esto es la conciencia del Mashíaj.

Te invito a leer también:

Liderazgo, el arpa del Mashiaj.

















1 de octubre de 2017

Havdalah Shabat Shuva


El Shabat entre Rosh Hashaná y Yom Kippur se llama Shabat Shuva , Shabat de Retorno , ya que la lectura de la haftarah comienza con las palabras Shuvah Israel "Retorna oh Israel" , de la profecía de Oseas. También se conoce como Shabat Shuva porque cae durante los Diez Días de Arrepentimiento.

Un Gran Shabat lleno de Reflexión y Acción.