27 de noviembre de 2007

La Masorah, la Cadena de la Tradición II.

La Historia.
El 22 de Julio de publique un artículo sobre la Masorah, aquí les presento otro extracto si no has leído, me gustaría que lo busques en el historial de artículos posteados.



Habíamos dicho que Moshé Rabenu recibió la TORAH (Compuesta tanto por la “Torah shevijtav” y la tradición oral “Torah shevealpe”) en el monte de Sinaí con todo detalle, como está escrito: “Te daré las Tablas de la Ley, la Torah y la Encomendanza...” (Shemot 24,12).

La Torah es la ley escrita por Moshé (Torah shevijtav), y la Encomendanza a su vez, es su explicación que Moisés transmitió oralmente y que llamamos la Torah Oral (Torah shevealpe).



Moshé entregó un Sefer escrito por su propia mano a cada una de las tribus de Israel; otro Rollo, también escrito por él, fue conservado en el Arca del Santuario (que contenía asimismo las Tablas de Sáfiro con los Mandamientos recibidos por Moisés en el Sinaí) como testimonio para las generaciones venideras, como versa: “Toma el Sefer Torah y colócalo en el Arca, conservándolo allí como testimonio” (Devarim 31,26).

La Encomendanza (explicación de la Torah escrita) no fue escrita por Moisés, sino que fue transmitida oralmente a los Sabios de su generación y en particular a Yehoshúa, el más distinguido discípulo de Moshé y fue enseñada a los Hijos de Israel, como versa: “Vas a observar Mi Encomendanza para ejecutarla, sin añadir ni menguar cosa alguna” (Devarim 13,1)

Yehoshúa transmitió la Ley Oral a los Sabios (Zekenin) del período de los jueces (Shofetim) que le sucedieron y de maestro a discípulo fue transmitida la Ley Oral al Profeta Shemuel primero de los profetas. Durante las generaciones de profetas que sucedieron a Shemuel Hanavi, éstos fueron los depositarios de la Ley Oral. Los últimos profetas pasaron la Ley a Ezra, el Escriba.

Ezra fundó el gran Tribunal de los 120 sabios conocido como "La Gran Asamblea", Anshe Keneset Haguedola, que fue la depositaria de la Ley; el último de sus miembros fue Shimon. Luego fue retransmitida de Maestro a discípulo durante seis generaciones hasta Hillel y Shamai y luego, por otras siete generaciones hasta Rabi Yehuda HaNasi, llamado también Rabenu HaKadosh. Todos estos Sabios fueron llamados Tanaim.

Desde Moshe Rabenu hasta Rabenu Hakadosh, la enseñanza de la Ley Oral que se recibía no se redactó por escrito, sino que el Profeta de ese tiempo o el Presidente de Bet Din, según el caso, enseñaba la Ley oralmente al público de acuerdo a anotaciones que él preparaba. Cada personalidad anotaba para sí el detalle de la enseñanza recibida, tanto en lo que concierne a las Leyes que se dieron en el Sinaí, como otras explicaciones deducidas por medio de los 13 principios (Midot) según los cuales la Torah se explica, y que fueron aceptados por Anshe Keneset Haguedola.

Rabenu Hakadosh temió que siguiendo con este sistema de transmisión de la Ley, ésta pudiese olvidarse en el curso de las generaciones, debido a las persecuciones de que el pueblo sufría, a su dispersión y a la disminución del rango de discípulos.

Decidió por consiguiente hacer una recopilación de toda la enseñanza recogida durante las generaciones que le precedieron y compuso el Código Central de la Mishnah que difundió en todo Israel. Rabenu Hakadosh dedicó su vida a enseñar la Mishnah al pueblo, asistido de su importante Bet Din. Entre los grandes Sabios de dicho Bet Din, podemos citar a: Rabí Hiya, Rabí Oshaya, Rav , Shemuel y Rabí Yohanan.


1 comentario:

  1. shalom muy buen post.al entrar en su pag. es como si estuviera entrando en otras dimensiones.de conocimiento y mas shalom... en lo personal muy buen conocimiento...

    ResponderEliminar